Yahoo Respuestas cerrará el 4 de mayo de 2021 (hora del Este de EE. UU.) y, a partir del 20 de abril de 2021 (hora del Este de EE. UU.), el sitio web de Yahoo Respuestas estará disponible solo en modo de lectura. No habrá cambios a otras propiedades o servicios de Yahoo, ni a tu cuenta de Yahoo. Puedes encontrar más información sobre el cierre de Yahoo Respuestas y cómo descargar tus datos en esta página de ayuda .

JL preguntado en Política y gobiernoLeyes y Ética · hace 1 década

¿Derechos de Autor en un Programa que hice para una institución. Puedo comercializar el programa?

Hola,

Soy de Guatemala.

Hace unos meses hice un contrato sencillo, donde vendí la fabricación de un software, y baje los costos a menos de US$725.00 con la condición de que después de terminar el software, iva a ser comercializado comenzando por los amigos y conocidos del adquiriente.

Los terminos del contrato se constituyen asi:

se denominaron contratante y contratado, suscriben el presente contrato de servicios profesionales bajo las siguientes cláusulas:

Funciones:

Diseño de base de datos.

Implementación de la base de datos como estructura en un servidor de SQL, Desktop SQL o MSDE.

Diseño de Software de Seguridad

Desarrollo de Software de Seguridad.

Diseño de Software para la unidad de atención psicosocial.

Desarrollo de software para la unidad de atención psicosocial.

Implementación del software de la base de datos de la unidad de atención psicosocial, con personal de recepción, trabajo social, psicología y coordinación del proyecto

Capacitación (1 hora por persona)

Manual de Usuario Sistema de Seguridad

Capacitación para generar reportes y estadísticas desde Excel (3 horas)

Asesoría al equipo de técnicos en IT al servicio de XXXX(LA INSTITUCION)XXXX con relación a la operación del software de seguridad y de asistencia de psicología.

Por su parte la XXXX(LA INSTITUCION)XXXX se compromete a cancelar un total de seis mil quetzales exactos (Q. 6,000.00) divididos en 4 pagos de 30% a la firma del contrato, 10% primera presentación, 10% segunda presentación, 25% inicio de implementación, 25% entrega final.

No Incluye

Ingreso de datos de casos de maltrato y abuso sexual del centro.

Validación de la base, reportes, y Cruce de variables para reportes.

Apoyo al mantenimiento de la base.

Soporte técnico a los profesionales del equipo técnico de CONACMI

Código fuente, o derechos de autor.

Entonces mi pregunta es:

1. Puede argumentarse NO ETICO, el comercializar el software?

Ello proveyeron las ideas de como creian que la data debia de existir.

Yo con los conocimientos que tengo del tema, cree el molde para organizar todas las ideas que tenia, crear un sistema de información con sus respectivos procesos y luego se hizo la arquitectura del software que por último se concluyo en un programa para computadora para automatizar el sistema de información concebido.

2. Esta o no el adquiriente en su derecho de vedarme la oportunidad de comercializar el producto.

Quiero ser honrado y honesto en lo que hago, pero esta gente también ha tratado de copiar el software de manera ilegal haciendo ingenieria reversa al codigo instalado en el servidor SQL, no se si de parte de la persona que presta servicios como outsourcing de tecnico en informatica, o bajo las ordenes de la direccion este tercero o gente directamente del staff de la institucion han procurado plagiar el software de varias maneras.

SI ERES ABOGADO: Agradecere tu opinion, solo hazme saber que eres abogado para considerar tu consejo como de mayor peso.

SI NO ERES ABOGADO: Pues igual toda idea es muy bienvenida, solo pido sinceridad para poder hacer lo correcto en estos tiempos en que la economia es tan dificil.

Sinembargo, mil programas vendidos, no son comparados con el valor de la dignidad y el honor que debe uno mantener.

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola, lamentablemente no conosco el sistema de guatemala en ese tema.

Solo te puedo decir, si lo registraste como propio no deberias tener algun problema.

El problema, por lo que veo es que fuiste contratado. No vendiste el programa como propio. Te recomiendo que consultes a un abogado(nose alla,pero en general las consultas no se cobran), aca no hay muchas personas que conoscan del tema.

Si lo registraste como propio(al programa y codigo fuente), y solo vendiste la licencia. No vas a tener ningun problema en comercializarlo dado que es tuyo.

Tambien, no vi el contrato y por lo que decis es muy simple y puede ser muy ambigüo.

Si no lo registraste, hacelo antes que te lo hagan ellos.

Además, la parte del contrato que pones dice exclusivamente que los derechos de autor no estan incluidos. Por lo tanto es tuyo y podes hacer lo que quiera dado que no hay clausula de exclusividad.

Y, en fin... mi opinion es que estas en todo tu derecho de hacer lo que quieras con lo que creaste. No hay nada no-etico en el tema.

Fuera del tema, me parecio muy poco lo que les cobraste, y peor si no podes comercializarlo.

US$725.00... muy poco.

Fuente(s): Tecnico y programador.
  • hace 1 década

Esta parte del contrato "cede los derechos" al adquiriente:

"después de terminar el software, iba a ser comercializado comenzando por los amigos y conocidos del adquiriente."

Está en su derecho de vedar la comercialización. Ten la seguridad que sus asesores legales lo esgrimirán como arma para ganar.

Salvo mejor parecer

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.