Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿"será que cuando las cosas se consiguen fácilmente no se valoran y se vuelven desechables"?

No es necesario leer el poema (ni tener más de 30 años) para contestar, cada uno interprete "a piacere".

Eduardo Galeano, periodista y escritor Uruguayo

(Para mayores de 30)

Lo que me pasa es que no consigo andar por el mundo tirando cosas y cambiándolas por el modelo siguiente sólo porque a alguien se le ocurre agregarle una función o achicarlo un poco..

No hace tanto, con mi mujer, lavábamos los pañales de los críos, los colgábamos en la cuerda junto a otra ropita, los planchábamos, los doblábamos y los preparábamos para que los volvieran a ensuciar.

Y ellos, nuestros nenes, apenas crecieron y tuvieron sus propios hijos se encargaron de tirar todo por la borda, incluyendo los pañales.

¡Se entregaron inescrupulosamente a los desechables! Si, ya lo sé. A nuestra generación siempre le costó botar. ¡Ni los desechos nos resultaron muy desechables! Y así anduvimos por las calles guardando los mocos en el pañuelo de tela del bolsillo.

¡¡¡Nooo!!! Yo no digo que eso era mejor. Lo que digo es que en algún momento me distraje, me caí del mundo y ahora no sé por dónde se entra. Lo más probable es que lo de ahora esté bien, eso no lo discuto. Lo que pasa es que no consigo cambiar el equipo de música una vez por año, el celular cada tres meses o el monitor de la computadora todas las navidades.

¡Guardo los vasos desechables!

¡Lavo los guantes de látex que eran para usar una sola vez!

¡Los cubiertos de plástico conviven con los de acero inoxidable en el cajón de los cubiertos!

Es que vengo de un tiempo en el que las cosas se compraban para toda la vida!

¡Es más!

¡Se compraban para la vida de los que venían después!

La gente heredaba relojes de pared, juegos de copas, vajillas y hasta palanganas de loza.

Y resulta que en nuestro no tan largo matrimonio, hemos tenido más cocinas que las que había en todo el barrio en mi infancia y hemos cambiado de refrigerador tres veces.

¡¡Nos están fastidiando! ! ¡¡Yo los descubrí!! ¡¡Lo hacen adrede!! Todo se rompe, se gasta, se oxida, se quiebra o se consume al poco tiempo para que tengamos que cambiarlo. Nada se repara. Lo obsoleto es de fábrica.

¿Dónde están los zapateros arreglando las media-suelas de los tenis Nike?

¿Alguien ha visto a algún colchonero escardando colchones casa por casa?

¿Quién arregla los cuchillos eléctricos? ¿El afilador o el electricista?

¿Habrá teflón para los hojalateros o asientos de aviones para los talabarteros?

Todo se tira, todo se desecha y, mientras tanto, producimos más y más y más basura.

El otro día leí que se produjo más basura en los últimos 40 años que en toda la historia de la humanidad.

El que tenga menos de 30 años no va a creer esto: ¡¡Cuando yo era niño por mi casa no pasaba el que recogía la basura!!

¡¡Lo juro!! ¡Y tengo menos de... años!

Todos los desechos eran orgánicos e iban a parar al gallinero, a los patos o a los conejos (y no estoy hablando del siglo XVII)

No existía el plástico ni el nylon. La goma sólo la veíamos en las ruedas de los autos y las que no estaban rodando las quemábamos en la Fiesta de San Juan.

Los pocos desechos que no se comían los animales, servían de abono o se quemaban. De 'por ahí' vengo yo. Y no es que haya sido mejor.. Es que no es fácil para un pobre tipo al que lo educaron con el 'guarde y guarde que alguna vez puede servir para algo', pasarse al 'compre y bote que ya se viene el modelo nuevo'.Hay que cambiar el auto cada 3 años como máximo, porque si no, eres un arruinado. Así el coche que tenés esté en buen estado . Y hay que vivir endeudado eternamente para pagar el nuevo!!!! Pero por Dios.

Mi cabeza no resiste tanto.

Ahora mis parientes y los hijos de mis amigos no sólo cambian de celular una vez por semana, sino que, además, cambian el número, la dirección electrónica y hasta la dirección real.

Y a mí me prepararon para vivir con el mismo número, la misma mujer, la misma casa y el mismo nombre (y vaya si era un nombre como para cambiarlo) Me educaron para guardar todo. ¡¡¡Toooodo!!! Lo que servía y lo que no. Porque algún día las cosas podían volver a servir. Le dábamos crédito a todo.

Si, ya lo sé, tuvimos un gran problema: nunca nos explicaron qué cosas nos podían servir y qué cosas no. Y en el afán de guardar (porque éramos de hacer caso) guardamos hasta el ombligo de nuestro primer hijo, el diente del segundo, las carpetas del jardín de infantes y no sé cómo no guardamos la primera caquita. ¿Cómo quieren que entienda a esa gente que se desprende de su celular a los pocos meses de comprarlo?

¿Será que cuando las cosas se consiguen fácilmente, no se valoran y se vuelven desechables con la misma facilidad con la que se consiguieron?

En casa teníamos un mueble con cuatro cajones. El primer cajón era para los manteles y los repasadores, el segundo para los cubiertos y el tercero y el cuarto pa

Actualización:

eso quiere decir, estimado orlando, que uds los uruguayos son un poco amarretes (tacaños)?

6 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Amiga, que te puedo decir.....esto es sensacional, es exquisito este poema, y es exquisito lo que escribe tu amigo Orlando, me encantó!!!! a más de sentir también cierta nostalgia porque de alguna manera mi madre quién todavía vive, pues en mi país también así se vivía, aunque te diré que creo entramos a los cambios digamos a forsiori pues depués de aquel terremoto de 1985 creeme....se tuvo que cambiar...empiezas a ver que las cosas sin querer no son para siempre y que la vida es lo más importante que tenemos...y a caminar!!!

aunque yo también siento nostalgia...

un beso, y nuevamente mil gracias...

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • hace 1 década

No creo que las cosas se consigan tan fácilmente, para todo lo que se obtiene se tiene que luchar de una forma o de otra. La educación que nos transmiten los medios de comunicación es que seamos consumistas y nos creamos especiales sin ser quienes realmente somos.

Por una parte nos inculcan que debemos mantener el medio ambiente por la otra nos dicen que consumamos de forma desmedida. Aquellas personas que no saben encontrar el punto medio se vuelven neurasténicas y envidiosas cuando se dan cuenta que no logran ir con lo que les inculcan los medios. Anteriormente no estábamos expuestos a ese bombardeo de vivir para consumir y estar disfrutando del sin sentido de la vida, el vivir por vivir.

Hoy no se crean raíces lo importante es el hoy y el ahora. Por eso no tenemos apego a nada y con las facilidades que hoy nos da la vida tenemos más dificultades que las personas que otrora tenían menos.

Yo en lo personal sólo boto cuando ya es más que inservible y lo hago con dolor de mi corazón. Y así todo me siento una persona moderna. Muchos me criticarán y quizás con razón. Pero me siento bien apreciando lo que tengo y entristeciéndome de lo que tenga que desechar porque ya de ninguna forma le pueda sacar utilidad. La costumbre "del compra y bota" todavía no la he podido encerrar en mi alma quizás por eso tenga una vida tranquila, mientras veo el mundo alrededor que se agobia sin saber muy bien porque lo hacen.

• hace 1 década

No cabe duda que Galeano es un genio,,y muy uruguayo ehhh,,digo por cierta idiosincrasia conservadora que los llamados Orientales solemos tener.No sé como serán los chicos de estas nuevas generaciones, hace mucho que falto del "paisito".Por lo menos en mi época no se tiraba ni se cambiaba nada.La heladera de siempre, los muebles de siempre, los objetos se usaban y "reusaban" hasta la fatiga total.Hay cierta melancolía en esta forma de ser, como un "rehusamiento" al paso del tiempo, una dificultad para reciclar que tiene mucho que ver con cierta forma de sentir la vida.Yo hoy creo que es mejor reciclar, cambiar, aggiornarse lo más posible en todo lo referente a nuestro estar-en-el-mundo, sin embargo hay cierta viscosidad de la libido que no lo hace facil, sobre todo cuando uno ha sido educado de una forma de añorar-lo todo.Lo que no cambia nos da una sensación de seguridad, una ilusión de que el mundo que tenemos por delante es siempre el mismo y que nada se modifica.Esta viscosidad de la libido, una libido pegajosa, dificulta desinvestir y reinvestir objetos,o personas, o decir una incapacidad para duelarlos, para dejarlos "morir".Yo cada vez que volvía a Montevideo tenía la impresión de que nada había cambiado, la gente vivía en el mismo lugar, tenía el mismo coche y sobre todo un aferramiento a los hábitos muy notorio.¡¡Y siiiiii, yo también un poco o mucho lo soy!!, soy uruguayo de pura cepa.....dificultado "pa largar las cosas" ja ja ja ja, aunque te digo que me esfuerzo por no serlo tanto, aunque la estructura, no facilmente da el brazo a torcer ja ja ja.Ya lo dice el poeta "Es que vengo de un tiempo en que las cosas se compraban para toda la vida"Hay ciertos lazos que sólo la muerte deshace, y no del todo ehhh, ja ja ja.Un beso y gracias por el bello poema de Galeano,,Orlando,,,

Fuente(s): Agarrados podría decir-se ja ja ja, pero va más allá del dinero en sí, aunque no lo excluye, digamos cierta pose social de sobriedad.Mi abuelo materno, sin ir más lejos era hombre de fortuna, vivía en una hermosa casa en la calle 8 de Octubre y Garibaldi justo al lado del colegio de los hermanos maristas, y sin embargo se dice que usaba zapatos que tenían agujeros en la suela,, ja ja ja y era un hombre sumamente estoico que se ataba el pantalón del piyama con un cinturón por afuera ja ja ja.Por eso digo, más allá de otra cosa es pura melancolía, tal vez una forma de autocastigo.Una especie de Mujica, el proximo presidente del Uruguay, a quien lo he visto vestir mamarrachescamente, un verdadero personaje que encarna el despojo de la ostentación, una crística laica digamos ja ja ja.Orlando,,,
  • hace 1 década

no lei todo pero la verdad es la verdad si lo tienes facil peirdes el interes pasa con todo con trbajo dinero enamorados etc etc.

como por ejemplo si una chcia biene facila hacia nos vovlemos enamorados asi de facil yo perido el interes y lo contrario lucho por la que nose me otorga facil ye soq eu la otr a muchacha esta mejer fisicamente en todo aspecto pero como dije perdi el interes pero eso pasa con casi todo

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Conseguir objetivos iguales, para unos es difícil, para otros es fácil.

No por ser fácil logros conseguidos estos quiere ser no valorados.

Yo personalmente mis logros los valoro de acuerdo al valor de las cosas que realmente son.

Por mas que estas no me hayan costado mucho.

En todos los planos, incluso en los afectivos, que realmente son los mas importantes.

• hace 1 década

creo que las cosas debes conseguirlas con esfuerzo si o realmente no las valoras en cerio

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.