Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesArtes visualesPintura · hace 1 década

¿Cual es tu pintor favorito y/o pintura/s?

http://www.artistasdelatierra.com/Europa/Espa%F1a/...

http://www.allposters.com/gallery.asp?aid=85097&ap...

http://en.easyart.com/art-prints/Joseph-Mallord-Wi...

Bueno, aqui van algunos de mis preferidos, aunque la lista es mas larga (Cezanne, Dali, los futuristas, Munch, Ingres, etc)

gracias por compartir sus preferencias conmigo

Euyi

Actualización:

gracias amigos por las imagenes y los links. Es dificil decir ESTE NO ME GUSTA, el arte pictorico es una de mis debilidades hace años (ademas de la musica), ahora me estoy iniciando en ejecutarlo yo misma, y creo que me apasiona aunque es un hobby carisimo. Otra vez, gracias por enviarme esas composiciones (la creatividad de Dali, la fuerza de Goya y Spilimbergo, la delicadeza de Vermeer)

Un beso a todos EUYI

12 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Te he de decir que a mi me apasiona en particular Goya, por su versatilidad en la pintura inauguró entre otros el Romanticisismo y es considerado por muchos <<el padre del arte moderno ya que adelantó estilos pictoricos hasta por dos siglos como el expresionismo, dió pie al impresionismo, dió el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

En especial me gustan mucho estas tres obras:

El quitasol, Francisco de Goya, 1777

Óleo sobre lienzo - Rococó, 104 cm × 152 cm

Museo del Prado

Como era habitual, Goya elige otra escena costumbrista dentro del ambiente del pueblo. Aparecen dos figuras, una jovencita vestida a la moda francesa, y un criado, «cortejo», acompañantes de las mujeres casadas de elevada clase social, vestido a lo «majo», sin que la descripción del propio autor dilucide si la escena es de flirteo o simple dama con criado:

representa a una muchacha sentada en un ribazo, con un perrillo en el halda; a su lado un muchacho en pie haciéndole sombra con un quitasol [...] Francisco de Goya, Cuenta de entrega de obras a la Real Fábrica de Tapices, 12 de agosto de 1777

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/9b...

Si te percatas bien, es fascinante el juego de luces y sombras plasmado sobre el lienzo, así como el extraordinario colorido de la obra, pero lo que más llama la atención es esa jovencita como te mira directamente y te coquetea y hasta te acaricia con su mirada.

La segunda obra que me encanta es:

El tres de mayo de 1808 en Madrid o Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío

Francisco de Goya, 1813-1814, Óleo sobre lienzo - Romanticismo, 268 cm × 347 cm.

Museo del Prado, Madrid, España

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/66...

Siento ardientes deseos de perpetuar por medio del pincel las más notables y heroicas acciones o escenas de nuestra gloriosa insurrección contra el tirano de Europa. —apud Glendinning (2005), pág. 120

Obra que representa la sin razón de la guerra da pie a aquellos tiempos de la ilustración en donde el sueño de la razón produce monstruos imposibles (capricho no 43) el dramatismo, el corage y la valentía con que encara ese hombre de camisa blanca con los brazos en cruz al pelotón de fusilamiento produce escalofríos, así como la cara de horror de los que esperan ser fusilados, algunos tapandose la cara con las manos y otros con la mirada desencajada, entre los muertos ensangrentados y el pelotón francés como toda una maquinaria de muerte, siemplemente impresiona en lo más hondo.

La tercera obra que me gusta mucho es precisamente el capricho no. 43, <<El sueño de la razón produce monstruos>>.

Existen varios manuscritos contemporáneos que explican las láminas de los Caprichos. El que se encuentra en el Museo del Prado se tiene como autógrafo de Goya, pero parece más bien despistar y buscar un significado moralizante que encubra significados más arriesgados para el autor. Otros dos, el que perteneció a Ayala y el que se encuentra en la Biblioteca Nacional, realzan la parte más escabrosa de las láminas.

* Explicación de esta estampa del manuscrito del Museo del Prado: La fantasía abandonada de la razón produce monstruos imposibles: unida con ella es madre de las artes y origen de las maravillas.

* Manuscrito de Ayala: La fantasía abandonada de la razón produce monstruos, y unida con ella es madre de las artes.

* Manuscrito de la Biblioteca Nacional: Portada para esta obra: cuando los hombres no oyen el grito de la razón, todo se vuelve visiones.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/0/0d...

Goya, muy relacionado con los ilustrados, compartía sus reflexiones sobre los defectos de su sociedad. Eran contrarios al fanatismo religioso, a las supersticiones, a la Inquisición, a algunas órdenes religiosas, aspiraban a leyes más justas y a un nuevo sistema educativo. Todo ello lo criticó humorísticamente y sin piedad en estas láminas. Consciente del riesgo que asumía y para protegerse, dotó a algunas de sus estampas con rótulos imprecisos, sobre todo las sátiras de la aristocracia y del clero. También diluyó el mensaje ordenando ilógicamente los grabados. De todas formas, sus contemporáneos entendieron en los grabados, incluso en los más ambiguos, una sátira directa a su sociedad y también a personajes concretos, este último aspecto el artista siempre lo rechazó.

La cuarta obra que me gusta sobremanera es:

Saturno devorando a un hijo, Francisco de Goya, 1819-1823

Óleo sobre revoco trasladado a lienzo - Romanticismo, 146 cm × 83 cm

Museo del Prado, Madrid, España

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/77...

El cuadro Saturno devorando a un hijo es una de las pinturas al óleo sobre revoco que formó parte de la decoración de los muros de la casa que Francisco de Goya adquirió en 1819 llamada la Quinta del Sordo y, por tanto, pertenece a la serie de las Pinturas negras.

Representa al dios Crono, como es habitual indiferenciado de Chronos, o (Saturno en la mitología romana), en el acto de devorar a uno de sus hijos. La figura era emblema alegórico del paso del tiempo, pues Crono se comía los hijos recién nacidos de Rea, su mujer, por temor a ser destronado por uno de ellos.

El tema de Saturno está relacionado, según Freud, con la melancolía y la destrucción, y estos rasgos están presentes en las Pinturas negras. Con expresión terrible, Goya nos sitúa ante el horror caníbal de las fauces abiertas, los ojos en blanco, el gigante avejentado y la masa informe del cuerpo sanguinolento de su hijo.

Impactante ¿no?

y ya para finalizar mi muy favorita es:

"Aún Aprendo", Álbum G (Museo del Prado).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/7/78...

En donde Goya magistralmente presenta a un viejito sobre dos bastones pero un viejito con los ojos brillantes y de faz sonriente tras la barbada cara.....pero que no importando la edad <<aún aprende>> Lindo ¿no?

....y así hay tantos que te pudiera mencionar como: La familia del Duque de Osuna, en donde Goya pinta a los niños con exquisita ternura, o La batalla de los mamelucos o dos de mayo, nuevamente la sin razón de la guerra; o La lechera de Burdeos, obra que Goya pintó un año antes de su muerte y que dió paso al impresionismo por su estilo de pinceladas anchas y con puntos de luz.....y tantas y tantas otras por eso Goya es mi favorito, te invito a que visites su obra en:

http://pintura.aut.org/

Simplemente has click del lado izquierdo en autores, luego en lista general de autores y sobre la letra <<G>> busca Goya y podrás disfrutar de una gran galería con gran versatilidad de las 1100 obras de este admirable pintor.

Ya no te canso más, ¡Feliz inicio de año! un abrazo!

• man
    Lv 5
    hace 1 década

Velázquez- Goya- El Greco- Rubens- Dali- Sorolla- Van Gogh- Vermeer

Seguiría la lista porque hay muchos más que me parecen fascinantes

Saludos

• nadie
    Lv 7
    hace 1 década

me dejaste pensando...y son varios me gusta mucho Ronda Noctura, Los girasoles de Van Gogh, y cientos más...

• hace 1 década

pablo picaso - ciencia y caridad

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Definitivamente me gusta mucho Dali..... también un pintor japones contemporáneo llamado Yoshitaka Amano.

• hace 1 década

bob ross .julian bebber

• hace 1 década

PICASO esa imaginacionn pffff cuadros qe dan para pensar increible el decia qe no pintaba lo qe veia sino lo qe imaginaba....

MIGUEL ANGEL increible la capiya sixtina y todo lo qe pinto en tan poco tiempo..

ANDY WARHOL

SALVADOR DALI

y me dejo muchiiisimoss grandes pintores

espero ayudarte =)

• hace 1 década

...y que me decis de boticceli,leonardo,molina campos,lescano,..............

• hace 1 década

yo no puedo decir pintor favorito, mas bien estilos o movimientos eso si, el postimpresionismo de van gogh, gauguin, el expresionismo de munch, y otros, el neoexpresionismo, barcelo, la neofiguracion, me gustan muchas pinturas.........exitos......

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.