¿Violencia en las aulas ¿Que esta pasando?

Aunque en España la violencia juvenil no ha adquirido actos dramáticos como en otros países (ej:Columbine), es un fenómeno que preocupa a buena parte del profesorado y también del alumnado. En un estudio elaborado a finales de los noventa ya se reflejaba en el 80% de los encuestados la preocupación por la falta... mostrar más Aunque en España la violencia juvenil no ha adquirido actos dramáticos como en otros países (ej:Columbine), es un fenómeno que preocupa a buena parte del profesorado y también del alumnado.
En un estudio elaborado a finales de los noventa ya se reflejaba en el 80% de los encuestados la preocupación por la falta de disciplina y respeto en los centros de enseñanza. En otro informe reciente realizado este año por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo se revela que un 15% de los trabajadores del sector educativo ha sufrido malos tratos físicos o psicológicos en el desempeño de su actividad profesional. Otros estudios indican que además, un 70% de las bajas laborales producidas entre profesores se debe a depresión por el alto grado de conflictividad que algunos alumnos presentan.
Según Pedro Eyerbe la violencia en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) no es "tan grave como se dice", señala como factores que más influyen en la indisciplina en los centros, falta de supervisión familiar, pérdida de las normas de respeto y consideración, el querer llamar la atención, la heterogeneidad de las clases y el poco aprecio social de los estudios.
Añadir, además, que los casos de posesión de estupefacientes entre escolares se ha incrementado en la primera mitad del año un 27% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En los años 60, era el profesor el que pegaba al alumno, es decir, enseñaron a nuestros padres, hermanos y/o hijos, a aprender a base palos y de destrozar las uñas de sus colegiales. ¿Puede haver influido esta conducta de supuesta "disciplina" en la manera de pensar de los jovenes de hoy en dia? ¿Que esta pasando? ¿Cual creeis que es la mejor solución? ¿Va a ir a peor?

Gracias por adelantado por las molestias de contestar, un tema que, en mi opinión, deberia haberse zanjado dando soluciones rápidas por políticos y mandamases en sus inicios y no esperar a que, como ahora, estalle la desesperación de centenares de docentes y compañia.
P.D: No toleraré respuestas que no se centren en mi pregunta, iran derechos a Notificación de abusos ;)
Actualizar: Rafa, estoy deacuerdo contigo, exepto en volver a la educación de los 60. No creo que sea esa la solución, no se puede enseñar a base de palos, eso resultaba antes, porque los niños cayaban, y los padres y las autoridades lo permitian. Mi madre nació a finales de esa época, y yo a finales de los 80. Hemos sido... mostrar más Rafa, estoy deacuerdo contigo, exepto en volver a la educación de los 60. No creo que sea esa la solución, no se puede enseñar a base de palos, eso resultaba antes, porque los niños cayaban, y los padres y las autoridades lo permitian. Mi madre nació a finales de esa época, y yo a finales de los 80. Hemos sido educadas de maneras diferentes, pero las 2 somos personas sin ninguna problemática a la hora de convivir con otras personas y nos tomamos enserio los estudios, aunque ninguna de las 2 tiene el actual bachiller. Eso para mi, aclara aspectos como que el mal comportamiento de estos indivuduos sea o no debido a la buena o mala actuación de los docentes actuales. El problema esta en esos chavales.. sí, pero si los profesores pegarán, estarian cometiendo el mismo delito que los alumnos y se supone, que se predica con el ejemplo.O no?
4 respuestas 4