Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

¿hola alguien m puede dar tips para afinar mi vos ?

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

encontre esto:

EDUCANDO LA VOZ

* LA RESPIRACIÓN

* LA VOCALIZACIÓN

* LA MODULACIÓN

* LA DICCIÓN

EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN

* Acostarse en el piso boca arriba, recta la columna, brazos a los costados, colocando un libro sobre el vientre. En esa posición, respire por la nariz, tratando de subir el libro lo más posible. Luego, bote el aire por la boca, poco a poco, contando mentalmente, hasta que el libro vuelva a su nivel inicial. Siga inspirando y espirando, subiendo y bajando el libro, aumentando su cuenta lo más que pueda. Respire así unos minutos. Repita este ejercicio un par de veces al día. Además de practicar la respiración diafragmática, este ejercicio le ayudará a relajarse.

* La expulsión del aire es como una llave de gas o de agua. Podemos regular la salida del agua abriendo la llave para que salga un chorro fuerte y potente o cerrándola para que salga un chorro débil y delgado, pero UNIFORME. Mediante los ejercicios, se puede aprender a dominar la “salida del aire”, para que siempre salga firme y uniforme.

* Tome una vela encendida y cerque sus labios a unos cuatro o tres centímetros de la llama (sin quemarse) y pronuncie prolongadamente la letra u. El sonido (aire) debe salir muy despacio. La práctica está en no apagar la llama. Esto se conseguirá si domina, regula o administra su aire, porque si expele muy fuerte, apagará la llama.

* Respire y diga:

* "Gracias a mi gallina ponedora, los huevitos no me faltan. Diariamente tengo uno, tengo dos, tengo tres, tengo cuatro, tengo (así, continúe hasta que le alcance la respiración).

* El éxito estará en que cada día tenga más huevos...

EJERCICIOS DE VOCALIZACIÓN

* Abra la boca (todo lo que pueda), manténgala así unos diez segundos y vuélvala a cerrar. Estos bostezos repítalos cinco veces en la mañana y cinco en la noche, durante cinco días. Sin exagerar porque podría quedarse con la boca abierta.

* Luego, dedíquese a las vocales. Esfuércese por una pronunciación clara, precisa y sonora. Que cada letra suene limpia. Ejercite las veces que pueda.

* Primero las vocales separadas: a - e - i - o - u.

* Luego cada vocal en forma prolongada e intermitente (cortada): “aaaaaaaaaaaa a - a - a - a- a - aaaaaaaaaaaa a - a- a - a- a - a - a " "eeeeeeeeeeee e - e - e - e - e- e - e - e eeeeeeeeee... etc".

* Seguidamente, combine las vocales; ligándolas: "a - i - o aaaaaaaaaaaiiiiiiiiiiiiaaaaaaaaaaaa a - i - a - e - u - e eeeeeeeeeeee uuuuuuuuuuuueeeeeeeeeeee e - u - e".

* También hay que fortalecer la lengua. Para eso: saque la lengua (lo más que pueda) y vuélvala a su posición normal. Repita esto en la mañana y en la noche unas 5 veces.

* La pronunciación correcta de la letra r es muy importante para la locución radiofónica. Desde luego, sin caer en exageraciones, debemos hacer vibrar correctamente esta letra, especialmente cuando es doble (rr). La lengua y el paladar tienen esa misión.

* Ayúdelos practicando esto. "R con R, cigaRRo; R con R, baRRil. Rápido coRRen los caRRos, cargados, de azúcar, al feRRocaRRil".

* Otro ejercicio: silbe. Está expulsando aire y está dando una posición a sus labios. Silbar ayuda a aflojar los labios y a controlar la salida del aire.

* Practique leyendo TRABALENGUAS. Al comienzo silabéelos. Luego puede ir leyéndolos cada vez más rápido:

VOCALIZACIÓN A BASE DE TRABALENGUAS

* "Estando la garza grifa con sus cinco hijitos garzos grifos, vino el garzo grifo a engarzogrifar a la garza grifa; y le dijo ella: quita de aquí garzo grifo que bien engarzogrifada estoy con mis cinco hijos garzos y grifos"

EJERCICIOS DE MODULACIÓN

* • Lea un párrafo con voz natural (volumen regular); luego, Vuélvalo a leer muy quedo (casi susurrando); y, después, léalo con toda intensidad de voz. Proceda igual con frases musicales o con canciones.

* • Tome una poesía e interprétela

--

Que te sirva.

By3

• hace 1 década

hola, aprende a vocalizar, así poco a poco se te ira afinando =)

Saludos

Camilla

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.