¿lamparas fluorescentes y sus posibles relaciones con el cáncer?

hola. es tengo una duda sobre este tema por que según lo que se, tienen mercurio y el mercurio produce cáncer pero en que momento de la vida útil de la lampara entramos en contacto con el mercurio.....y si saben algo mas........

otra pregunta cuando se quiebra eso polvo que sale que es por que digo polvo por que algo me irrito la nariz cuando me acerque a recoger el vidrio quebrado..........

gracias

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

El polvo de los tubos y lamparas de bajo consumo es toxico y se debe manipular con cuidado en caso de rotura.En cuanto al mercurio que este tipo de lamparas tiene en su interior te dejo este párrafo tomado de Wikipedia

Toxicidad

Las lámparas fluorescentes contienen mercurio, un metal pesado utilizado en forma de gas para producir radiación, que luego un polvo fluorescente convierte en luz visible. Los tubos fluorescentes convencionales contienen entre 15 y 25 mg de esta sustancia,2 mientras que las lámparas de bajo consumo contienen una cantidad menor. Con la optimización de la tecnología de las lámparas, han surgido modelos con muy baja cantidad de mercurio: la Asociación nacional de fabricantes eléctricos norteamericana (NEMA) estipula un contenido máximo de 5 mg por lámpara,3 aunque no todos los fabricantes cumplen con este estándar.3 . A pesar de la reducción del contenido de mercurio, distintas agencias de la salud recomiendan, en caso de rotura, abandonar la habitación durante 15 minutos, recoger los restos con guantes, o incluso, en caso de ser usada, cambiar la bolsa de la aspiradora.4 Las lámparas CFL deben reciclarse por un procedimiento específico.

En lo referente a la liberación de mercurio al medio ambiente, hay que tener en cuenta que la generación de electricidad libera a su vez apreciables cantidades de este metal a la atmósfera. Dado que las lámparas fluorescentes compactas consumen mucha menos energía, el efecto global a este respecto es positivo, calculándose que, en conjunto, una bombilla de bajo consumo genera hasta cuatro veces menos mercurio que una bombilla incandescente convencional.

El articulo completo aquí

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara_fluoresc...

Personalmente pienso que la campaña realizada en Argentina es a medias ya que si bien vamos a contaminar menos el ambiente al bajar el consumo y por ende menor cantidad de hidrocarburos quemados para su generacion , no se ha contemplado que es lo que se va a hacer con la gran cantidad de lamparas que son contaminantes en el momento de su rotura y teniendo en cuenta que iran a ser parte de Rellenos sanitarios" o" Basurales bajo la alfombra" el mercurio que contienen iran a parar a las napas con las graves consecuencias que ello acarrea......Saludos

Fuente(s): Mi opinión y Wikipedia
  • hace 6 años

Me encantan las lámparas con modelos interesantes, sea que son de mesa o de techo, buscando en amazon he encontrado una lámpara magnifica que me ha impresionado mucho y cuando he visto un precio tan bajo le he comprado enseguida, una lámpara que viene muy bien en mi comedor, muy contenta de mi compra.

• Anónimo
    hace 1 década

no lo sabia k producia cáncer

• Anónimo
    hace 1 década

si esta cerrada no pasa nada. ademas no es mercurio metalico. es oxido de mercurio que es muy diferente y es demasiado poco para causar daños graves. el polvo es el oxido que te dije

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.