¿Alguien que me responda esta inquietud...?

Los maestros tienen una influencia de primer orden en el aprovechamiento escolar del alumnado. Sin embargo, en muchos países su situación y sus condiciones de trabajo dificultan la promoción de la educación integradora. ¿Qué se puede hacer para mejorar su suerte?

Gracias por sus amables respuestas..

Rafael D

12 / 02 / 2010

10 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 10 años
    Mejor Respuesta

¿Qué se puede hacer para mejorar su suerte?

Ay!

Quisiera no sólo tener la respuesta, sino una solución a tu planteamiento.

En este mundo la educación escolar se puede asemejar a una montaña rusa..."mientras que unos están arriba.. otros están abajo". Sin embargo.. todos deben llegar a un mismo fín.LA EDUCACIÓN Y LA ENSEÑANZA.

Eso....siempre será injusto!

No me voy muy lejos.. mira: Mis sobrinos en Estados Unidos.. tienen todas las oportunidades para desarrollar conocimientos verdaderamente provechosos. No sólo lo básico, sino también las artes, la música, el deporte, y eso sin mencionar que la educacíón es completamente gratuita para los padres.(Desde el uniforme.. hasta el transporte escolar)

Aquí en mi país.. el Mexicano tiene que comprar desde un lápiz, hasta pagar la colegiatura mensual,(En dado caso que séa colegio particular)... sin mencionar las cuotas de la soc. de padres de familia, uniformes, el desayuno escolar diario, transporte, talleres, cursos. etc etc. etc. "Algunas veces hasta asesorías". Aún las instituciones educativas de Gobierno.. requieren ciertas cuotas, y no se diga lo demás.

Esto enfocado a los alumnos.

Ahora qué decir de los maestros que imparten las clases?....

He visto comunidades rurales donde no cuentan ni siquiera con un buen equipo en el salón de clases. Pensar en un proyector es un sueño! ya no digo otros aparatos electrónicos y de tecnología avanzada porq de plano ni pensarlo.

Las condiciones son a veces deplorables. Sin embargo ADMIRABLE!!! es que aún con sus limitantes.. ellos logran educar a los niños e impartir la enseñanza.

He visto las dos caras de la moneda (como decimos aqui en México). tanto la pobreza extrema.. como la riqueza. En lo que se refiere a la educación.

y..... sabes?

Me da tristeza ver a niños que con dificultad llevan una libreta y un lápiz,. y su uniforme está roto o requiere de atención médica, (porque no vé bien las letras)...

esto existe en todo el mundo Rafael. Son las injusticias de la vida. Pero aún y con esas limitantes... Grandes hombres han llegado a ser EJEMPLO! en las adversidades. Se han superado y han aprovechado al máximo lo único que poséen; SU CAPACIDAD INTELECTUAL.

Perdóna.. no quise extenderme. Pero de pronto me sentí con ánimos de expresar lo que siento.!

Un abrazo y ...tu pregunta llega de verdad.

SilviA

Fuente(s): e
  • nadie
    Lv 7
    hace 10 años

Esa es un ade las desgracias de nuestros países, la falta de preparación de los profesores y añadiría de vocación.

• Ani
    Lv 7
    hace 10 años

Hola Rafael, yo sé que tú eres de otro país pero en México la educaciòn está muy mal evaluada.

Lamentablemente los maestros tienen muy mala fama, y sabemos por desgracia que son muy muy pocos los que tienen verdadera vocaciòn por enseñar, por como tù dices dar aprovchamiento escolar a sus alumnos.

Muchos estan con resignación, conformismo, mediocridad. Sólo van a tomar asistencia y no entran a clases, no les importa si se comprendió bien el tema.

Las escuelas, colegios y universidades no hacen buenas evaluaciones para saber si en verdad es una persona con aptitudes para "enseñar" independientemente de todos los conocimientos que tenga.

También en éste sector hay corrupciòn, pues les pagan por pasar a un alumno.

A la hora que el gobierno hace sus supuestas "auditorías" igualmente los profesores siguen enseñando y aunque se les evalùe mal nadie los quita.

No se diga incluso los que abusan de niños indefensos y no les aplican ninguna sansiòn ni cstigo justo.

En fin sería una lista interminable.

Como siempre, todo está aquì en polìtica, gobierno y los propios intereses de sindicatos de maestros que bloquean las mejoras y no hay resultados.

• Almeja
    Lv 7
    hace 10 años

Trabajar con profundo convencimiento de que lo poco que se hace contribuirá a un mejor futuro de las personas que han puesto en nuestras manos su educación. Es un compromiso personal serio que cada maestro debe tomar =)

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 10 años

1.- Proveer a la buena y suficiente alimentación y vestimenta de los alumnos.

Con un régimen inadecuado de proteínas, los conocimientos NO SE FIJAN.

2. Mejorar la situación social de los maestros, para que se puedan dedicar a la enseñanza.

3.Adecuar los salarios docentes para que los que estén capacitados para enseñar no se dediquen a otra actividad que les permita subsistir cómodamente.

4. Hacer la enseñanza más didáctica y participativa, de acuerdo a lasa prácticas modernas.

5. Reacondiocionar los contenidos para que, sin desatenter la cultura básica, sean de aplicación práctica mas directa para el alumnado.

6: Enseñar a los alumnos a estudiar por si mismos, indicándoles las técnicas de aprendizaje y como acceder a las fuentes de información necesarias.

El docente debe ser un guía que ayude al alumno a ser él el que adquiere conocimiento y aprende a usarlo.

Fuente(s): Profesional universitario, en gran parte autodidacta (poca asistencia a clases y mucho estudio propio), ejercicio de la profesión dedicado ampliamente a redactar folletos de promoción, instrucciones de trabajo, normas, manuales operativos y hojas de seguridad.
  • hace 10 años

hola,rafael.

para eso es necesario que el gobierno

tenga una politica acorde a las necesidades

de la educacion.que hayas fondos para poder

poner en practica los planes educativos.y ademas

que esxista un sindicato de maestros que exija que

a estos se les pague y trate como esta establecido

por los estatutos del sindicato.

si amos cumplen yo creo que las cosas estaran bien.

abrazos.

• Reunirse las partes implicadas,

confeccionar unas leyes o acuerdos nuevos en los que se regularicen dichos aspectos,

sin lugar a dudas el dialogo es el camino hacia la solución de cualquier conflicto.

Fuente(s): palabras que nacen del mar...
  • sin duda se tiene que trabajar mucho en cuanto a una reforma educativa y se le den al maestro las herramientas adecuadas para poder hacer su trabajo, sabes, creo que esto es algo complicado, por que es cuestión de política, mientras aproveche menos un alumno, menos sabrá de sus derechos y estará siempre sometido por el resto de su vida, por eso en cuanto a las reformas sobre educación se trata nos dan atole con el dedo, es triste reconocerlo, pero es la realidad, hace unas horas respondía una pregunta sobre ¿por que los funcionarios o políticos no enviaban a sus hijos y nietos a escuelas publicas? por que ellos son los que controlan el sistema y sin duda la educación que pagan es para formar lideres que en un futuro llevaran las riendas de un país, mientras que en la publica, se limitan a un plan de estudios básico y se les infunde siempre estar debajo de.

creo que me salí del tema jejjeee, perdón es que cuando me pongo a escribir aveces comienzo a hilar otras cosas, espero no te haya aburrido y te sirva mi respuesta.

saludos, y lindo día.

=)

• Anónimo
    hace 10 años

Rafael:

Si la persona que es la encargada de educar a un grupo de estudiantes debe avocarse en cierto sentido a observar cuales son sus inquietudes o inclinaciones y partiendo de está premisa; tratar de darse un tiempo y tanto motivarlo como orientarlo para que de lo mejor de su persona y aproveche en su beneficio esa inclinación nata que le habrá de favorecer andando el tiempo.

Ya que la vocación más la aptitud; es muy altamente probable que reditue en un buen profesionista o técnico. Según lo que el tenga como interés o prioridad de preparación en su vida y acorde al alcance de su misma economía.

Saludos!.

Fuente(s): Experiencia de Vida!.
  • Anónimo
    hace 10 años

HOLA,RAFAEL

Eso debe ser una prioridad de los

gobernantes,garantizar una buena

educacion al alcance de todos los ciudadanos.

se deben garantizar fondos del gobierno para

que esta actividad se pueda realizar.y los maestros

y alumnos puedan cumplir con sus obligaciones.

un beso.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.