Illusion preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿Cómo se supera el suicidio genético?

Quiero decir el decidir no tener hijos. Cada vez escucho a más gente joven el decir ello y yo mismo siento que sería lo mejor para mí y también para un mundo sobrepoblado. Pero ello va contra nuestra naturaleza y contra la presión social por lo que no se podría esperar que sea una decisión sin consecuencias negativas.

-¿Qué opinas de esta clase de "suicidio"?

-¿Qué consecuencias crees que pueda acarrear?

-¿Cómo se superarían esas consecuencias?

Actualización:

Me refiero principalmente a las consecuencias para uno mismo, no para la humanidad.

Actualización 2:

Creo que he sido algo ambiguo, con "superar" me refiero a como el individuo sobrelleva el hecho de no tener hijos propios pues ello está en sus genes no podemos pensar que es tan simple como decir "no tendré hijos pero eso no tiene importancia para mí".

En la juventud es fácil de decidir, pero al envejecer la situación va cambiando. Entiendo que cada persona sea diferente pero no creo que la mayoría sea inmune a una situación en que social y biológicamente no se ha cumplido con el papel dado.

Lo pondré más claro: ¿Qué crees que se debe hacer para evitar sentirse mal por ello?

Actualización 3:

Si creen lo contrario, es decir que para el individuo en la mayoría de los casos el no tener hijos no acarree mayores frustraciones o angustias, expliquen por qué lo creen así.

Es cierto que el tener hijos puede (y suele) conllevar muchos problemas, entonces esto sólo sería elegir el menor de los males (para mí el no tener hijos es una mejor opción). Pero preferiría centrar el asunto en como resolver el problema del enunciado que en decidir que es menos peor.

Actualización 4:

Saludos Chinessa, gracias por la página es bastante interesante y es precisamente a lo que me refería con la pregunta hecha.

13 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

Existe todo un movimiento por la extinción voluntaria. Éste no implica que te suicides ni nada parecido, sólo que NO TE REPRODUZCAS.

Existe todavía un antropocentrismo pestilente que genera mucho dolor innecesario, no sólo entre la especie animal-humano, sino entre las demás especies. Éste papel del humano en el mundo es de un patetismo y un ridículo infinitamente vergonzante.

Se sabe ya que la gente de menor coeficiente intelectual es la que se reproduce más.

Además NO EXISTE UNA SOLA RAZÓN VÁLIDA que JUSTIFIQUE el traer a un ser inocente (que no te lo está pidiendo) a este mundo.

Desde mi adolescencia me determiné a no tener descendencia y no sabes cuánto me felicito y adoro a mi misma por haberlo decidido así.

No creo que se deba "superar" un estado de lucidez y buena disposición con el universo entero.

Más bien se tendría que "superar" ese afán por depredar y destruir el mundo reproduciendo esta especie que, discúlpame, está plagada de taras. Y esas sí son géneticas...

------------------------------------------------------------------------

Preguntas:

"¿Qué crees que se debe hacer para evitar sentirse mal por ello?" ¿Por no reproducirte?

Yo nunca me sentí mal, ni me sentiré, vivo en consonancia y armonía con la natura, pero si requieres justificaciones para NO REPRODUCIRTE Y SABER QUE TU DECISIÓN ESTÁ MUY BIEN TOMADA, por favor ve a esta página:

http://wwwfreewebs.com/vehemente/INDEX.htm

(Click en "BIOLOGÍA Y PROCREACIÓN" que está a la izquierda, luego, arriba van a salir preguntas, darle click en ¿No existen buenas razones para la procreación humana? . Ver cuadro con toda la frialdad del mundo.)

Sólo ponle el punto luego de www a la dirección, si no, no pasa.

Saludos.

• Anónimo
    hace 1 década

Yo lo he llegado a considerar, por razones genéticas, hechos recientes en mi vida me han hecho notar cierta condición mental que padezco, que increíblemente es más común de lo que creí, resulta que padezco de cierta disfunción cerebral en cuanto al manejo de sustancias como serotonina y dopamina, lo que se traduce es que aveces tomo decisiones irracionales y soy depresivo.... esa condición es hereditaria y no es curable sino tratable, es algo con lo que hay que aprender a convivir y aunque mucha gente también la tiene y vive su vida sin darse cuenta pues a mi me resulta molesto pensar que mis hijos podrían tender esto mismo.

Y la otra razón, este mundo cada vez más sobrepoblado lleno de violencia sin sentido, parece que aunque avanzamos mucho en las ciencias la moral se nos quedo atrás... no sé qué pensar respecto a eso, yo soy medio idealista y quiero creer que todo tiene solución... supongo que es de esperar lo mejor.

• Mmm yo no podré tener hijos, así de simple.

Padezco una serie de enfermedades que no me permitirían concluir el embarazo ni vivir para contarlo... moriría si me embarazo... tampoco puedo tomar ningún anticonceptivo (incluyendo pastilla del día después); así que el condón es mi única carta jeje..

Tengo muy advertido ese aspecto; los doctores no me dan esperanzas ni expectativas de vida si me embarazo.

Poco a poco me he hecho a la idea de mi condición, el hecho de que no me puedo permitir ningún desliz y que definitivamente, hijos genéticos no tendré.

Anteriormente ya había pensado en ello, pero no llegué a entusiasmarme demasiado; agradezco eso ya que sino ahora estaría muy frustrada.

Ser padre, madre debe ser maravilloso, si; trae muchas alegrías, pero también muchas tristezas y obstáculos, no es de color de rosa todo.

También no tener hijos tiene su lado triste; pero, aunque suene cruel, se goza de una libertad más completa.

Mejor y peor?

Para que desperdiciar nuestra vida preguntandonos si es "bien visto y correcto" lo que hacemos....

Decide y disfruta los pros de tu desición; la felicidad no es una meta, es un camino; tu eliges si vivir estresado y frustrado o seguir adelante :)

Y en conclusión:

Como superar el suicidio "genético"? no matando el resto XD

• Anónimo
    hace 1 década

No creo que decidir no tener hijos+ sea malo. A lo sumo no conozco muy bien el tèrmino. Pero creo que, sobre los animales, podemos decidir, las consecuencias es otra cosa, y no deberìa de censurarse eso. Hay gente que se acuesta como+ conejo, porque es natural, para continuar la especia, y mira lo que ocurre, superpoblaciòn y falta de recursos, joder, encarguense primero de los niños que ya existen y de hacerles mas lugar+ y luego pòngase a "continuar" la especie (que ya no esta lo suficientemente continuada? XD) y ser "naturales".

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Por supuesto que debe existir total libertad para tener o no tener hijos. Una vez dicho lo anterior, te platico mio experiencia: cuando amas a tu pareja también le exiges cierta reciprocidad. Sin embargo yo he conocido el amor totalmente incondicional, absoluto y sin límites y es el amor por mis hijos. Desde que nacieron mi percepción del amor ha cambiado. A veces me enojo con mi pareja, perro con mi hijos no puedo enojarme. Tal vez cuando sean mayores tendré que exigirles algo y enojarme con ellos, pero ahora que son pequeños, simplemente me siento en verdad útil para ellos.

• hace 3 años

Si has llegado al estado donde atar tus zapatos es un esfuerzo entonces sin duda, precisas un cambio y este cambio lo vas a lograr con este metodo https://tr.im/174dw , Vieja Escuela, Nuevo Cuerpo.

Con el metodo Vieja Escuela, Nuevo Cuerpo no solo aprenderás el famoso sistema de ejercicio F4X sino igualmente como poseer una régimen sana y una vez que aprendes estas cosas y las haces constantemente, las realizas sin mucho esfuerzo.

El programa Vieja Escuela, Nuevo Cuerpo te enseñara unos pasos sencillos para crear un estilo de vida.

El programa Vieja Escuela, Nuevo Cuerpo te enseñara también buscar tu "por qué," cuál es tu propósito, te enseñara a armar un metodo y de identificar los hábitos debilitantes.

• hace 1 década

Hola chavo:

Mira, lo que planteas es un caso de tal vez falta de tiempo, falta de economía, ver a los padres cómo sufrieron por sacar adelante a la familia y cierto egoísmo, que paradógicamente se vuelve responsable de cierta forma.

Para ser padre responsable, hoy en día viene de la mano varias interrogantes:

Puedo mantener una familia con mi sueldo y eld e mi conyugue?

Afectará mucho mi relación estable tener un hijo?

Tendré tiempo para brindarle?

Si no tengo ese tiempo peor puedo mantenerlo, será buena su crianza?

Qué pensaran mis padres, si yo al no tener tiempo para el hijo, se los enjareto a que me lo cuiden?

De yo ser soltero con libertades, qué tanto me frustará cambiar mi vida?

Estoy preparado emocionalmente, para educar a un niño que vivirá en una actualidad diferente a la que yo tuve?

Soy lo suficientemente cap´z de darle calidad a ese hijo y los mejores elementos para sus proceso de crecimiento?

Y así un sin fin de problemáticas por las que los jóvenes no se quieren aventar el paquete.

Me gustaría, de pronto de opinara un compañero español, para que te diga, cómo se vive ahora en ese país, con respecto a tener hijos y el por qué cada vez, se casan con más años quie de lo que nos casamos los latinos.

La verdad es que es un tema controvertido el que manejas y puedes sacar muchas y diversas opiniones, lo cierto es que cada vez menos jóvenes quieren responsabilizarse de una familia y la vida tan aselerada no ayuda mucho. Lo que te puedo decir es que no lo veo como el fin de la raza humana ni un desorden social. Simplemente una nueva forma de vida y adaptación ante el mundo de hoy en día.

Te garantizo, que sid eciden ser padres, apsando los treintas, están más preparados para serlo, pues ya han disfrutado de su trabajo y tienen más ingresos económicos y mejores cosas que ofrecer mentalmente y económicamente.

Esa fue mi opinión, saludos e interesante reflexión que nos planteas hoy.

Un abrazo y que estés bien.

• hace 1 década

Ya que la pregunta la pusiste en Filosofía, se le puede llamar

suicidio genético, pero es por la conciencia que tienen muchas

personas, con respecto de la deficiencia genética que tienen,

de no traer hijos al mundo, y que estos sufran por deformaciones

genéticas.

es una pre-seleccion natural pero con conciencia.

• hace 1 década

Pues ya que la "decisión" de tener hijos está al menos parcialmente connotada por los mismos genes, no aplica eso del "suicidio", sencillamente es consecuencia misma de la selección natural, así que las "consecuencias" son las mismas que en cualquier otro proceso evolutivo: se reproducen los aptos para ello --variantes culturales desplazaron determinantes genéticas en cuando a la posibilidad de reproducción desde hace mucho, véase si no el caso de la insulina y los diabéticos; es lógico pensar que variantes culturales también cancelen la posibilidad de reproducción. "Evitar" las "consecuencias", por tanto, me parece un sin sentido.

Ora bien, a lo mejor lo que tú quieres es que tus hijos, o tus hermanos, o tus primos, sobrinos o vecinos tengan tanta descendencia como les sea posible --cuando digo tus hijos, hablo de los que no has tenido según dices pero en realidad parece quisieras tener--; muy válido. Pero de ahí a que "por el bien del planeta y la evolución, quizá deba tener hijos, convénzanme", la verdad no, ¿eh? Ni tú ni nadie es tan importante, como para ello.

• hace 1 década

..pues cada quien hace con su cuerpo lo que quiera respetando a los demass pero sinceramente no creo que los seres humanos se dejen de multiplicar ya que siempe hay mucha genteeee cada vez masss, y los jovenes se ve mas en ellos que aunque no quieran tener hijos òr error los tienen

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.