Anónimo
Anónimo preguntado en Educación y formaciónEducación Superior · hace 1 década

¿Que diferencias hay entre la INGENIERIA COMERCIAL y la INGENIERIA INDUSTRIAL?

Tengo 15 años y estoy interesado en montar una empresa turistica que resalte todas las bondades que tiene mi país en este ámbito :) ^Chile^. Ya estoy mentalizado para este rumbo y mis padres me dijeron que, como no tenian mucha plata, no me podian ingresar en instituciones donde se estudia Turismo y administración de empresa.

Sin embargo, me están mencionando dos carreras: INGENIERIA COMERCIAL e INGENIERIA INDUSTRIAL. (Mi papá como es profesor de un colegio ligada a una universidad de mi ciudad, podría estudiar allí gratis :D, que suerte )

Ellos en realidad no saben que diferencias hay entre estas dos carreras y yo tampoco. Eh investigado en internet y no me ah quedado muy claro ya que son cosas casi iguales :S .

Ahora, quiero el punto de vista de alguien que haya estado estudiando o aún estudia una de éstas dos carreras para conocer su punto de vista.

MUCHAS GRACIAS!

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

La Ingeniería Comercial aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación de operaciones, economía, administración, finanzas y marketing para la solución de los problemas sociales y organizacionales; se convierte de esta forma en una disciplina con un gran campo de acción y muy completa por la gran cantidad de conocimientos que adquiere el ingeniero

La carrera de Ingeniería Comercial si bien nació en Chile, fue extendiéndose por toda latinoamérica, existiendo Universidades que ofertan la carrera, en Bolivia, Perú, Ecuador, Paraguay, Colombia y Argentina).

"El Ingeniero Comercial es un profesional del área de las ciencias económicas y sociales que reúne competencias en Gestión Estratégica, y Gestión Operacional, con énfasis en Marketing y Negocios, aplicando métodos cuantitativos para su trabajo.

En Gestión Estratégica, por que lleva a la empresa hacia el largo plazo, desarrollando una comprensión del macro y microentono de una organización, es un agente de cambio y un creador por naturaleza de ventajas competitivas, desarrollando estrategias corporativas, de negocios y funcionales.

En Gestión Operacional, por que se apoya en la economía, administración, psicología, recursos humanos, finanzas, métodos cualitativos y cuantitativos de medición.

Es un experto en Marketing estratégico y operativo, por que trabaja en base al mercado, y utiliza para ello herramientas de comercialización.

Es un Gestor de Negocios, porque reúne las competencias necesarias para generar nuevos emprendimientos en base a la implementación de planes de negocios basados en oportunidades de mercado e innovación." * CIC-SC

Áreas Administradas de la empresa donde debería estar un Ingeniero Comercial: CEO, Directorio, Gerencia General Recursos Humanos; Finanzas; Comercialización:; Control de Gestión O Controller; Investigación de Mercados; Producción, en relación a cooperar con el diseño, valor agregado y servicio post venta; Asesorías o consultorías.

Ingeniería Comercial podría llamarse la carrera del futuro, para los países que se encuentran en la etapa del sub-desarrollo, ya que por medio de los ingenieros comerciales es que podrán no sólo crear nuevas empresas sino también que emprendan las ya existentes.

Es una carrera muy difundida en Latinoamérica, en donde existen importantes figuras mediáticas que se han formado bajo dicho título, ocupando puestos como el de Ministro de Hacienda, de Economía o de Presidente del Banco Central (Chile). Por lo general es la carrera pivot al Doctorado en Economía. En La Universidades de Chile , existen dos menciones , Economía y Administración las que tienen sus subdivisiones internas.

La ingeniería industrial es una rama de la ingeniería que se ocupa del desarrollo, mejora, implantación y evaluación de sistemas integrados de gente, dinero,conocimientos, información, equipamiento,energía, materiales y procesos. También trata con el diseño de nuevos prototipos para ahorrar dinero y hacerlos mejores. La ingeniería industrial está construida sobre los principios y métodos del análisis y síntesis de la ingeniería y el diseño para especificar, predecir y evaluar los resultados obtenidos de tales sistemas. En la manufactura esbelta, los ingenieros industriales trabajan para eliminar desperdicios de todos los recursos.

La ingeniería industrial está estrechamente identificada también con la gestión de operaciones, ingeniería de sistemas o ingeniería de manufactura: una distinción que parece depender del punto de vista o motivos de quien la use.

En el sector del cuidado de la salud, por ejemplo, los ingenieros industriales son conocidos comúnmente como ingenieros administradores o ingenieros en sistemas de salud. El término industrial se ha prestado a malentendidos. Mientras que el término aplica originalmente a la manufactura, se ha extendido a muchos otros sectores de servicios. La ingeniería industrial abarca varios tópicos, tales como: ciencias de la administración, gestión de cadenas de suministros, ingeniería de procesos, investigación de operaciones, ingeniería de sistemas, ergonomía, ingeniería de calidad y reingeniería de procesos.

Algunos ejemplos de las aplicaciones de la ingeniería industrial son: el diseño de nuevos sistemas de trabajo en bancos, las mejoras de operaciones y emergencias en hospitales, la distribución global de productos, y la reducción y mejora de líneas de espera en bancos, hospitales, parques temáticos y sistemas de tráfico vehicular.

Los ingenieros industriales usan comúnmente estadística y simuladores informáticos, especialmente simulación de eventos discretos, para su análisis y evaluación.

• hace 1 década

ps..! la comercial se dedica...! ª a todo que tenga que ver en la estructura de almacenes de alimentos, petroleo, etc.. y industrial se dedica a todo lo referido de maquinaria industriales como por ejemplo extractores, molinos, cosas que utilizan las empresas que crean un producto o materia prima... soy de venezuela, en algunos lugares no es lo mismo... pero creo q chile es asi..!

espero averte ayudado..!

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.