sofi m
Lv 6
sofi m preguntado en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 1 década

Sabemos qué hacer en caso de sismos o terremotos?

Con el Sismo ocurrido esta madrugada en Chile, mucho se ha dicho acerca de la gente que con intención de protegerse, ante los temblores bajó de los edificios, salió de sus casas, corrió hacia la calle.

Pero es esta la actitud mas apropiada?.

A propósito a continuación una serie de pautas acerca de cómo actuar en estas situaciones de catástrofes que a lo mejor por la falta de costumbre (afortunadamente), muchos desconocíamos.

Antes de un Sismo:

En tu domicilio, escuela o trabajo elabora un plan de emergencias, a fin de identificar las zonas de seguridad, las salidas de emergencia y las rutas de evacuación.

Sujeta en forma adecuada cuadros, libreros, repisas, archiveros, mesas, etc. Esto evitará que con facilidad se caigan.

Localiza la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente eléctrica, así como las llaves de agua y gas.

Identifica los servicios de emergencia más cercanos a tu escuela, trabajo y domicilio y elabora un directorio que siempre tengas a la mano.

Procura concentrar en un lugar accesible una lámpara de mano, un radio de baterías, documentos importantes, un cambio de ropa, agua y un botiquín.

Durante un Sismo:

Sigue las instrucciones del personal responsable ante la emergencia.

Dirígete a las zonas de repliegue o al sitio identificado como el más seguro.

Procura mantener la calma, si puedes hacerlo tranquiliza a las personas que lo requieran.

Apaga cigarros o cualquier objeto que pueda provocar un incendio.

Retírate de ventanas, lámparas, canceles de vidrio, equipo o maquinaria que pudiera caer.

Aléjate de objetos calientes.

No utilices elevadores.

En caso necesario protégete en el marco de una puerta, junto a una columna o debajo de un escritorio.

Si te encuentras en el exterior, dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas. Aléjate de ventanas, cables de luz y alta tensión.

Si te encuentras manejando, frena lentamente, prende las luces de emergencia y estacionate en un sitio seguro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión).

Después de un Sismo:

Cierra las llaves de agua y gas. Si percibes olor a gas, desconecta el interruptor de energía eléctrica.

No enciendas cerillos ni equipo que origine flama o aquellos artículos eléctricos que puedan producir chispa.

Sigue las instrucciones de los grupos especializados en emergencias y procura cooperar con las disposiciones emitidas. Si se considera que es más seguro evacuar el edificio; habrá que hacerlo. Si es posible, ayuda a las personas lesionadas, no trates de moverlas, a menos que estén en peligro.

Saludos¡¡,

Sofy

8 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Sólo una nota adicional: la parte más segura de los edificios es la CAJA DE LA ESCALERA, porque en ese lugar está la parte más sólida de la estructura. Es lo único que queda en pie caso que el edificio colapse.

Nunca, Nunca, Nunca salgan a las calles. Precisamente, algunas de las 7 muertes de Santiago fueron por esta causa: los cables de alta tensión, las cornizas, detalles de decoración y muros pueden caer. La calle es una verdadera trampa para los desprevenidos.

Mantenerse al interior de los hogares, en el sector de la caja de la escalera

PD: Yo vivo en un edificio de 17 pisos y "bailé" durante casi tres minutos los 8 grados richter. Afortunadamente, la infraestructura chilena es muy superior a la de otros países, por ejemplo Haití. No cualquiera soporta un 8.8 richter.

Saludos y ánimo

Gonzalo. Chile

• SD2206
    Lv 6
    hace 1 década

Durante mi escolaridad nunca me explicaron como actuar en caso de catástrofe, lo que demuestra el nivel educativo que tenemos.

Recuerdo que cuando se inundó mi ciudad había un caos total dentro del municipio, pues no hay plan de emergencia. La radio FM Cielo 103.5 FUE LA QUE ORGANIZÓ LA AYUDA. Si, una radio privada con los llamados de los platenses fue la manera de orquestar los movimientos y los consejos de como actuar.

Los políticos desaparecieron durante horas, recien aparecieron cuando ya estaba todo más tranquilo para sacarse la foto y tratar de golpista a la emisora que ayudó a la gente.

El grado de desorden fue tal que en barrios no se cortaba la luz, los micros de linea seguían circulando empeorando la situación (ya que mueven el agua hacía el interior de las casas). Cuando se determinó bloquear la terminal de micro, la empresa Plaza (relacionada con los K) tomó el camino de la ilegalidad partiendo desde calle 4 para no perder un día de trabajo a costa de los inundados.

Igualmente, me asombra mucho como la gente se asusta con terremotos y tsunamis cuando las catastrofes naturales matan mucha menos gente que estos corruptos-genocidas adoradores de fascistas. 24 chicos mueren al día por causas de desnutrición, es decir más de 8700 chicos mueren al año en Argentina por no comer bien. Vale aclarar que hay muchos indocumentados en el interior...

Tampoco se está muy preparado a nivel nacional. Los encargados de trabajar en las catastrofes son las ffaa, quienes no tienen insumos y consume el 80% del presupuesto en sueldos. Las reservas del BCRA se gastan en pagar la deuda ilegítima, ilegal e inmoral. Quisiera saber en que condiciones estan las reservas alimentarias y colchones para las emergencias. Desde de todo es sabido que la mayor parte de los insumos provienen de la población que actua por iniciativa propia... si es que no le pasa como a Patricia Sosa que es asaltada por un grupo de piqueteros KK para que no ayude a las comunidades del impenetrable chaqueño...

Saludos!

• OMAR O
    Lv 7
    hace 1 década

Hola Sofi

Buen tema el que tratas .

En un principio hay que destacar que Chile , principalmente la región Metropolitana y Valparaiso y en toda la parte central continuamente sufren de sismos de variada intensidad , Mi esposa es Chilena y cuando fuí a la casa de sus padres tembló y me asombro el susto que la gente se pegó siendo que hay un sismo cada par de dias .

Yo como buen porteño ( de Buenos Aires , porque a los de Valparaiso tambien les dicen porteños) lo máximo que sentí es el temblor que hace el subte , era entendible si entraba en panico .

Lo cierto es que es una experiencia bastante desagradable aún a sabiendas que pasa continuamente , los Chilenos estan preparados , tus datos son importantes pero nosotros no le prestamos mucha atención olvidandonos que Buenos Aires sufrió un terremoto en 1848 y otro de casi 6º en 1888 con epicentro en Colonia del sacramento a pesar de estar arriba del macizo de Brasilia .( una estructura de rocas muy antiguas ).

Esperemos que se tomen medidas tambien en nuestra zona , la cosa no viene muy bien y se sabe que al haber un terremoto , otros vendrán pronto en otras partes del mundo , por lo general en zonas opuestas como podría ser Asia , tampoco hay que olvidarse que en nuestro país tambien hubo terremotos hoy , en Salta fué de mas de 6 º pero toda informacion , esta opacada por la catastrofe lamentable en Chile .

Hoy a pesar de todos los accesos tecnológicos no supe nada de los parientes de mi esposa hasta las primeras horas de la tarde , eso para que nos imaginemos que los circuitos de fibra optica , las antenas de celulares y la electricidad falla ante un caso como este , mientras tanto en nuestro país por cuestiones puramente de lucro se abandonó a su suerte a los Radioaficionados , yo soy uno , pero primero limitaron bandas quitaron recursos y hoy si pasara algo ya casi no habría , en mi caso dejé vencer mi licencia este año ,

A veces no se puede contra todo

Saludos

• Anónimo
    hace 1 década

Muy buena info.

MI abuelo vivio mucho tiempo en San Juan, acostumbrados a los sismos... siempre me enseño lo mismo que dices, debajo del marco de una puerta y tranquilidad!...

Saludos Sofy!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Muy buen tema,jamas ni siquiera me pregunte que es lo que haria,solo pensaba en tener un sobre a mano con documentos y algo de dinero para salir corriendo,gracias a tu pregunta aprendi y me di cuenta que gracias a ti y Gonzalo hay muchas cosas que se pueden hacer..

• hace 1 década

Gracias Sofi, es MUY interesante lo que subiste...nosotros, afortunadamente, como bién decís, no estamos acostumbrados a los movimientos sísmicos, pero es muy bueno que sepamos a qué atenernos, considerando todo lo que está pasando en el planeta...De mi parte va un enorme agradecimiento. Te mando un gran saludo!!

• penn
    Lv 4
    hace 4 años

Un sismo, seísmo o terremoto es un temblor violento de la corteza terrestre causado por una actividad subterránea, generalmente, un desplazamiento de las placas que forman la corteza terrestre. Los temblores producidos en la corteza terrestre son consecuencia de la liberación repentina de energía en el indoors de la Tierra. Esta energía se transmite a la superficie en forma de ondas sísmicas que se propagan en todas las direcciones. El punto en que se origina el terremoto se llama foco o hipocentro, y se puede situar a un máximo de unos seven-hundred km hacia el indoors terrestre. El epicentro es el punto de la superficie terrestre más próximo al foco del terremoto. Las vibraciones pueden oscilar desde las que apenas son apreciables hasta las que alcanzan carácter catastrófico.

• Anónimo
    hace 1 década

Gracias, Sofi, lo único que sabía es eso de ponerse debajo del marco de una puerta, que se lo escuche a una chilenita que dijo por radio que había hecho.Uno siempre cree que no le va a tocar pero nunca se sabe, yo soy de la provincia de Bs. As. más plana imposible porque uno asocia a los sismos con las zonas montañosas pero hoy hasta en Avellaneda y Olivos hubieron pequeños temblores. Espero que termine todo esto, ahora hay peligro de tsunami. Que pase ya.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.