¿QUE ES LA ETICA EMPRESARIAL? ... Que es la Responsabilidad Social? 5 ESTRELLAS?

Tengo una entrevista en cuatro dias y esas pueden ser una de mis posibles preguntas. Voy a estudiar administracion de empresas! porfavor ayudenme

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Comensemos por la parte "linguistica".

Etica= "forma de ser" (de la persona y de la empresa).

Responsabilidad social= pensamiento de que la empresa debe "responder" no solo a sus obligaciones, si no también ante todo a lo que le concierne a sus actividad y a los involucrados en esta.(enfoque ético). Esta "respuesta" no sólo debe ser retroactiva, si no también pro-activa, puesto que al "responder" antes de que suceda algo, se previenen pérdidas. Asimismo, se pueden generar mejoras en la organización y sus actividades ( Enfoque estratégico).

De tal forma, la RS comprende dos partes confluentes entre si, la parte ETICA de la gestión, y la parte estratégica. Siendo la etica "buscando lo bueno" y la estrategica "lo que conviene". Ahora.... ¿porqué no puede "la conveniencia" ser buena para todos? Ese es el enfoque de SOSTENIBILIDAD.

(Lo que te he respondido es mi propia investigación... y de echo resume todo... ahora te digo las cosas estudiadas previamente).

- "Es una forma ética de gestión que implica la inclusión de las expectativas de todos los grupos de interés (Accionistas/Inversionistas, Colaboradores y sus familias, Comunidad, Clientes, Proveedores, Medio Ambiente y Gobierno) alrededor de la empresa, para lograr el desarrollo sostenible. " -Perú2021 (basandose en el modelo STAKEHOLDER).

- Según Harvard review, la RS es algo asi como el camino de aprendizaje organizacional en el cual se "abren los ojos" para ver riesgos y rentabilidads empresariales que antes no se consideraban, en donde estos pueden convertirse en ventajas competitivas y hasta habilidades diferenciales.

- Cono te darás cuenta, en la primera hay un tema de "manejo de intereses" de forma ética, y en el segundo hay un asunto estratégico (Los de Harvard, después de la crisis se dieron cuenta que estaban ciegos de unas Finanzas que realmente no reflejaban la realidad actual).

- Pero si te pones a pensar bien, ¿manejar las cosas con ética para el desarrollo de todos no podría generar más valor en la colectividad? El verdadero valor de las empresas no está en sus libros contables, si no en la bolsa de valores, donde se refleja su VALOR INTANGIBLE.

¿cuanto crees que cuesta Google o facebook si alguien quisiera comprarlos?

El marketing te dice que uno debe "generar valor" para luego "conseguir el valor del cliente". ¿no se podria aplicar lo mismo para los colaboradores, proveedores, financiadores, interemediarios, estado, medio ambiente?.

Henri Lebenveniu, un destacado en el área, una ves dijo en mi universidad "LAS EMPRESAS SIEMPRE BUSCAN CRECER, PERO NO PODRÁN CRECER EN UNA SOCIEDAD QUE NO CRECE, POR ESO LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL ES MÁS QUE NECESARIA".

Soy estudiante de administración en la universidad de lima, me gustaria contactarme contigo. Te dejo mi correo. Asi te podré ´pasar material para que leas. Tengo documentos de Harvard review, de Mckinsey Quarterly, y muchos otros.

20081363@aloe.ulima.edu.pe

Te recomiendo que busques ETICA KANTIANA en wikipedia. Sin mucho esfuerzo, te darás cuenta la relacion entre MAXIMA y EFICIENCIA. ^^

saludos y suerte!

Fuente(s): www.peru2021.org www.ecosfron.org www.rstodos.org SIMON ZADEK "El camino hacia la responsabilidad Corporativa" Harvard review LA. RYUZABURO KAKU (presidente de Canon) "La senda Kypsei". harvard reviw LA. HOWARD GARDNER. "la mente etica". Yo mismo, Estudiante de Administración 5to ciclo, Universidad de Lima
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.