SAZ
Lv 4
SAZ preguntado en Electrónica de consumoOtros - Electrónica · hace 1 década

¿Posibles causas de incendio: Si hay algun electricista o bombero q me ayude a desmentir mitos que mejor?

Hola

Recientemente se escuchan muchos incendios por cortos circuitos, quiero saber que debo hacer para evitar cortocircuitos??

Para evitar cortocircuitos he estado desconectando todos los electrodomesticos despues de usarlos, pasa algo si pongo el enchufe desconectado pegado a una pared o encima de un mueble??

Un amigo me dijo que los enchufes siguen cargados con electricidad y pueden provocar incendios aun desconectados y que no es recomendable ponerlos sobre muebles o cerca de paredes, es eso cierto??

Tambien me dijo que retire mi colchon que estaba pegado a un tomacorrientes, ya que dijo que la friccion con el tomacorriente puede crear electricidad estatica y reaccionar con el tomacorriente y provocar un incendio en mi colchon, es eso cierto??

Quiero desmentir esos mitos de mi amigo ya que ultimamente me puso muy muy nervioso por la electricidad

Por favor que respondan las personas que sepan de electricidad

Muchisimas gracias por su ayuda

3 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Definitivamente los "cortos circuitos" son los chivos expiatorios de las autoridades cuando tratan de explicar la causa de un incendio. Un corto circuito sólo se llega a presentar en cables sujetos a tráfico de personas ya que se machucan y llegan a hacer contacto entre sí. TODAS las instalaciones cuentan con al menos una protección térmica ó ya de perdida fusibles así que alguno de ellos se activa de inmediato. Los cables de tu casa no se deterioran así y sólo basta cuidar que las terminales estén siempre bien apretadas ya que conexiones flojas y altos consumos sí pueden provocar calor tal que incendie un material flamable próximo como cortinas,periódico etc,pero en caso de sobrecarga y conexiones pobres. Ejemplo clásico: Fusibles que casi se derriten por fuera sólo por tener el listón fusible flojo dentro de los casquillos ó un calentador de aceite >2000W conectado a un tomacorriente muy viejo y flojo.

Atte: Ing. Alberto Rosas.

PD: Ah, y dile a tu amigo que no alucine con lo de la electricidad estática,de plano se azotó!

• Caray
    Lv 4
    hace 1 década

1- "pasa algo si pongo el enchufe desconectado pegado a una pared o encima de un mueble??"

- No, no pasa nada en lo que se desenchufa este donde este, sin unir los polos del enchufe con material conductor.

2- "Un amigo me dijo que los enchufes siguen cargados con electricidad y pueden provocar incendios aun desconectados y que no es recomendable ponerlos sobre muebles o cerca de paredes, es eso cierto??"

- Depende del aparato, pero si es cierto que algunos aparatos almacenan carga en sus componentes electricos, no ocurre nada mientras no unas los polos del enchufe con material conductor, es decir encima de un mueble no pasa nada, cerca delas paredes tampoco, seria peligroso si pones hierro largo en ello, o en una pared metalica

3- "Tambien me dijo que retire mi colchon que estaba pegado a un tomacorrientes, ya que dijo que la friccion con el tomacorriente puede crear electricidad estatica y reaccionar con el tomacorriente y provocar un incendio en mi colchon, es eso cierto??"

- Eso es incierto, el enchufe no reacciona con la electricidad estatica

Lo peligroso con la electricidad es tocarlo con las manos y tocar tierra con alguna parte del cuepor pues te electrocutaria en la toma de corriente.

Si desenchufas los aparatos y lo dejas suelto sin tocar nada no pasa nada

• hace 1 década

jaja la verdad no lo se pero alo largo de dos años de estudio y uno de practica no lo avia escuchado , pero en mi opinion si lo dejas conectados mejor, si tienes los sitemas de proteccion adecuados no pasa nada , ah y por sierto el interruptor general cualquie corto q detecta,cae y desactiva la electricidad

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.