Anónimo
Anónimo preguntado en Sociedad y culturaReligión y espiritualidad · hace 1 década

¿Pregunta para creyentes biblicos?

A que refiere el Dios bíblico cuando llama adúlteros a los hijos de Israel no solo por tener dioses ajenos sino (he aquí lo puntual de la pregunta) por "codiciar tortas de pasas"

La pregunta es para creyentes conocedores de la biblia, no creo que haya necesidad de citar los textos.

Agradezco respuestas puntuales

Actualización:

Chase

Me harias el favor de citar los vs en donde dice que las tortas de pasas eran ofrecidas a otros dioses, yo no los recuerdo.

En cambio si recuerdo cuando David repartió delante de Dios, tortas de pasas al pueblo.

Espero esos textos, gracias

Actualización 2:

Happy Face

"Me dijo otra vez YHVH: Ve, ama a una mujer amada de su compañero, aunque adúltera, como el amor de Dios para con los hijos de Israel, los cuales miran a dioses ajenos, y aman tortas de pasas."

Sabia el texto, por eso hice la pregunta, en cambio tu debiste buscarlo y cambiar tu respuesta, no importa, la cuestión es que lo de las tortas de pasas se entiende conociendo otras partes del AT, o mejor aun conociendo el Tanaj y la cultura del pueblo del libro, entiendo que pretendes ignorar lo de las tortas de pasas pues no sabes de que se trata y creo que fuiste el unico que pensaste que eso podria ser lo más importante, no lo es, pero si es el punto de la pregunta en cuestión, lo cual ignoras

Actualización 3:

choripan

Estas delirando? O me confundes con otra persona?

Actualización 4:

arkos

Tu respuesta es buena, pero las tortas ofrecidas a la reina de los cielos no eran de pasas, parece un infimo detalle, pero es que la pregunta es puntual sobre las tortas de pasas pues tienen un sentido en particular.

26 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

No se,me quedo a leer.

Besos Cone.

• Inicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

Chase y happy face, estan en un completisimo error, les voy a explicar que significa y usare la propia biblia:

Vamos a comenzar:

Primero examinemos el versiculo:

OSEAS 3:1

"Y el SEÑOR me dijo: Ve otra vez, ama a una mujer amada por otro y adúltera, así como el SEÑOR ama a los hijos de Israel a pesar de que ellos se vuelven a otros dioses y se deleitan con **tortas de pasas.**"

---

Podria Sonar como Tributo u ofrenda a otros dioses, lo cual señalaria como dice chase "idolatria", sin embargo, para la correcta interpretacion debemos buscar las similitudes con otros versiculos y asi Saber a que se refiere especificamente, tambien debemos tener en cuenta los errores de traduccion que a los ojos de un "analfabeta biblico" (en palabras de infinity), podria parecer lo que NO ES.

Pues Cabe mencionar Que la traduccion correcta seria "del Vino"

Ya que en hebreo la palabra utilizada es "`enab (ay-nawb')"

La referencia la podemos ver en Deutoronomio 32:14 (como en toda la biblia, la palabra empleada para referirse al vino es la misma).

Aqui veremos otra cosa importante:

OSEAS 2:5

"pues su madre se prostituyó; la que los concibió se deshonró, porque dijo: ``Iré tras mis amantes, que me dan mi pan y mi agua, mi lana y mi lino, mi aceite y mi bebida."

---

Aqui ya va tomando forma y nos damos cuenta de dos cosas:

1.-que se refiere a una mujer Infiel

2.- que la palabra hebrea para referirse al "pan" o "torta" es "lechem (lekh'-em)".

PERO ENTONCES ¿que significa entonces la "torta de pasas" o mejor dicho "el vino"?

Vamos a ver:

1ª Cronicas 16:3

"Y repartió a todo Israel, así a hombres como a mujeres, a cada uno una torta de pan, una pieza de carne, y una torta de pasas."

2ª Samuel 6:19

"Y repartió a todo el pueblo, y a toda la multitud de Israel, así a hombres como a mujeres, a cada uno un pan, y un pedazo de carne y una torta de pasas. Y se fue todo el pueblo, cada uno a su casa."

Cantares 2:5

"Sustentadme con tortas de pasas, reanimadme con manzanas, porque estoy enferma de amor."

----

En estos 3 versiculos; los cuales son los unicos en la "biblia" que dice "torta de pasas", nos damos cuenta de 2 cosas:

1.- la palabra empleada sigue siendo "`enab (ay-nawb')" lo cual significa "VINO" y no "torta de pasas", simplemente habria que sustituir la palabra "torta de pasas" por la palabra "vino" y tenemos la correcta traduccion.

2.- Queda claro que no hace referencia a ninguna clase de ofrenda, sino mas bien hace referencia a una celebracion, pues los hebreos utilizaban el vino en sus celebraciones u ocaciones especiales o cualquier tipo de Fiesta o reunion.

Lo curioso aqui es que por un lado la biblia dice que el vino es "bueno" o "sagrado", es decir una "bendicion":

"A todos los sedientos: Venid a las aguas; y los que no tienen dinero, venid, comprad y comed. Venid, comprad sin dinero y sin precio, vino y leche"

Isaías 55:1.

Aunque en otros pasajes se muestra lo opuesto, el vino como algo "malo", por ejemplo:

"No estés con los bebedores de vino, Ni con los comedores de carne" Proverbios 23:20.

Aqui nos damos cuenta que efectivamente la palabra empleada para referirnos al vino es la palabra hebrea "`enab (ay-nawb')".

No hay relacion entre Oseas 3:1 y la "idolatria", mas bien hace referencias a una mujer Infiel que suele Emborracharse y compara a la mujer infiel y ebria con los idolatras.

Pero en si no esta hablando de la idolatria sino de la mujer, lo que hace es una simple analogia.

Fuente(s): Ateo :O Psicologo
  • Anónimo
    hace 1 década

Hola! noma andaba pasando por aqui... y me entro la duda.... CODICIAR tiene significados diferentes??? asi como la palabra TEMOR???

(Es que me entro la curiosidá orita que vi la respuesta de chaze y alabada por el infinity).

• Anónimo
    hace 1 década

WOW, nos has puesto en problemas, jajajajajaja.

Oseas 3:1, por si no te acordabas de la cita.

Aqui habla de todo menos de pan con pasas (aunque lo mencione)

Entendamos el contexto primero.

El reino estaba dividido en Israel y Judea (por causa del pecado de Salomón, por si no lo sabias).

Oseas, profeta de Israel le es encomendado algo, Dios le dice que va hacer que caiga el reino de Israel por su idolatria.

Oseas 1:3-9

Fue, pues, y tomó a Gomer, hija de Diblaim; y ella concibió y le dio a luz un hijo.

Y el SEÑOR dijo a Oseas: Ponle por nombre Jezreel, porque dentro de poco castigaré a la casa de Jehú por la sangre derramada en Jezreel, y pondré fin al reino de la casa de Israel.

Y sucederá que en aquel día quebraré el arco de Israel en el valle de Jezreel.

Ella concibió otra vez y dio a luz una hija. Y el Señor le dijo: Ponle por nombre Lo-ruhamá, porque ya no me compadeceré de la casa de Israel, pues no los perdonaré jamás.

Pero me compadeceré de la casa de Judá y los salvaré por el SEÑOR su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes.

Después de haber destetado a Lo-ruhamá, ella concibió y dio a luz un hijo.

Y el Señor dijo: Ponle por nombre Lo-ammí, porque vosotros no sois mi pueblo y yo no soy vuestro Dios.

me encanta esta parte de la biblia, es de las mas interesantes y complejas y el que piensa que el pan de pasas es lo mas importante aqui, obviamente expone su ignorancia.

---------------

Gracias MagnusDier3MyLastAccou...

Claro que es una analogia (es a lo que me refiero cuando digo que "Aqui habla de todo menos de pan con pasas", leyendo Oseas 1:2 y 3:1, se sobre entiende.

Pero el punto de todo esto, es la idolatria. Por eso hay que ver el contexto, no solo tomar un versiculo y distorsionarlo ( "codiciar tortas de pasas"? donde dice eso?)

Gracias por la referencia del vino, la revisare.

---------

Para Mozart, espero hayas aprendido algo.

MagnusDier3 creo no contradice a nadie, solo da su punto de ver las cosas que siento es neutral, de hecho complementa lo ya dicho.

Al parecer de todo esto tu solo buscas la humillación, te compadezco.

--------

Conejita, yo no he cambiado mi respuesta, solo la he actualizado, por eso uso --------- estos guiones como se acostumbra aqui. O segun tu que decia antes? y si lo busque, no me se la biblia de memoria, apoco tu si?

Y no es que ignore lo del pan de pasas, solo que es trivial hablar del pan de pasas sin hablar del contexto, que me parece lo mas importante, ademas de como planteas la pregunta parece que te refieres a eso solamente, o me equivoco? entonces tu, no yo, te enfocas en "codiciar tortas de pasas" lo que me hace pensar que pretendes hacer ver esta parte como algo ridiculo.

En otros terminos tu pregunta original seria así:

Puedes ser infiel con un pan? según Oseas 3:1.

o me equivoco conejita?

Saludos y perdón si todo esto resulto ofensivo para alguien. (aunque pienses que soy hipocrita, toma lo bueno y desecha lo que no te sirva yo hare lo mismo)

Fuente(s): Happy Face
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

si te respondo diraas que soy ofensivo porque no estoy de acuerdo contigo.... y como solo quieres leer lo que quieres leer mejor no lo escribo....y ademas ya una ves te mostre tu error en algo biblico y lo negaste asi que.. lo contestaria pero no vale la pena

• hace 1 década

Las tortas de pasas eran un plato típico de aquella región, por tanto, el problema no está en la comida como tal, de hecho como tu misma mencionas, David en una ocasión ofreció ese tipo de tortas a Dios.

Las tortas no fermentadas, estaban estipuladas como sacrificios de comunión a Dios para personas cuyos recursos económicos no les permitieran ofrecer un animal como una oveja o un toro.

Eso no quiere decir que los israelitas no podían comer, para su uso personal tortas no fermentadas.

De modo que el asunto consiste en EL PROPOSITO con el cual se hacía esa comida.

Según muestra Jeremias 7:18, quien fué un profeta posterior a Oseas, e indicando la condición espiritual de los israelitas, muestra que los israelitas hacían tortas de pasas, no para su consumo personal, ni para ofrenda de comunión a Dios, sino para "la reina de los cielos", que al parecer corresponde a la diosa babilónica Istar, diosa de la fertilidad.

Por otro lado, si tienes la posibilidad de ver otras traducciones de la Biblia, como la Versión Revisada de 1.960 de la Reina Valera o la Biblia de Jerusalen o la Nueva Biblia Latinoamericana, verás que no dice CODICIAR, sino AMAR; hago esta aclaración porque, evidentemente uno no codicia la comida, sino hace referencia a como su corazón estaba inclinado hacía los dioses de las naciones que los rodeaban.

La nación de Israel, existía gracias a que Dios la constituyó como tal tras la liberación de Egipto, los alimentó y cuidó a través de todo su proceso, de modo que a quien tenían que agradecer por sus cosechas o prosperidad era a El, no a los dioses de otras naciones que no tenían nada que ver con ellos y que de hecho se constituyeron en sus enemigos según se dió la situación.

Dado lo anterior, los sacrificios (ya sea de leña, sacrificios animales o incluso Tortas) eran una especie de adulterio espiritual con los dioses de otras naciones, cuando el caso es que su lealtad, tal y como debe ser en el caso de un matrimonio, es con su "dueño marital" (por decirlo así), en éste caso, con Jehová.

• hace 1 década

hola la pregunta es sencilla, Israel en un principio fue llamado aser un pueblo santo adquirido,que ejemplificaría con la adoración a Dios,pero no fue así por el contrario, fueron extremadamente infieles a Dios, postrándose ante dioses ajenos, no tendrás dioses ajenos delante de mi, así se los declaraba Dios,pero ellos hacían todo lo contrario.(En sentido metafórico,) existen varios libros del antiguo testamento, donde se les llama al pueblo israelita adúlteros,se fueron y se prostituyeron y al hacer referencia a la torta de pasas no tenían nada de malo lo malo era que era precisamente para otros dioses.Y PRECISAMENTE LA IDOLATRÍA ES LO QUE DIOS MAS ABORRESE un beso.

• hace 1 década

Porque eran un fraude y unas falsas ofrendas a dioses falsos,y ademas de dar ofrendas y ambicionar(tortas de pasas) que con eso agradarian a sus dioses con productos de la tierra que el señor les dio y que considero esa accion de injusta e insultante,despues de darles misericordia.

• Anónimo
    hace 1 década

Se refiere a los alimentos que cocian para ofrendar a los dioses ajenos.

• hace 3 años

Las grandes oportunidades que hay allá exterior y la inmensidad del tamaño de Internet, y al ser tan magnate y al favor tantos temas para escribir, entonces es muy liviana ganar fortuna con la escritura y este curso de aquí http://GanaDineroEscribiendo.latis.info/?2ZE6 te enseñara como.

Si utilizas tu tiempo usando Gana Dinero Escribiendo entonces descubrirás lo rentable que es este curso cuanto puedes percibir más, mucho más.

Después de descubrí este sitio incrementaras tus ingresos porque la formula presentado en el curso funciona de verdad.

De esta manera que no esperes mas, tú además puedes comenzar a suscitar ingresos trabajando desde casa con Gana Dinero Escribiendo y si aplicas el método aprendido en su curso beneficiaras de unos resultados increíbles.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.