emeká preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 1 década

¿Como lo solucionariaais?

Holaa, tengo que hablar de diversos derechos en clase, y uno de ellos es el de la personalidad juridica, epensado explicarlo y poner como ejemplo una noticia:

Las comunidades indígenas en el país continúan en el rezago, en primera instancia, porque no tienen personalidad jurídica de acuerdo con el marco legal; además, no son consultadas para la conformación del mismo, y la mayoría de ellos no obedece a sus necesidades.

Me gustaria que me dieseis ideas de como resolveriais este problema.

si quereis mas informacion:

http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/249214....

AYUDA!

gracias

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

Desconozco la legislación mexicana, te puedo dar una opinión y darte unos datos de Argentina que te pueden servir para comparar.

La Constitución Argentina en su artículo 75, inciso 17 dice que es atribución del Congreso Nacional (Parlamento): "Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.

Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones."

Desgraciadamente, y pese a que se sucedieron gobiernos de vertientes ideológicas muy vertientes entre sí desde la reforma constitucional de 1994 (el segundo mandato de Carlos Menem (1995-1999), Fernando de la Rúa (1999-2001), Ramón Puerta, Adolfo Rodriguez Saá y Eduardo Camaño (fines de 2001), Eduardo Duhalde (2002-2003), Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernandez (2007-hasta la fecha/debe completar mandato el 10 de diciembre de 2011)) no ha habido una respuesta concreta y satisfactoria para las comunidades indígenas que se las arreglan como pueden trabajando juntos.

Mientras estas cuestiones no sean parte importante de la carpeta de gobierno de los países que tienen población indígena (haya o no leyes de protección hacia ellos por su condición de tal), siempre van a estar sufriendo un "aislamiento" del resto del país en cuestión.

Por lo pronto hace falta gente que trabaje sobre el tema yendo a verlos, cuidando sus intereses, dándoseles el lugar que requieren en el parlamento en los proyectos que los pueden llegar a afectar y sobre todo, darles el mismo trato que al resto de la población.

Si no se hace esto, se incurre en discriminación, pero en la peor de todas...la indiferencia!!!

Insisto, sino se trabaja con ganas y seriedad, no va a cambiar nada por más leyes bonitas que salgan del parlamento o de un congreso con facultad para sancionar una constitución nacional.

La clave está en preocuparme por el otro y no mirar a un costado ante su necesidad.

Espero que te sirva para aportar algo más allá del marco legal.

Salu2

Fuente(s): http://es.wikisource.org/wiki/Constituci%C3%B3n_de... http://www.ccnv.org.ar (acá te recomiendo que busques acm: accion comunitaria y veas parte del trabajo humanitario que realiza esta fundación)
    • Inicia sesión para responder preguntas
  • whatda
    Lv 5
    hace 1 década

En lo único en que te puedo ayudar es en que no es 'personalidad' sino 'personería', sino te pueden interpretar mal.

• Inicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.