¿Un problema de lógica matematica?

Suponed Un castillo, con 2 puertas de salida.(Indistinguibles) Una está candada y otra NO. Hay 2 vigilantes. Uno siempre dice LA VERDAD. El otro siempre dice LA MENTIRA.

Un preso, puede hacer SOLAMENTE UNA PREGUNTA A CADA VIGILANTE, a fin de dar con la puerta que le conduce a la libertad. ¿Que tendría que preguntar para poder averiguar la puerta no candada? 10 PUNTOS A QUIEN LO ACIERTE PRIMERO!!!!!!!!!

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Una sola pregunta es la cosa, a ver:

si yo fuera el preso, le preguntaría:

"Quedo liberado legalmente si salgo por esa puerta sin candado?"

si dice que sí, me voy por la otra

Es el mentiroso (salir no es liberacion legal asi que tampoco estaría abierta si siempre dice la mentira)

ayer no pude encontrar respuesta, a ver qué tan lúcida arranco hoy mi día.

No olvides poner la respuesta correcta si no era así!!

Saludos y gracias por la intriga que me ayuda a desoxidar las neuronas

• hace 1 década

Muy simple, le preguntas a cualquiera de los dos vigilantes la siguiente pregunta: "¿Las dos puertas están cerradas con candado?", Si te dice que SI es el mentiroso y si te dice que NO es el que dice la verdad... Y ya depende de lo que te haya dicho sabes quien es el mentiroso y quien el que dice la verdad pues la siguiente pregunta sería: "¿esa es la puerta que está con candado?" y ya por eliminación sabes que puerta es la correcta (porque ya sabes que al que le has formulado esa pregunta si es el mentiroso o no).... Sin problemas, pon una más dificil, que esta es algo obvia :-P

La lógica es con la primera pregunta preguntarle algo que tú sabes que es verdad y a partir de esa respuesta saber quien es el mentiroso y el que dice la verdad, para en la siguiente pregunta preguntar por la puerta que está con el candado ;-)

• Luis D
    Lv 4
    hace 1 década

nada más le preguntaría a alguno de los dos algo tan obvio como: ¿tengo nariz?

asi descubro quien es el farsante y al otro le pregunto cuál es la puerta jeje

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.