¿tiza es lo mismo que "yeso"?

A ver, talvez alguien que conozca de términos genéricos, más o menos universales. Tengo un lío en unas recetas de pastas para modelar: en ellas mencionan "tiza en polvo" y mencionan "yeso" a la vez y en mi país le decimos yeso a la tiza para escribir en la pizarra. El yeso acá, también es el material en polvo que se usa para hacer los vaciados de las esculturas ornamentales, por ejemplo, es decir, la escayola.

Me gustaría saber qué es exactamente la "tiza en polvo" ¿equivaldrá a una candela de tiza para escribir pulverizada?

Gracias de antemano por su ayuda

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

La tiza (del náhuatl tizatl: tizne (ceniza) y atl (agua)) (también conocido como yeso y gis) es una arcilla blanca que, preparada en barritas, se usa para escribir en el pizarrón y, pulverizada, para limpiar los metales.

La mezcla de ceniza y agua ha sido utilizado a como pintura por varias culturas mesoamericanas.

Suele llamarse también así al compuesto de yeso que se usa en el juego de billar para frotar los tacos a fin de que no resbalen al golpear las bolas.

La tiza se elabora generalmente mezclando yeso con agua y algunos otros materiales tales como caolín, y se espera a que fragüe dentro de un molde especial. Una vez que ha fraguado la mezcla, se desmolda y se seca

El yeso es un producto preparado básicamente a partir de una piedra natural denominada aljez, mediante deshidratación, al que puede añadirse en fábrica determinadas adiciones de otras sustancias quimicas para modificar sus características de fraguado, resistencia, adherencia, retención de agua y densidad, que una vez amasado con agua, puede ser utilizado directamente. También, se emplea para la elaboración de materiales prefabricados. El yeso, como producto industrial, es sulfato de calcio hemihidrato (CaSO4·½H2O), también llamado vulgarmente "yeso cocido". Se comercializa molido, en forma de polvo. Una variedad de yeso, denominada alabastro, se utiliza profusamente, por su facilidad de tallado, para elaborar pequeñas vasijas, estatuillas y otros utensilios

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.