Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y Espiritualidad · hace 10 años

¿Qué opinan: "Las personas religiosas tienen mayor capacidad de autocontrol que las no religiosas"?

Leía un articulo que las personas religiosas tienen mayor capacidad de autocontrol que nosotros las personas no religiosas. Me parecía interesante este articulo por todo lo mencionado. Además leía otro en el cual habla que las personas religiosas suelen ser mas felices y estables que nosotros las no religiosas.

http://www.tendencias21.net/La-religion-es-un-efic...

15 respuestas

Calificación
  • hace 10 años
    Mejor Respuesta

No es nada nuevo, creo. Desde la psicología ya hace tiempo que se postuló que las creencias sobrenaturales hacen las veces de "muletas" mentales. Freud decía que el dios cristiano era una figura paternalista, por ejemplo; y Nietzsche veía el fenómeno religioso como una especie de rechazo de la realidad, abrazando una fantasía reconfortante. No es casualidad que la mayor parte de las religiones (todas las que se me ocurren) tengan una serie de bases inamovibles; el efecto buscado (conscientemente o no) es ofrecer puntos firmes para seguir una conducta. La incertidumbre y el relativismo son incómodos e incluso peligrosos desde un punto de vista social y psicológico.

No es difícil ver que una persona con una firme creencia en el más allá, un dios que vela por él y un "manual" sagrado que le enseña cómo vivir la vida "correctamente", cuenta con unas valiosas armas para enfrentarse a la misma. Si nos basamos en el conductismo de Paulov, creer firmemente que se está siguiendo el camino adecuado en la vida, un camino que además lleva a un paraíso, ofrece una fuente inagotable de estímulos positivos (supongo que él consideraria el infierno como el estímulo negativo necesario para terminar de definir la conducta). Además, se produce una cierta relativización de la realidad terrenal y sus problemas, que quedan en un segundo plano frente a la realidad divina (esto me hace recordar algo que escribió Hesse, "la fuerza del suicida" que gracias a su afrontamiento de la muerte, desprecia los problemas de la vida).Y socialmente, la gente religiosa suele "formar piña", creando vínculos especialmente fuertes.

La otra cara de la moneda es que también suele haber una tendencia a la intolerancia y al irracionalismo, ya que se crea una especie de dependencia emocional con las creencias propias... y en un mundo globalizado esto es un problema serio. Hace tiempo leí artículos muy interesantes sobre las diferencias cerebrales entre personas más y menos religiosas, pero no logro encontrarlos, si lo consigo edito mi respuesta.

Saludos!

Pd: sobra decir que generalizar en este aspecto es una tontería, ya que el comportamiento humano depende de muchísimos más factores.

• Anónimo
    hace 10 años

Posiblemente es porque encuentran mas paz, y felicidad en sus creencias, ¡suerte!

• hace 10 años

yo so se si las religiosas pero lo qeu si te puedo decir es que si tu tienes a Jesucristo el hijo de Dios y el toma el comtrl de tu vida tu enes un autocontrol que solo el te lo puede dar.

• hace 10 años

Es parte del conocimiento de la verdad.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 10 años

Quiza sea porque estan sometidos al miedo que les inculca la religion

"Si te portas mal iras al infierno (¿?)"

Etcetera...

Saludos

• Anónimo
    hace 10 años

bueno de por si las personas que somos religiosas somos mayormente tentados porque el mal nos quiere alejar de dios aun asi muxas veces caemos porque no somos personas perfectas pero si en busca de la perfeccion eso si no todas las personas que van a la iglesia son buenas ay unas que van por ir las que son verdaderamente fiel a dios si tinen mayor autocontrol que cualquier otra persona porque sabemos que hay cosas que no se pueden hacer como por ejemplo el beber el fumar y muxas otras cosas mas ......por ejemplo yo pertenesco a la iglesia mormona hay nos dicen que debemos beber alcohol fumar cigarrillos tomar te ni cafe ni fumar drogas a esto le llamamos la palabra de sabiduria no podemos tomarlas ni fumarlas porque estas cosas son adictivas y al final nos hacen daño a nuestro cuerpo y al hacer daño a nuestro cuerpo estamos violando uno de los mandamientos que es NO MATARAS este mandamiento quiere decir que no mataremos a otra persona ni a nosotros mismos con esto yo aseguro que uno tiene una mejor salud al obedecer con los mandamientos de dios....otro ejemplo es el diezmo al pagar uno la decima parte de tu salario total de mes a la iglesia dios nos bendice con alimentos y con lo que nos haga falta ......aquella persona que es realmente fiel a la iglesia es capaz de controlar las tentaciones que el mal nos manda en cambio las personas del mundo acceden a las tentaciones porque ellos no tienen el conocimiento que tiene un cristiano de los planes de dios

• hace 10 años

Definitivamente, por que? Lo he notado en mis amistades.... mucha de la gente que se dice no ser religiosa es muy inestable, pero esto no signiica que las personas religiosas seamos totalmente santas y que no hacemos nada malo es por eso que somos humanos y cada dia buscamos ser mejores personas en todos los aspectos...ahora si se dice que la religion quemaba gente y se divorcia y esas cosas es porque como lo dije somos humanos y hay veces quienes se dicen ser religiosos y no buscan a Dios y a Jesus son los mas "humanos".

Gracias,

God bless u

• hace 10 años

y el articulo lo escribio un religioso?

• hace 10 años

Los que ordenaron las masacres de la "Conquista de América", Las Cruzadas y La Inquisición tambien tenian esa capacidad? o eran las excepciones que confirman la regla?

• Anónimo
    hace 10 años

La religión es el opio de los pueblos.

Uno puede ser feliz con una lobotomía y estar conforme con absolutamente todo.

Igualmente, no debes generalizar.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.