Chem
Lv 5
Chem preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿Sera la ignorancia quien nos mueve a conocer,y al conocer,seguiré ignorante o dejare de conocer?

Entiendo que la inteligencia necesita dirección,la cual,no se encuentra en la ignorancia.Mas el ignorar,es quien determina,o,se muestra como plataforma de lanzamiento hacia el saber.

Es un razonamiento propio,lo expongo,para conocer si tiene o carece de sentido.

Gracias por sus respuestas

Buen fin de semana,en la serenidad del hogar.

Paz y Bien

Actualización:

Hola MIO.

Te hago saber,hablandote claro,que siempre seras mi querida camarada,luz de mi saber.

Pienso que aún no comprendo,no puedo visualizar si existen otros tipos de ignorancia.

A la que hago referencia es a la ignorancia de falta de conocimiento por no saber,ya sea por mala informacion,o por falta de recursos,y no a la tal ignoracia que muestra estupidez,la ignorancia que idiotiza.Si todos los humanos nacemos sin saber,y sin una inteligencia de entrada,tiene que haber falta de conocimiento y de conciencia.Estoy de acuerdo que no es por curiosidad y si por hambre de saber por conciencia propia.En mi caso particular,el conocer tiene un limite y un precio,entonces,se hace menester el permanecer ignorante en ciertas cosas y detalles.Y esto,muestra inteligencia.No quisiera llegar,con esta manera de pensar y obrar.Es por esto mi pregunta.Y por esto es que digo que a la inteligencia hay que saberla dirigir.Muchas veces el pasar por ignorante,en mi caso,da resultados.

Paz y Bien

Actualización 2:

Ay!MIO,como alumbras.Tu saber es propio de la claridad.

Te zumbas y dices:

"Entonces la ignorancia es pasividad.O sea,un sujeto que está movido por la inteligencia como un autómata,sin Conciencia".Mamychu(MIO)

Así es MIO,es mi caso.Hay mucha inteligencia así regada por el mundo.Esta ignorancia pasiva,brinda seguridad y comodidad aparente.Es la preferida del TIBURON,para mantener a las masas sumergidas en la ignorancia,sin CONCIENCIA y sin INTELIGENCIA,las cuales son necesarias para el discernir.Para hacer el mal,no se vale la conciencia.Puesto que no puedes ponerte a pensar en otra cosa que desvie tu atencion.Triste realidad.

Entonces,en tus palabras,encontre la verdadera INTELIGENCIA,LA CONCIENCIA Y LA IGNORANCIA.Las primeras dos,te llevan a la LUZ y la ultima,te encierra en la OBSCURIDAD.

Es por esto que me sentia bien en la obscuridad,por la ignorancia.Ahora,emprendo mi viaje hacia la LUZ del CONOCIMIENTO,que aún no termina.Y salgo con buenas herramientas.

Paz y Bien

Actualización 3:

Siempre he dicho,que el que busca del bien,bien encuentra.

Gracias Mamychu(MIO).

Gracias a todos por sus respuestas.

Paz y Bien

Actualización 4:

Y en cuanto a lo cotidiano...2..1..000!!!

Nahhhhhhhhh.No te fuistes nada de alto MIO.Eso si,no es filosofia,jajaja

Mi alma busca la LUZ que añora con frenesi.Diantres!!! jajaja,recuerdos de una canción.

Paz y Bien

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola Chem......... LUNES....... gran día verdad??

Creo que has aprovechado este espacio para salir más crecido... Espero seguir viéndonos!

Respecto a tu cuestión....

La ignorancia, NO MUEVE. Sino ESTANCA.

La ignorancia sepulta los pensamientos, la capacidad de reflexión, de análisis, de búsqueda. Por ende jamás la ignorancia puede ser motor. Sino que alienta la comodidad, las creencias y la "opinión" en sentido de la doxa.

La Inteligencia NO necesita dirección, pues es la que dirige precisamente y es motor. No hay que olvidar que el fototropismo, el geotropismo, las migraciones, son inherentes a otros reinos, ´que son movidos y dirigidos por la inteligencia.

Si buscamos una dirección hacia la Inteligencia, lo que hacemos es buscar PERFECCION, y como resultado tenemos Evolución.

Yo diría que cuando nos hacemos CONCIENTES que ignoramos, buscamos SABER.

La plataforma que nos lanza a buscar el saber es la SED de conocimiento de la VERDAD. Cuando vamos encontrando respuestas nos damos cuenta de lo mucho que ignoramos. Pero tanto la ignorancia como la curiosidad, no mueven a ningun sitio.

Curiosidad dice la RAE: Vicio que lleva a alguien a inquirir lo que no debiera importarle.

Ignorarancia, es la negligencia e alguien que no sabe,lo que debería saber. Y de paso... no usar un sentido que portamos como es la "gnosis" que es de donde proviene el término ignorancia.

Mi conclusión, entonces, es que la ignorancia NO nos mueve a conocer

La que mueve es la INTELIGENCIA

Al conocer, se expande la comprensión y se alcanza la Inteligencia.

La ignorancia debemos hacernos concientes de ella, para buscar CONOCIMIENTOS, NO por curiosidad, sino por encontrar la Verdad.

Un beso Chem

-.-.-.-.-.-.-

Gracias Chem!! Mil gracias!!

Ya entendí un poco más tu punto de vista.

Para ampliar la comprensión entonces, agrego que todos ignoramos. Es más, este sistema, ha propendido a mantenernos en ignorancia estanca, sin movernos de ella, quietitos y "obedientes", sumisos y calladitos....

El punto es que : saber que uno es ignorante, nos hace concientes de esa condicion y nos abre el panorama para SABER ,para salir del des-conocimiento y ACLARAR, las Ideas que han permanecido en oscuridad.

Entonces, la ignorancia no resulta ser motor, sino la toma de conciencia de esa ignorancia es la que nos motiva y nos da SED de conocimiento. Cuando somos concientes, lo que estamos haciendo es usar una capacidad albergada en nuestro interior de buscar la Perfección, que está orientada a la búsqueda del Ser, de la Inteligencia y del Amor, atributos del Alma, que nos vincula a la Inteligencia y nos hace partícipes de la divinidad que albergamos con Concocimiento y con Conciencia.

Entonces la ignorancia, es pasividad. O sea, un sujeto que está movido por la inteligencia como un autómata, sin Conciencia.

La búsqueda del Ser, de la Verdad, de la Inteligencia, y de la Naturaleza nos abre el camino hacia el Conocimiento, es motor .

Y en cuanto a lo cotidiano.....

Decir "no sé" es un código, dentro de un contexto que se rige por otros parámetros que tal vez no se liguen tanto con la filosofía, sino con la personalidad, y también la interacción. Es otra cosa...

¿Tal vez me haya ido muy alto?

jeje ;)

Fuente(s): . MIO
  • Anónimo
    hace 1 década

Como tu lo aplicas, se puede aplicar en el universo en si

No puede existir la luz sin la oscuridad, el mal sin el bien, el conocimiento sin la ignorancia

Entre mas conoces, mas limitado estas, entre menos conoces, mayor sera tu libertinaje

• hace 1 década

seguirás siendo ignorante en los aspectos que dejaste de conocer

• hace 1 década

tiene sentido, sin embargo la ignorancia no es la que nos mueve. Podriamos decir que es mas bien la curiosidad quien nos lleva a buscar más y más conocimientos.

Cuando soy ignorante puedo tranquilamente seguir ignorante, porque en esta condicion puedo incluso ignorar que ser ignorante es malo.

La ignorancia despierta muchas emociones: puede ser vergüenza que me imponga buscar el saber para salir de este estado, puede ser que se despierte curiosidad en cuyo caso buscaré el saber por el saber mismo, puede ser miedo que me lleve a buscar el saber para estar mas seguro o confirmar que a lo que le temia no es algo peligroso...

En fin, las personas son mucho mas complejas que el razonamiento que planteaste. Sin embargo de seguro se aplica a muchas personas.. mientras que otras obra de formas diferentes a las que ambos expusimos.

sean felices!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

"Todos somos muy ignorantes, lo que pasa es que no todos ignoramos las mismas cosas" Albert Einstein.

• hace 1 década

pienso que todos somos y seremos ignorantes y todos hasta los mas sabios lo fueron y lo seran

el punto esta en cual es tu grado de ignorancia y es alli donde radica tu conocimiento o inteligencia con respecto alos demas.

Saludos buena pregunta!

• hace 1 década

MIra, en realidad, más que la ignorancia es la curiosidad lo que nos impulsa al acto voluntario de conocer, el cual es una cadena, pues cuanto más se conoce, más se desea saber.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.