MAYA
Lv 5
MAYA preguntado en Sociedad y culturaOtros - Sociedad y cultura · hace 1 década

¿A que paises se refieren cuando los españoles mencionan a los sudakas? Por que tan despectivos?

Eso demuestra verdadero odio. ¿Por qué?

Actualización:

Bueno, yo soy mexicana, y entre mi círculo de amistades, a los nacido en España les decimos españoles. Ni gachupines ni gallegos. Más sin embargo, he visto grabaciones en los noticieros de españoles golpeando a mexicanos o sudamericanos. ¿que pasa?

Actualización 2:

No soy la primera que menciona el término despectivo sudaca o sudaka.

Espero que algún día nos hermanemos y nos dejemos de odios. La vida es muy corta para tener rencores. Saludos a todos.

http://mx.answers.yahoo.com/question/index;_ylt=Ao...

19 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Se refieren a los habitantes que provienen de países hispanoamericanos. No sabría decirte porqué hay tanto odio, supongo que cada uno tendrá diversos motivos (no los justifico, solo te los cito: algunos creen que vienen a quitar trabajo a los nativos, otros creen que son mala gente y que sus costumbres son malas, otros lo dicen porque son racistas (seguramente también se meten con los árabes (moros), con los negros, incluso con los que piensan diferentes a ellos, o son de otras comunidades), otros lo harán porque habrán visto males comportamientos de algunas personas o familias y entonces generalizan. Sí, hay gente que los odia, y otra que no.

Yo he tenido tres malas experiencias con personas de Hispanoamérica, y lo he pasado mal, pero no generalizo. También tengo que decir que he tenido sustos con gente nativa, y tampoco generalizo. Está todo muy mal en general, y creo que la gente se odia cada vez más, se respeta cada vez menos, y no hay educación en general. Eso lo digo aplicado a mucha, mucha gente, por desgracia.

No sé qué decirte, Maya, pues si lo has visto tendrás razón. Yo ya te he comentado las razones que pueden llevar a hacer y hablar de estas maneras, que por otro lado, como dice una compañera, va unido a la ignorancia y falta de cultura, a veces. También es verdad que a veces las bandas se meten con la gente, pero como digo no es todo el mundo. Siempre pasa, pagan justos por pecadores en todos los lugares.

De todas formas a mí ya me han puesto un signo negativo, pero te diré que he estudiado Filología Hispánica, y dentro de la carrera asignaturas del español de América, y "sudaca" no es ningún diminutivo de nada. Además, hay mucha gente que por ignorancia, o por lo que sea, no saben la diferencia entre: Hispanoamérica, Latinoamérica y Sudamérica (a mi me lo explicó un profesor) y te aseguro que cuando alguien utiliza esa expresión no creo que, todas las veces, sepa de qué país es. Es cómo la palabra "moro", hace siglos era normal, el moro era el que vivía en la morería, ahora ha pasado por circunstancias del mundo a ser despectivo y debes decir árabe, pero en realidad, el inicio de la palabra no es mala, porque son moros. Tambié ocurre con negro, hay quien dice "de color", y en realidad son negros, como otros son blancos, pero las palabras que en principio son "normales" pasan con el tiempo a ser despectivas y entonces se cambian ¿Por qué crees que en EEUU a los negros se les llama afroamericanos? Esto es una cuestión lingüística y de sociedad.

Por cierto, debe ser muy lindo México, estuve a punto de ir en verano, pero me resultaba muy caro. Tengo familia a la que no conozco.

Saludos, Maya.

• Anónimo
    hace 1 década

¿ Qué tal Maya? Yo también soy español. El término sudaca, es un termino peyorativo para referirse a un hispanoamericano o latinoamericano. Hay gente que dice que es un sinónimo. Sin embargo, yo siempre lo he percibido como algo despectivo. Eso sí, no tiene connotaciones racistas. Es más bien un término xenófobo.

No te pienses que se utiliza siempre ese término u otros equivalentes como panchito para referirse a un hispanoamericano. Es un vocablo que tiene más posibilidades de utilizarse entre amigos o familiares, por aquello de la confianza. Pero en una conversación con gente desconocida de la calle, un vecino etc, no es conveniente decirla. No es conveniente porque es un término que, por connotación xenófoba, no agrada a todo el mundo.

Aquí en Yahoo o en otros sitios como Youtube, la gente lo emplea mucho más que en la calle. Y eso se debe al anonimato.

¿ El por qué algunas personas emplean ese "gentilicio"?. Sinceramente no tengo muy claro el motivo. Seguramente haya más de uno.

Ya para terminar, te voy a hacer una pregunta. ¿ Por qué algunos hispanoamericanos cuando hablan sobre España; aunque no hayan pisado mi país en su vida, parece que nos quisieran matar a todos los españoles?. En Intenet se pueden ver comentarios xenófobos de españoles hacia hispanoamericanso y viceversa.

Un saludo

• Anónimo
    hace 1 década

Hola Maya!

Mira al principio la palabra sudaca yo creo que nació como diminutivo de sudamericano, que es una palabra muy larga. Después se ha convertido en un término despectivo y sí, racista pero porque muchos sudamericanos de los que vienen aquí a España son lo mejor de cada casa. Otros son personas educadas y trabajadoras como todo hay de todo en todas partes y en todas partes hay racismo. Y odio también lo hay de parte de los sudamericanos hacia los españoles. Todavía están con lo del oro del Perú.

• Anónimo
    hace 1 década

Si me temo que es despectivo...es referido a todos los hispanoamericanos ...bueno deberia enfrentarte a la realidad a veces hay racismo de españoles a hispanoamericanos que no tiene ninguna base...pero tampoco hay que negar por el bien de todos que las bandas latinas violentas y costumbres latinas existen y pueden entrar en contradiccion con nuestras costumbres propias y no se entra en casa ajena para decirle al anfitrion como organizar su casa y eso no creo que sea prepotencia es que es logico que provoque ira y se hable asi...por ejemplo

En España hay campos de futbol o de baloncesto que son del ayuntamiento siempre han sido gratuitos y siempre el que ha llegado primero ha jugado pero solo cuando vinieron bandas latinas o grupos latinos( y lo malo es que no lo han hecho ni chinos ni otros europeos ni africanos) vi en varias partes de donde vivo no solo en un sitio que ellos ya no dejaban a los chicos coger el campo de deporte sino que iban temprano no para jugar sino para hacerse con el campo y cobrar por jugar cuando eso lo dan los ayuntamientos por nuestros impuestos para que no se cobre ,es un servicio publico nadie tiene derecho a hacerlo ,nadie ni españoles ni hispanos ni marcianos... y si... esas cosas si hacen que la gente hable despectivamente...y se utilice la palabreja.No justifico que surja pero alli tambien teneis la idea de que os quitamos todo...cuando los españoles normales (no nobles ni poderosos ni cuatro ricos listos) que se quedaron en españa con la conquista sufrieron tres o cuatro bancarrotas y se moria de hambre gracias a la conquista...explico... que los ricos nobles y reyes se endeudaron con los banqueros alemanes para guerras de religion en europa dando como garantia el dinero de america...como siempre cuatro si se hicieron ricos...el dinero de america pasaba por españa solo para producir inflaccion y encarecer los precios de la comida hasta que amplias capas de poblacion pasaban hambre...el dinero pero pasaba solo y terminaba en los bancos alemanes y holandeses...

Como muestra leed" Extramuros" de Jesus Fernandez Santos es algo antiguo pero muy claro

Asi que ya sabes donde termino la mayor parte de la plata del Perú...

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Sudaka es un término tan despectivo como tú quieras que lo sea. Al igual que cuando los latinoamericanos a los españoles nos llaman gallegos, puede ser peyorativo si tu así lo decides. Pero no tiene por qué.

Yo soy gallega, de Galicia, así que a mi no me ofenderá que me llamen gallega.

Y lo de sudaka, pues supongo que solo se les llama a los de Sudamérica. Para todos los latinoamericanos, en España, se usa el término "panchito".

En todas partes cuecen habas, creo que en México nos llaman "guachupines" o algo así.

En fin. Que son términos que se usan como jerga o en modo coloquial, al igual que cuando en vez de francés, en España, se dice gabacho... Pues eso.

Saludos.

• Anónimo
    hace 1 década

lo del termino sudaka es simplemente por no decir sudamericano o latinoamericano

claro que se puede decir de forma cariñosa como de forma mas a modo de desprecio

lo mismo que cuando nos dicen a los españoles gallegos,pero claro solo comentas lo que te interesa

• lear
    Lv 5
    hace 1 década

En general se refieren a todos los sudamericanos, aunque con el tiempo esta palabra se ha convertido mas en un término cariñoso como cuando dices guiri referido a extrajeros, en general. Yo no veo desprecio ni burla alguna en ello. Como decía alguien es como cuando en américa laitina llaman a los españoles gallegos. No creo que sea por desprecio, es mas bien una broma, un chiste.

Bueno, lo que quiero decir es que la mayoría de los sudakas nos caen muy bién. Y cuando les conocemos personalmente mas aún.

• hace 1 década

Se refieren a toda latinoamérica.... No hay distinción de países.

Es verdad que es un término despectivo y suena fatal, pero lamentablemente se ha generalizado su uso, y no siempre denota desprecio por las personas originarias del continente americano.

No es un término racista, porque sudaka lo es igual una persona rubia de ojos azules, a un negro azabache, porque "sudaka" es equivalente a "sudamericano".

La verdad es que suena fatal, pero desgraciadamente se ha popularizado su uso en españa, muchas veces por abreviar pues "suramericano" o "iberoamericano"(éste es el término correcto), es una palabra muy larga.

Muchas veces "sudaka" no se usa despectivamente, simplemente sirve para designar el origen, cuando no se conoce el país en concreto.

Yo nunca uso ese término, no me gusta, pero mucha gente no lo hace por odio ni por desprecio, es una costumbre, aunque te doy la razón, en que suena horrible. Muchas veces es ignorancia, simplemente eso.

Saludos :)

• hace 1 década

a los sudamericanos

• hace 1 década

Se refieren a todas las personas que vienen a España de cualquier pais latinoamericano.De todas formas aunque es en tono despectivo, no todo el mundo lo dice, ya que no todos los españoles son racistas, lo que pasa como en todas partes es que a los inmigrantes que vienen en busca de trabajo, y consiguen lo que los españoles no quieren, malos trabajos, pues están en la clase baja, y siempre hay quien lo ve mal en cualquier pais.Pero no hay que preocuparse porque en España en general se respeta a todo el mundo si no son delincuentes.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.