Azul
Lv 6
Azul preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

¿ Un viaje con Manuel? Primera Parte?

Ay! qué sensación me invade cuando estoy en mi cafetería favorita, tomando el café de la mañana, un paquete de cigarrillos con alerta de nocividad, mi cuaderno y a veces un boli que presta el camarero, porque el mío se quedó en otro bolso.

La cafetería está medio vacía o media llena, según se mire, creo que medio llena, porque se entiende que abrió hace un par de horas, pero es que también se marcha gente, así que no se como está.

En frente de mi se halla un señor mayor con un chico, tienen acento cubano, pronuncian la letra g y la j igual, están hablando muy alto y me desconcentran, no puedo entrar a mi burbuja, la que me aisla mientras escribo.

Su conversación versa sobre reducciones de cabezas, claro, los jíbaros.

Me está encantando escucharle, aunque no me deje escribir, al chico prácticamente no le siento, habla más bajo. Tienen una conversación muy rápida y en un momento que dejé de atenderles porque sonó el teléfono, han pasado a hablar del Caribe y yo no consigo escribir, ni tan siquiera concentrarme.

El día está soleado, no hay una triste nube en el cielo, parece que hubiesen hecho limpieza arriba, a cuantos habrán mandado para abajo.. Voy a pedir otro café.

A la izquierda está una chica que intenta sacar tabaco de la máquina, y le devuelve la moneda, no se si decirle que si raspa dicha moneda contra la máquina entrará.

No, mejor no le digo nada, estoy a gusto sentada.

A mi derecha hay una planta, está medio viva o medio muerta, también según se mire.

Yo soy experta en plantas, en asesinarlas, o las ahogo o las mato de sed, pobre de la planta que a mi casa entre.

Ay! el señor se ha puesto a llorar, que facilidad tienen algunos ancianos para llorar, se le ha congestionado la cara y su piel blanca se ha puesto roja, se acuerda de los amigos que allí se quedaron y los que ya no verá más porque se murieron,

A mi los ancianos me inspiran un sentimiento de maravilloso cansancio acumulado.

Acaba de pasar por la calle un perro enorme, me pregunto cuanto comerá, arrastra a la chica que lo lleva, más parece que el perro la saca a pasear a ella.

Una señora con un montón de bolsas se para a descansar, necesita un mayordomo que le haga la compra, yo también, esto de comprar comida me aburre y cocinar me desespera. El día que pongan a la venta las pastillas alimenticias todo se solucionará, entonces tendré de todo en casa.

Ay! pero si sigue hablando de las cabezas pero.. me pregunto que película vería.

Aquí donde yo vivo hay muchas casa de indianos, se llama así a la gente que siendo de esta zona se fue a hacer las Américas en el siglo XIX y cuando llegaron en otras épocas se hicieron casas, parecen palacetes, son hermosas, tienen un encanto tropical.

Hay muchos palacetes de gente que llegó a hacer enormes fortunas, claro eran otros tiempos.

Pero debe ser difícil pertenecer a dos sitios a la vez, no se es ni de allí, ni de aquí.

Ahora el chico se ha fijado en mi, que rabia, ahora tendré que bajar la cabeza, por eso de la decencia y no mirarles.

Pero yo quiero escuchar al señor, me está llevando de viaje y si no miro no puedo leer sus labios, si no escucho bien. Hace tiempo que aprendí a leerlos, es fácil, las cosas que se saben.. Por eso muchas personas cuando critican se tapan la boca, para que nadie lea sus bajezas, pero en él todo es bello lo que dice y la forma tan nostálgica que emplea.

Que gracia ahora habla de una señora y textualmente dice “ es que ella j-dió el auto” ay, que yo me parto, que risa me entra, estoy agachando la cabeza y el pelo me tapa la cara para poder reírme. Yo me pregunto, si uno lo piensa textualmente ¿ como se puede j-der a un auto? aunque el penúltimo mío, no solamente lo j-dí, si no que lo quemé.

Entró un nigeriano, y me ofrece CD, DVD pirateados, a veces compro algún CD. Me gusta ver sus dientes, siempre con esa sonrisa de anuncio de dentrífico , dientes blancos y hermosos ¿ que comerán? para tenerlos tan bonitos.

Ahora el señor habla de aguacates , lechugas y tomates, el chico se le siente decir siruelas, sesea, como yo.

Sigue..

14 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Azul:

Tu escrito lo siento lleno de vida y de alegría; ante tantas imágenes y circunstancias que se presentan ante tu persona que ingeniosamente vienes a proyectar con tu agudeza y forma llana de externar. Pues queda claro tu respeto irrestricto hacia los demás por el comentario de la decencia que nunca de moda, habrá de pasar.

Sobre la chica que el perro la ha sacado a pasear, me haz provocado más de una carcajada a todo lo que da.

Saludos!.

Fuente(s): Comentario!.
  • HOT
    Lv 5
    hace 1 década

Secuencias cotidianas de una mujer

dentro de la gran maquina

que forma la sociedad

...y asi va pasando la vida

entre idas y venidas

asi va pasando.

Linda narrativa de una secuencia

en tu vida amiga poeta.

• Vlado
    Lv 6
    hace 1 década

Hola Azul

Hermosa narracion

cuando tengas el libro me das un autografo ?

saludos

Vlado

• hace 1 década

El relato que compartes es encantador.Escribes de maravilla y en el campo de las letras te aguarda un gran futuro.Te felicito y espero poder leer la segunda parte.

Un saludo.Aurelio.

Fuente(s): Propias
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Bueno, hasta ahorita disfrutaste de una charla amenisima, y me introduje en ese primer viaje, fascinante.

Es bueno escuchar a las personas, a mi me gusta mucho, porque en sus platicas nos introducen en su mundo, que vivieron, y para nosotros imaginario.....Cual sera el mas fantastico?

Te dejo tu estrella

en esta madrugada bella.

• hace 1 década

Fantástica esta primera parte.

• Anónimo
    hace 1 década

Hola Azul, que tengas una linda noche,

que buena la narración que haces, con tanto realismo y viveza, felicitaciones.

• ?
    Lv 7
    hace 1 década

amiga azul:

excelente tu narración, pero q bello sentido en ese exquisito café, aunado al tema de desarrollas.

Saludos cordales.

• hace 1 década

¡Hola amiga!

Estoy en la cafetería, sentado por encima de todos, al fondo, te veo a ti en tu mesa escuchando y escribiendo, veo que te detienes mucho, será que estas absorta en el relato, yo desde aquí no puedo escucharles, aunque lo intento, de veras, no aprendí a leer los labios, me conformaré hasta que tú lo termines de relatar...

Gracias, está en un punto interesante.

Saludos.

• ?
    Lv 5
    hace 1 década

que buena narracion!! es la vida misma ,

y te gusta lo mismo que a mi, los nigerianos con sus dientes tan blancos

te sigo leyendo tu 2da parte

besos

• adrian
    Lv 7
    hace 1 década

Unos minutos en la vida de alguien hace que alguien tenga vida unos minutos... allá vamos...

Fuente(s): adan
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.