Anónimo
Anónimo preguntado en Ciencias y matemáticasIngeniería · hace 1 década

¿En sí que cual es la labor de los ingenieros químicos?

Hola hago esta pregunta porque me gustaría estudiar ingeniaría química y en realidad tengo un vago conocimiento sobre la carrera… en realidad es falso decir que un ingeniero de sistemas arregla computadores cuando en realidad lo que estudio está enfocado en desarrollar Software… o que un ingeniero civil construye o hace edificios cuando en si su labor es resolver los problemas civiles como son hacer buenas carreteras para que las ciudades tengan una buena circulación los autos y así…. Me gustaría informar acerca de la labor real de un ingeniero químico… agradecería algunas respuestas de ingenieros quimicos.

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

HOLA:

La carrera de Ingeniería Química es muy versátil, ya que el área de aplicación es muy grande, pero ahí va una respuesta, el ingeniero químico es el profesionista que se dedica a los procesos de la transformación de las materias primas, es decir, se dedica a los procesos químicos, desde las propiedades de la materia prima y los productos, y que se toman en cuenta para el cálculo de los equipos que se requieren en ese proceso, tales como bombas, torres de destilación, cambiadores de calor, filtros, hornos, tanques de separación, etc, así como el cálculo de tuberías, etc. y aquí entra lo que es la ingeniería de proyectos, ingeniería de servicios, etc.

Y te puedes dedicar, a procesos quimicos como elaboración de todos los productos que se requieren en la vida cotidiana, gasolina, jabón, refresco, plásticos, pan, medicinas, es decir todoooooo.......

además a lo que es la purificación del agua, tratamiento de aguas residuales, ahorro de energía, energías renovables, procesos de combustión, todo lo relacionado con la emisión de contaminantes al medio ambiente.

Un ingeniero quimico se puede dedicar a la administración de proyectos, logistica, etc. es decir, ver datos de producción, requerimientos de materia prima en las fábricas, si se trata de una planta de verduras enlatadas, tiene que ver si existen las verduras, etc.

Espero te sirva esta respuesta

saludos

• Luigi
    Lv 5
    hace 1 década

Hola, soy Ingeniero químico y en simples palabras te diría: Dejar al mundo mejor de como lo encontramos.

Tiene muchas aplicaciones, en industrias de transformación, papel, azúcar, alimentos, etc. El ing. químico es un lider en esas empresas y de el depende el exíto de las mismas

• hace 1 década

Yo estoy estudiando la carrera de ingenieria quimica

entonces te podria decir que el trabajo de un ingeniero quimico

es buscarle la solucion a los problemas de produccion de

caracteristicas quimicas...es decir, en cualquier industria

(o en la mayoria) juega un papel muy importante el desarrollo quimico

de produccion....es ahi en donde entra el ingeniero quimico..

darle solucion a esos detalles...entonces como la industria del petroleo

es completamente quimica ahi hay mucho trabajo para los ingenieros quimicos

tambien en industrias de plasticos, de metales...etc...es muy amplia la gama de trabajos a los que

te puedes enfocar..

Ademas la misma carrera te da herramientas para desarrollarte como un lider y herramientas

administrativas por lo que puedes enfocarte a otro tipos de trabajos.

Al ser una carrera muy completa te da la opcion de enfocarte al camino cientifico, tecnologico o

industrial de tu antojo..

Saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.