Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoGobierno · hace 1 década

¿Conflicto mapuche en Chile?

Para todos los chilenos...

¿Que opinan de este tema? aquí les dejo mi opinión:

- Opino que los mapuches deben aceptar la realidad, ellos perdieron nosotros ganamos, es así de sencillo, así se ha formado este mundo a lo largo de los años. Estamos en el siglo XXI, no podemos andar peliando como cavernícolas como lo hacen ellos. Nosotros hace mucho tiempo perdimos parte de la patagonia con Argentina y no les andamos quemando sus casas ni haciendo atentados terroristas, como lo han hecho los mapuches con cientas de inocentes personas.

Eso opino yo, quiero sus opiniones...

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Bueno, discrepo totalmente en tu opinión.

¿no crees que es muy egoísta decir "ellos perdieron nosotros ganamos"?? Osea, tu mismo(a) dijiste que vivimos en el siglo XXI, se supone que somos civilizados, y que esperamos algún día a llegar a ser un país desarrollado. Pero te habrás fijado que somos una copia de todo lo proveniente de E.E.U.U, y quizas tambien te habrás dado cuenta de que paises europeos (Inglaterra, Italia, suiza, etc) conservan gran parte de sus raíces (edificios principalmente), no las destruyen como hacemos los chilenos... entonces, ¿por qué no dejar que ellos tengan su propio espacio?, o esperas que se vayan de ahí sin más ni más?

que acaso en el sur de Chile es muy necesario formar ciudades cosmopolitas? personalmente opino que no, si la mayor parte de la población se concentra en la zona norte y centro.

Si algún diplomático (ojalá con visión y no solo con ganas de llenarse los bolsillos de plata) llegara a un consenso y arreglara este problema, seríamos un país reconocido por su cultura (o por lo que queda de ella), tendríamos más que solo algunas ventajas. Lo que seguramente aumentaría sería el turismo, que pucha que nos hace falta.

Así que básicamente esa es mi opinión, ser más tolerantes, tanto ellos como nosotros, respetar nuestros estilos de vida, y darnos espacio mutuamente.

• hace 1 década

Mi mamá es Mapuche,por eso agradezco la Declaración Pública de un grupo de Historiadores Chilenos sobre el conflicto Mapuche:

"Con dolor e indignación,los historiadores e historiadoras que suscribimos esta declaración,constatamos que la interpelación que le hiciéramos a la Presidenta de la Répública,Michelle Bachelet,en Enero de 2008,en torno a acoger las demandas históricas del pueblo mapuche no sólo no ha sido escuchada,sino,que,por el contrario,el cerco represivo y mediático se ha intensificado.Prueba de ello es el asesinato el miércoles 12 de agosto del joven comunero mapuche Jaime Mendoza Collio.Queremos en consecuencia,ratificar ante el pueblo chileno y la comunidad internacional lo señalado hace una año atrás..."etc.

Santiago de Chile,19 de agosto de 2009

Firmas de insignes Catedráticos de las diferentes Universidades de Chile.

Creo firmemente que la Etnia Mapuche al igual que las demás que existen en Chile de Norte a Sur deberían primero aparecer en la Constitución Chilena,tener su Ministerio y Ministro(a) que se encarguen de sus asuntos,tomando en cuenta que ellos son los Dueños Ancestrales Originarios de las Tierras de Chile,por lo tanto se les debe tratar respetándoles sus Derechos Humanos a nivel Nacional y no tratarlos como presuntos terroristas y maltratarlos fisicamente y verbalmente cuando ellos y ellas se Resisten a que se les siga excluyendo y mirando como seres de tercera categoría cuando la realidad es que son los pioneros chilenos y chilenas que han dado su vida y sangre para librarse de los conquistadores y colonizadores desde hace ya más de quinientos años y en agradecimiento de ser los Guardianes Ecológicos de la Madre Tierra de Chile se les paga con el desprecio y hasta ahora No ha habido ningún Presidente ni Presidenta que se haya dignado ponerlos en el Sitial que llos y ellas se merecen como los Seres Humanos Nobles,Trabajadores y que han mantenido su Cultura ,Ritos religiosos,saben mejor que nadie Trabajar la Madre Tierra para que produzca los mejores frutos que después llegan a todos los hogares de Chile y aún más se dan el lujo los Gobiernos de turno de Exportar y hacer que les ingrese altos montos económicos del Sudor y Sacrificios de sta Gente Indígena que aún a esta altura del Siglo XXI son minimizados,Excluídos y Maltratados,todo esto me lo ha dictado mi propia mamá Mapuche.

Fuente(s): Memoria histórica y vivencia personal familiar.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.