Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿Pragmatismo vs. Racionalismo?

Alguien podria darme fallos que pueda tener la teoría racionalista (filosofía) que el pragmatismo pueda usar a su favor... es decir, los puntos debiles del racionalismo...

GRACIAS!

2 respuestas

Calificación
  • A M
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

El punto débil es de ambos, pues el racionalismo es el hijo de pragmatismo, más que ser la otra cara de la misma moneda; El reino de la razón alumbró a su hijo, prodigo y a la vez predilecto, y él fue y es, precisamente, el pragmatismo.

Feuberbach también rindió culto a esta idea. El afán de dicha del individuo se realiza, como lo fue también para Adam Smith, en el contrato burgués y en el beneficio del mismo.

Así, el Templo de la razón, el Templo de la libertad, de la única verdad, -de la que se puede contar- está en el anhelo de la mencionada dicha,,,, De este modo, que nada mejor que elevar LA BOLSA A LA CATEGORÍA DE TEMPLO DE LA VERDAD, DEL AFÁN DE DICHA, DE LA LIBERTAD ABSOLUTA Y DE SU SATISFACCIÓN. Y Radamanto, el juez de los infiernos, corroborará sin duda dicho argumento:

"Para satisfacer mi afán de dicha acudí libremente a la bolsa, y elegí, también, libremente -como mi prójimo, siempre y cristianamente amado- y, sin embargo me he arruinado, mientras que mi prójimo se ha enriquecido a costas, en resumidas cuentas, de lo que yo perdí... Pero los dos acudimos por igual, en las mismas condiciones de libertad para satisfacer nuestro afán de dicha...

ASÍ SOLO QUEDA QUE COMO UN BUEN RADAMANTO ME DE UN PUÑETAZO EN EL PECHO Y EXCLAME:

"ME LO TENGO MERECIDO POR CALCULAR ERRÓNEAMENTE LAS CONSECUENCIAS DE MIS ACTOS"

Así queda reducido tanto el racionalismo burgués, como el pragmatismo consecuente.

Ay, ay, ay, la filosofía jamás encontrará o superará las contradicciones en las que se envuelve cualquiera de sus doctrinas. Es incapaz de hacerlo, pues pretende superarlas en el reino del pensar puro, en el reino de las ideas. Presa de la ideología busca la solución, en las ideas, en una empresa del proceso discursivo que cree progresa independientemente de la naturaleza... No comprende que estas cuestiones sólo podrán ser superaras en la práctica, por medio de la acción. Por ello, la filosofía fue, es y será incapaz de tal empresa.

Estas cuestiones, puramente académicas, se las dejo para aquellos que su "modus vivendi" es la cháchara acostumbrada, huera y pueril, de las cátedras oficiales de turno de nuestras universidades y facultades cuyo único objeto es, como buenos sicofantes, la servidumbre a la ideología dominante -a los que les dan de comer- hasta que la propias contradicciones mundanas sean suficientemente violentas para hacerles saltar de sus sinecuras cargos.

Saludos

PD. Así que desde Aristoteles al Renacimiento no hubo Historia. Los bárbaros, aquellos que conquistaron y se repartieron el Imperio Romano y en su lugar construyeron la unidad economica politica de la Europa feudal, El Sacro Imperio Romano Germanico, construyeron el feudalismo, instauraron un nuevo modo de producción que dominó el mundo desde Europa, las mesetasTuranicas, Asía Menor, parte de Africa hasta el Extremo Oriente; que crearon grandes ciudades como Bagdad, etc., desarrollaron las ciencias y las matematicas, la industria, desembocarón en las Monarquias absolutistas precursoras de los Estados Nacionales actuales, no aportaron nada hasta el ¡Renacimiento!

Bueno allá cada cuál, es "libre" de realizar manifestaciones..., pero aportaron la frescura de los lazos cosanquineos de las antiguas gens; aquellos que tranformaron la democracia militar ateniense y romana en una autentica MONARQUIA... Aquellos que dotaron a toda Europa feudad de coexión politica, de unidad ideologica, de vinculo DE UNIÓN LA RELIGIÓN EL CRISTIANISMO, LA IGLESIA FEUDA. ¡Ay, ay que poco conocimiento de la Historia de los hombres...

• hace 1 década

Todo el empeño de los primeros filósofos griegos fue saber, indagar, buscar el qué son las cosas, su esencia.

Desde Aristóteles hasta el Renacimiento la ciencia estuvo varada, eb dique seco, repitiendo a Aristóles versión Santo Tomás de Aquino hasta que en el Renacimiento cambiaron la pregunta por cómo funcionan las cosas y arrancó el método experimental y empezó el progreso

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.