Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

¿Qué significa para ti viajar a través de la lectura,?

http://www.youtube.com/watch?v=hQirsttMUPg

Youtube thumbnail

&feature=related

La lectura es el viaje de los que no pueden tomar el tren. (Francis Croisset )

Hola mis amig@s!!!!

Para todos aquellos que viajamos por medio de las letras, que podemos conocer diversos paisajes por medio de las imagenes que aprecian nuestros ojos, y para quienes sienten en la misma piel cada hermoso lugar, aunque nunca hayan estado ahi!.

Esto lo aprendí hoy. Al leer un hermoso poema dedicado a la belleza de ZACATECAS!

y me he dado cuenta que podemos viajar por el mundo entero... a través de las letras y las preciosas imágenes!.

Por eso comparto esto con uds. !!!

UN MILAGRO COTIDIANO.

"¡Qué sorprendente es que ni siquiera pensemos ya en esas pequeñas marcas

negras del papel !" .......

Veintiocho formas llamadas letras, dispuestas en infinitas combinaciones llamadas

palabras-

Inertes hasta que alguien pone sus ojos en ellas.

"¡Entonces ocurre un milagro !"........

Por el nervio óptico y como un rayo esos diminutos símbolos llegan al cerebro, donde

al instante se traducen en ideas, imágenes, conceptos, significados.

"¡También se transforma quien las mira !".......

Las pequeñas marcas negras lo hacen AMAR u ODIAR, REIR o LLORAR, LUCHAR...

O HUIR.

¿Y cómo se llama esa increíble cadena de sucesos?

LECTURA!

La palabra hablada pasa y se esfuma. Pero la palabra escrita, dura.....perdura.

Puede ser consultada una y otra vez... por siempre.!!!

Arthur Gordon

La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace á***, el escribir lo hace preciso.

Bacon

Gracias por sus aportaciones.

17 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola Silvia !!

De verdad que cada vez que leo a Evill, me parece que viviera en otro mundo,

muy distante de la realidad y del entorno de la razón y de los conductos cognitivos

que nos atrapan entre lo ontológico y la realidad circundante..

Porque habla con odio y frustración y es muy triste ver a una persona que sin equivocarme

es muy inteligente pero demuestra una conducta de resentimiento y frustración a diario

en todas o casi todas sus respuestas..

Pero ahondando en tu pregunta :

"¿Qué significa para ti viajar a través de la lectura,?"

Puedo decirte que sí es verdad, que todas las veces que puedes leer un libro

tu mente viaja hacia donde apunta esa lectura o poema, o escrito..

Lo importante es tener sensibilidad y deseo de dejarse acariciar por las palabras de

esa lectura y abrir la mente, el alma y el corazón y entablar un diálogo con los personajes

o ser quizás ese personaje que toma forma en uno mismo y que al identificarnos

totalmente con el tema y disolvernos en el personaje podemos abrir las alas y volar alto,

por el cielo infinito de esas regiones por donde la lectura nos pasea y nos recrea en

múltiples posibilidades de soñar un sueño dulce, placentero, con esas situaciones adversas

y exitosas...que nos depara el escrito o poema...

Poder hacer o descubrir un poema en el intelecto, en el alma, o corazón, y al hablar de descubrir, hablo de darle la forma que tiene dentro de un cuerpo de símbolos,o reinventar o recrear ese poema o futuro escrito "ab initio" a través de una lectura previa de un país o un trozo de historia. De un fenómeno natural, de una flor

colgada en un precipicio; es una lectura que se hace al instante congelado y que toma forma de creación poética, nutrida de un libro,

de un párrafo, de un espacio natural, de un trocito de cielo que se aventa en las nube en una tarde cristalina de pájaros y mariposas...y que ya está cuajada de cuerpo y alma poética.

Y las imágenes son un vehículo que nos ayudan a desglosar las metáforas que apuntan

en la lectura de ese poema.O el símbolo que deja solapado el viaje en el escrito..

Y esos otros mundos que habla Paul Eluard que hay en la aventura de leer, son precisamente los que constituyen el patrimonio imaginario de la condición a la que pertenecemos. Mundos sustentados, como ya antes decía, en la imaginación y en la palabra, en los sueños que nos posibilita esa condición de constructores eternos de ese viaje a través de el verbo...

Y como bien dice Luis Mateo Díez en "Los Otros Mundos de la Lectura" vale la pena

reflexionar :

"Lo imaginario es también otro ámbito de conocimiento, otro orden de revelación de los sucesos, de los pensamientos, de las invenciones que nos conciernen. Otro territorio donde se integran como metáforas, como referencias simbólicas, las fabulaciones de nuestra realidad, de nuestra vida, de nuestros sueños y quimeras, dando encarnadura narrativa a esas divagaciones que conforman un espejo de lo que somos, un espejo distinto a todos los demás, un espejo capaz de ampliar, de subvertir, de enriquecer, a la postre nuestra existencia.

Usando la llave de la lectura para penetrar en esos “otros mundos” que están en este, ha podido hacer uno el largo viaje que llevó de la locura a la cordura a un viejo hidalgo, bajo cuyo ejemplo comprendemos que la imaginación es, con todos sus riesgos, ese recurso que ayuda a que seamos más libres y más sabios, por encima de todas las desolaciones y perplejidades. O a participar en ese hondo sentimiento de absurdo y angustia que nos hace ser dueños, también desolados y perplejos pero más lúcidos, de una dolorosa conciencia de insectos en un mundo donde se ciernen los peligros de una metamorfosis demoledora. O a conocer, desde su más insondable interior, a tantas heroínas enfrentadas a las contrariedades de su existencia, a tantos perdedores, a tantos aventureros, a tantos seres que sobreviven con el ejemplo de su desgracia, de su grandeza, de su dignidad, de su perversión. Sin esa llave, sin esos mundos, nuestra experiencia particular es pobre. La lectura es el pasaporte hacia ese más allá que la ficción contiene y que sólo en la ficción podemos encontrar".

* Extraído de Invitación a la lectura (1985-1995)

Rafael D

24 / 01 / 2010

Fuente(s): Rafael D
  • Isabel
    Lv 7
    hace 1 década

Querida Silvia: Me ha gustado lo que hoy nos cuentas... Me gusta viajar, conozco casi todo nuestro México (ciertamente, Zacatecas es bellísimo). Gozo leyendo de todo... Así sé de otros países y sus costumbres, sobre todo cuando hay ilustraciones... Hay imágenes que hablan más que mil palabras. En los viajes como en la lectura, se aprende muchísimo, sobre todo, si se mantiene la curiosidad y abierta la imaginación... Te dejo un link:

http://www.youtube.com/watch?v=WA8TQ8QCK7Q

Youtube thumbnail

Un abrazo, amiga mía. Saludos.

Isabel.

• Anónimo
    hace 1 década

atraves de la lectura viajo

por lugares desconocidos

de fantasia.

un beso.

• A
    Lv 7
    hace 1 década

Hola, amiga!

Qué acertados son tu puesta y comentario!

La lectura es la recreación de lo lejano...de lo desconocido. Por medio del libro ( y ni qué hablar ahora con los medios modernos) accedemos a lo lejano, a lo oculto...a lugares, sentimientos que no conocíamos y de pronto, podemos hacerlos propios.

Creo que bien puedo decir que comencé a conocer el mundo por los libros de mi hermano.

Aspiré el mar de Rafael Aberti antes de conocer el mío propio...la piel aceitunada de los gitanos de García Lorca, las hojas verdes de Witman y las montañas nevadas de Nido de Cóndores de Andrade. Y sólo por hablar de la poesía.

Amiga: me apropié de barcos piratas, de islas desconocidas, de paisajes del Duero, y de los rincones de París...sólo leyendo.

Creo que fue Carlos Paz que llamó a la capacidad de leer "talismán mágico", y verdaderamente lo es!

Y no sólo lugares, sino también nos relaciona con otras personas, otras formas de vivir y sentir.

Gran bendicion es poder acceder a todas estas maravillas por medio de la palabra escrita.

Te mando muchos saludos.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • nano
    Lv 4
    hace 1 década

Hola Silvia, tu pregunta me tiende un puente de plata, para pasar sin traumas de una orilla a otra orilla de mi mente, para encontrarme con el ave más hermoso que pude soñar y que se digno en esa otra orilla hacer su nido.

De adolescente, tuve una experiencia traumática con poesías y poetas. Me gustaba mucho la poesía, sobretodo leer a poetas vivos, leía sus poemas con fruición imaginando a sus autores, seres excepcionales.

Conocí dos de los que más admiraba y pude comprobar que en circunstancias extremas, no se podría contar con ellos, pues el egoísmo y la insolidaridad eran consustanciales con su persona.

Rompí sus poemas y viví mucho tiempo despreciando la poesía.

En los dos últimos meses y gracias a esos veintiocho signos negros saliendo del corazón de un ser excepcional, me han reconciliado otra vez con la poesía y sus autores cuando son auténticos, haciendome el ultimo regalo, hace a penas unos minutos.

Un abrazo Nano.

• Lilí
    Lv 6
    hace 1 década

Hola Silvia

Realmente viajo a través de la lectura, conozco países lejanos, vivo en épocas que de otra manera sería imposible, siento y pienso desde dentro del personaje como si fuera yo misma, vivo aventuras o desventuras...

Es todo un mundo maravilloso el que descubro al abrir un libro que me resulte interesante. Y cuando dejo de leerlo para hacer alguna cosa, no veo la hora de poder llegarme de nuevo a él y sumergirme de lleno en su lectura.

Si tuviera que definir algo que me de mucho placer, lo primero que se me cruza por la cabeza es un buen libro en un día de lluvia, en mi casa y tranquila.

Recuerdo el primer libro de cuentos que leí cuando tenía 7 años, luego recuerdo lo que sentí cuando leí la primera novela a los 10 (es un libro muy conocido llamado "Lassie y Joe") y más de adolescente a los 15 cuando leí por 1º vez "Cien años de soledad" no podía creer la belleza en esa combinación mágica de palabras y lo que sentía al leer y ya nunca más me pude apartar de una buena lectura.

Ahora estoy leyendo un libro que se llama "En la casa del pez que escupe el agua" que está ambientada en la época de la revolución restauradora de Venezuela (años 1875 a 1935) y es como si me trasladara a esa época y a ese lugar.

Y cuando leo poesía, es como escuchar música para el alma. No se explicar qué efecto produce cierta combinación de palabras, pero lo que se es que es hermoso e incomparable.

Encontré esta frase que me pareció acorde a tu pregunta:

"Mediante la lectura nos hacemos contemporáneos de todos los hombres

y ciudadanos de todos los países."

Silvia perdoná porque quiero hacer las respuestas breves que se es como te gustan, pero al final no me salen así.

Me encantó tu propuesta de hoy ¡gracias por compartirla!

Feliz fin de semana

Liliana

• Rosita
    Lv 5
    hace 1 década

Leer esas letras negras a las cuales presto mi voz

si puedes comprenderlas...

cambia la pagina...vuela...

aprende dia a dia.

By Rosita

• hace 1 década

"es recorrer un sendero de pensamientos de seres ...que quizas nunca los has tratado en persona..pero tienen ese extraño don de la creacion..."

saludos.

• hace 1 década

Significa que puedo ser un caballero que rescata a la princesa,el vaquero que pelea contra los indios,el astronauta que viaja para traer estrellas a su amada,el poeta que escribe con dedicación especial al amor y a la mujer que amo,,,eso significa para mi,para todo lo demas esta mastercard

• Anónimo
    hace 1 década

Viasil:

Tu aportación al foro hoy; a través de tus palabras escritas son de una persona que siente internamente el orgullo del saber. Mismo que solo se adquiere con la disciplina y gusto por la lectura. Ya qué la lectura; tiene el don de transportarnos a lugares y sitios inimaginados y épocas tan distantes y sin embargo se disfruta de manera sin igual. Tu comentario y el video clip; qué nos compartes es de calidad de excelencia y tu aportación: Magnifica y valiosa en todo momento.

"Gracias por estar aquí".

Saludos!.

Fuente(s): Opinión y Comentario.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.