Anónimo
Anónimo preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿un conocimiento a medias es algo peligroso?

"un conocimiento a medias es algo peligroso" foucault

Actualización:

comento que la pregunta sobre bovicidio...de contenido antropológico fue infraccionada...gracias por sus buenas y variadas respuestas...

pau

11 respuestas

Calificación
  • ?
    Lv 7
    hace 1 década
    Respuesta preferida

El conocimiento siempre es importante y jamás es peligroso, en todo caso lo peligroso es lo que el hombre hace con el.

El hombre descubrió una energía inagotable y prefirió utilizarla para destruir y no para construir, el hombre descubrió como salvar vidas mediante órganos clonados y prefirió jugar a ser DIOS, el hombre descubrió su alma y muchas veces prefiere venderla...

El conocimiento a medias nos puede dar la soberbia de creer que ya sabemos todo o nos puede dar la certeza de que aún nos queda mucho por aprender...

Fuente(s): http://kalec60.blogspot.com/ Hay quien mira la superficie del agua y solo ve su imagen, otros ven un poco más allá y descubren un mundo !
  • hace 1 década

Sin saber el contexto de la pregunta, creo que todo conocimiento para llegar a ser completo debe pasar por esa instancia, según entiendo el peligro radicaría según la forma que se aplique, pero no necesariamente es algo peligroso.

• hace 1 década

Igual que la verdad a medias... es un arma terrible y se prestas a la manipulación de las personas, de su pensar y de alterar la misma voluntad.

EXITOS PARA TI

• hace 1 década

Si en el que tiene poder.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Y que lo digas. de verdad que si es peligroso y molesto, que alguien opine o accione sobre un conocimiento a medias. Acabo de pasar por una de esas situaciones.

Un saludo.

Marian.

• Jacko
    Lv 7
    hace 1 década

Efectivamente, no hay como conocer toda la madeja para saber los defectos y virtudes de los extremos.

Conocer la verdad a medias, nos puede dar por resultado creencias totalmente erroneas de lo que estamos viendo... aúnque si lo piensa uno bien, eso es algo con lo que hemos tenido que vivir toda la vida, ya que el conocimiento de las cosas no nos fue dado de cabo a ****, siempre hemos ido descubriendo un pedacito mas de ese conocimiento, para darnos cuenta mas adelante que lo que sabiamos hace unos años era casí nada o inclusive era erroneo pero en ese momento era la forma de solucionar las cosas.

Creo que aquí lo mas importante, será la intención con la que se hicieron las cosas. Y mejor cuando se hicieron sin negligencia ni necedad y soberbia... (Pudiendo saber mas del asunto, nos permitimos hacer las cosas, a sabiendas de que nuestro alcance personal es mas limitado de lo que debiera ser)... o peor aún... netamente con "mala intención" (Manipuladores Populistas).

Excelente tu pregunta, gracias por hacernos pensar.

• Anónimo
    hace 1 década

si, porque no te decides no sabes con precision cual es el resultado o la respuesta

saludos

• hace 1 década

Si imagina las pruevas de los cientificos xD ("Teoría de la relatividad general")

• rankal
    Lv 7
    hace 1 década

Si en la medida que quiera poner en práctica ese fragmento de conocimiento improvisando o suponiendo la`parte que no conoce.

• hace 1 década

No sé bien cual será el contexto de la frase, Foucault es uno de mis fetiches en filosofía y ni siquiera a medias conózco su obra.Yo creo que nadie posee un conocimiento de algo que no sea parcial, cierto que hay algunos genios que son capaces de entrarle a algún asunto y llevarlo al mejor de los extremos, como es el caso de Lacan con la obra de Freud.Yo sí me precio de conocer bastante la obra de Freud y Lacan, sin embargo siempre hay cosas nuevas que repensar ahí, de modo que siempre, de alguna forma es parcial, el conocimiento.Yo distingo el conocimiento, del saber, mientras que el primero es abstracto y mental, el segundo no es sin la praxis.Si fuera posible, agotar algo, sería lo peor que pudiera pasar-nos.Un abrazo,,Orlando,,,

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.