? preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

hola a todas las chicas esta bien esto es algo bergonsoso pero lo tengo que preguntar!!!?

es normal ke a los 13 años aun no empiese mi ciclo menstrual es ke a todas mis amigas ya les empezo y ami no pero eso no me preocupa tanto lo ke mas me aterra es kuando empieze mas ke nada me da miedo y algo de pena x ke yo vivo con mis papas y 2 ermanos yo soy la unika niña asi ke me da algo de pena y kreo ke para mi es algo dificil hablar de esto con mi mama me da pena ademas de ke aun no me dasarrollo bien pero no ce me da algo de pena y miedo aunke se ke es algo natural aun asi me aterra ke puedo hacer necesito consejos x favor pero plis ke sean algo rasonables

vay

kuidense

saludos

13 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

A muchas nos da algo de pena, pero no tardas mucho en acostumbrarte y verlo como algo normal. Piensa que es algo que te va a suceder durante media vida y los varones con los que convivas tambien se acostumbraran.

Tienes que hablarlo tarde o temprano con tu mama, ella va a comprender tambien es mujer e igual le paso.

Ahora estas en buena edad para que te comience, no debes tardar, pero aun asi planteale tu preocupacion a tu mama para que te lleve con un doctor, ademas preguntale a ella a ke edad le comenzo, ya que la edad en que nuestra madre le coimenzo es una buena referencia (aproximada claro) para saber a ke edad puede ke nos comienze.

espero haberte ayudado

Saludos ;)

• Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

es normal a mi me empezo despues

• hace 1 década

hola, como bien dices es normal,

te cuento mi historia

yo soy la antepenultima de mis hermanas a todas les bajo a los 12 años, a mi hermana menor a los 9 años y yo ya tenia 13 y no me bajaba, y elllas me molestaban diciendo que era rarita que cosas,

bueno ps a los 15 por fin me bajo,

pena a que si todo es normal....

tu no te preocupes tanto por el que diran, puedes ir hablando con tu mama con un comentario: mama a ti cuando te llego tu ciclo menstrual?

a decir verdad no es neceario que todos sepan con que estes bien informada es mas que suficiente, si hay colicos dile a tu mama que te duele y ella sabra como ayudarte, tu tranquila tarde o temprano nos tenemos que acostumbrar XD

• hace 1 década

Hola no soy una chica

pero me gusta ayudar, no te preocupes todos los seres humanos somos diferentes y crecemos en diferente ritmo, tu tranquis y la menstruación es un ciclo natural de la vida que ya vendrá si aun no te llega disfruta que no tengas aun esa molestia ok, y que no te de pena habla con tu mami y que te ayude y te oriente puedes hablar con ella en privado y problema resuelto, ok cuidate

Fuente(s): Punto de vista
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Hola amiga... es normal, no abitual. Generalmente las niñas se desarrollan entre los 11 y 12 años, pero hay casos en lo que se tarda un poco màs. De todos modos, no te de pena hablarlo con tu mamà, ella va a saber hablarte ¡todas hemos pasado por lo mismo! Preguntale a que edad se desarrollo ella y de ahi sacas el tema.

Que tengas mucha suerte y una vida placentera!

• hace 1 década

hay chicas que no se desarrollan hasta los 17 años...

preguntale a tu mama a que edad se desarrollo, lo mas probable es qe te desarrolles a la misma edad qe ella aunqe hay excepciones. mi mama se empezo a desarrollar a los 16 y yo a los 11 o 12.

• hace 1 década

A como yo lo veo, lo primero que debes hacer es echar una toalla en tu mochila por si te baja estés preparada en la escuela, en cuanto a tu familia, aunk no puedas hablar de eso con tu mama ella entenderá pues tmbn es mujer, tu Papa lo mas probable es que quiera evitar el tema y tus hermanos si son mas chicos que tu entonces probablemente no sepan nada de sexualidad, y si son mas grandes

es probable que ya sean un poco mas maduros y no te digan nada...este es el lado poditio, esperemos ondea así; suerte

• hace 1 década

Es normal

• hace 1 década

Es normal, cada persona se desarrolla a edad diferente, no te guíes por un promedio si algo te incomoda puedes hablarlo con tu madre.

Lo que no es normal, es que tengas 13 años y escribas vergonzoso con b y con dos s.

• es normal que a los 13 no hayas empezado tu ciclo, si a los 15 todavia no entonces visita un ginecologo... yo entiendo lo de la pena pues tambien era la unica chica en casa y tampoco hablaba tanto con mi mama pero solo le conte que ya lo tenia y desde entonces me hago cargo yo sola, siendo muy reservada

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.