Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaToros · hace 1 década

¿El Capote del Paseillo?

¿Desde cuando se usa que el capote usado en el paseillo no sea el mismo que el usado para recibir al toro? No se me malentienda, que me gustan mucho esos capotes de lujo. Pero al fin son falsos y veo tanta diferencia entre uno y otro como la que hay entre el ayudado y el estoque de acero. ¿Qué opinas tú? Agradezco anticipadamente las venideras respuestas.

Actualización:

Gracias Letita, Canito, (Janvier, su información es buena, pero tenía que arruinarla mezclándole otras cosas. Gracias de todas formas.) Urso, Nunny y Rodrigo Díaz. Me alegro de haber preguntado, que de ello me resultan otras dudas. Urso, que buen enlace el de las capas. "Un español con una capa y un caballo podría enfrentarse al mundo y conquistarlo". Suena a hipérbole, pero sin buen abrigo y buena montura mal se habría podido conquistar un continente. Rodrigo Díaz, no sabía yo que los toreros solían vestir de eso siempre. Sabiéndolo, hace mucho sentido que no llevaran el de brega, manchado de sangre, sino el de paseo, bien limpiecito.

7 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Bueno, ya sabes, hay un capote de brega y uno de paseo. No de paseíllo, de paseo. Aunque se utiliza en el "Paseillo".

Ya sabes que Francisco Romero, fue el primer torero a pie de España. La capa era usada por los españoles habitualmente. Eran capas largas, hasta los pies, que tapaban también la cara, con el embozo. Por ello fueron prohibidas y se produjo "El motín de Esquilache". Se siguió usando, pero sin embozo y más corta, como los modernos Capotes.

Cuando Pedro Romero, su nieto, asienta en Ronda las bases y el predominio del toreo a pie, los ricos y caballeros ya no torean a caballo. Los toreros se convierten en héroes nacionales, en una "Nueva clase social". La de los matadores de toros.

Es la aristocracia la que se mira en el pueblo, y no el pueblo en la aristocracia. El pueblo conquista "El Toreo", lo hace suyo y los toreros son la nueva clase social, cercana al pueblo.

Los toreros van por la calle VESTIDOS DE TORERO SIEMPRE. Lo mismo que los curas, con sotana, los militares, con su uniforme o los herreros, con sus delantales de cuero, o los panaderos con sus ropas blancas. De esa forma, el torero es siempre reconocido por la gente. ¡Ahí va un torero! decían.

En esos tiempos de la Ilustración, los hombres visten según sus oficios por la calle.

Lógicamente, el torero no puede ir con un capote lleno de sangre y de arena que ha utilizado en la lidia del toro. Nace el "Capote de paseo". Un capote limpio, más corto y adornado con lentejuelas, imágenes de Santos o esclavinas de plata.

Pero el "invento" se debe también a los "Toreros cómicos". Salen a torear, vestidos de ****** y para ridiculizar a los matadores, en lugar de un capote largo, llevan un "minicapote", que sirvió de inspiración para el actual "capote de paseo".

En la actualidad, un capote de paseo cuesta unos 5.000 dólares. Pero los hay de segunda mano.

Saludos y espero haber aclarado alguna duda.

• Nunny
    Lv 5
    hace 1 década

No había reparado en ese detalle, por eso me gustan las preguntas como esta, que amplían el panorama taurino. Pero, poniendo mas atención, es como el ramo de las novias, el que se lleva al altar, no es el mismo que se avienta a las damas. Sera algo así? Y desde cuando se usa.... no se , sera desde que los toreros empezaron a tener mas recursos para darle mas lucimiento a la fiesta?, porque no se por que , el paseillo es una parte de las corridas que me gusta mucho, si me lo pierdo es como si no viera la corrida completa.

• Anónimo
    hace 1 década

No sé cuando se dejó de utilizar la capa como indumentaria civil y permaneció el capote de paseo como reminiscencia de esos tiempos, pero tal vez nos dé alguna pista el motín de Esquilache.

En 1766, siendo rey Carlos III, tuvo lugar en Madrid y otros puntos de España la revuelta que ha pasado a la Historia como Motín de Esquilache, en la que se calcula que participaron alrededor de 40.000 personas y que cerca estuvo de poner en peligro la figura real.

Aunque el detonante de la revuelta fue la publicación de una norma municipal que regulaba la vestimenta de los madrileños, habría que buscar las causas verdaderas en el hambre, las constantes subidas de precio de los productos de primera necesidad y el recelo de los españoles a los ministros extranjeros traídos por Carlos III. Finalmente, el motín se saldó con el exilio forzado del marqués de Esquilache, Secretario de Hacienda e inspirador del edicto.

Paradójicamente, la «castiza vestimenta» origen de la polémica no era tan castiza, por cuanto había sido introducida apenas cien años antes por la guardia flamenca del general Schömberg, en tiempos de la reina Mariana de Austria, regente en la minoría de edad de Carlos II.

http://es.wikipedia.org/wiki/Mot%C3%ADn_de_Esquila...

http://www.flickr.com/photos/11164872@N04/26292292...

• hace 1 década

.

Que interesante pregunta!

A mi, aparte de leer una buena respuesta, me encantaría que alguien nos pasara un link de como se lian el Capote de Paseo los Toreros y subalternos...

.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Me gustan los capotes de paseo, pero es verdad: no tienen utilidad mas q para el adorno.

Solo puedo decirte q poseo documentos graficos de finales del siglo XIX y q en aquel entonces ya se usaba el capote de paseo asi, tan ricamente bordado.

Hay q decir q la capa española es una tradición española totalmente aunq no estoy de acuerdo con lo q dice el amigo Canito, q provenga de la herencia de una reina austriaca porq aqui vemos a Felipe IV en un retrato con capa y la historia misma de la capa:

http://www.amigoscapamadrid.com/capa.htm

Creo q su origen se remonta a la edad media, el de la capa y el de la española mas aún.

Esto también es interesante:

http://es.images.search.yahoo.com/search/images?rd...

• hace 1 década

No puedo contestar con exactitud tu pregunta sobre el capote, pero ¿me permites un comentario?

Ahora Urso también va a ser "mexicano y español" como su creadora Chayito Yeyé, que avergonzada de su raza y orígenes, se atriibuye una nacionalidad que no tiene.

• Anónimo
    hace 1 década

Que al llegar las máquinas de la industria (cuyas patentes no se encuentran en España), la confección de abrigos mejoró y se dejó la capa para gendarmería y soldadesca. Los del toreo por pensarse cuadrilla, siguieron tapándose con capones y usaban unos para torear y otros para pasear.

En los inicios, los alguaciles de gendarmería verdadera despejaban a la gente, anunciaban los encierros de la plaza pública y se corrían los toros. Los ebrios envalentonados corrían en tropel delante de los toros, pero algunos osaban azuzar a los animales con lo que tenían a la mano como capas.

Luego un empresario vio el alboroto, decidió cobrar por el espectaculo, llamarlo arte y quitarle duros y reales a los incautos.

Los peoncillos que sacaban a los animales muertos, fueron uniformados de rojo. Una atracción con micos en la calle de Málaga se anunciaba como El espectáculo de los monos sabios; al vestir de rojo los simios, la gente denominó así a los peoncillos.

Los primeros capotes de paseo los usaban los toreros en el paseo. Más tarde se llamó paseillo al paseo, cuando fue regulado. Unos cogían lugares principales sin mérito; otros formaban envidias y enemistades, estos se estaban más tiempo envaneciéndose ante el público del necesario.

Los primeros capotes de paseo eran eso; capas sueltas con bordados sencillos, largos, sujetados por el hombro. Desde que el picapleitos y peleador callejero a navaja Paquiro, irrumpió con su vanidad y prepotencia, todos los trajes se llenaron de ostento, ridículez y un estilo sobrecargado de lentejuela, borla y flecos. Era de esperar que el capote de paseo siguiera la tendencia.

El capote se redujo en tamaño; en lugar de que se le prendieran escapularios, se convirtió en el mayor de ellos.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.