¿No pagar a Hacienda por reinversion de venta piso?

Tengo en venta mi piso, vivienda habitual, sé que si reinvierto la ganancia obtenida no tengo que pagar el 18% a hacienda pero si la reinversión la hago en el extranjero? Me quiero ir a vivir a Argentina y comprar allí una casa, de esta manera siendo mi vivienda habitual no debería pagar el 18%? Qué trámites debo hacer, adonde consultar, etc...?

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

Interesante pregunta.

La Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas:

El art 38 recoge que puede excluirse de gravamen las ganancias obtenidas por el contribuyente por la transmisión de su vivienda habitual siempre que reinvierta.

La VIVIENDA HABITUAL es aquella en la que EL CONTRIBUYENTE RESIDA durante un plazo continuado de tres años (art 68.3).

El art 14.3 establece que en el supuesto de que EL CONTRIBUYENTE PIERDA SU CONDICIÓN POR CAMBIO DE RESIDENCIA, todas las rentas pendientes de imputación deberán integrarse en la base imponible correspondiente al último período impositivo que deba declararse por este impuesto.

Una vez producido el cambio de domicilio, el contribuyente deja de ser contribuyente, y se incumple el requisito de que "EL CONTRIBUYENTE RESIDA" durante un plazo continuado de tres años.

Pasa a ser contribuyente por el impuesto sobre la renta de no residentes, que no contempla la reinversión en vivienda habitual (Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes.)

Lo siento, pero no puedes.

PS Se me olvidaba, puedes consultar en tu administración de hacienda, pero te van a decir que no. También puedes formular una consulta tributaría no vinculante, pero también te van a decir que no y vas a espantar la liebre. Respecto de la consulta entra en la página aeat.es, y luego en ciudadanos, y ahí buscas. Pero no te lo aconsejo.

PS Elena, si hasta había puesto los artículos. Ha de residir tres años, no cuatro, y hay algunas excepciones como el cambio de trabajo, etc.. La venta en todo caso tributa como residente, puse el artículo 14. Respecto a escriturar por menos precio está muy controlado, primero por los valores catastrales, y segundo por el seguimiento de los billetes de 500 € como plan de prevención del fraude, así que como no te paguen en monedas, chungo.

La que no cumple el requisito de ser vivienda habitual apta para la reinversión es la situada en el extranjero, porque allí no va a vivir ningún residente en España (contribuyente residente, que es lo que define la vivienda habitual de la ley 35/2006).

Fuente(s): sobre un supuesto similar http://petete.minhac.es/Scripts/know3.exe/tributos...
    • Inicia sesión para responder preguntas
  • elena
    Lv 6
    hace 1 década

ojo Alcia.. si piensas irte a vivir a Argentina, mientras vendas la casa mejor que sigas aparencendo como residente en españa porque si eres NO residente pagas segun el IRNR (impuesto de la renta de No residentes) y te retienen un porcentaje altisimo en el momemto de la venta. Piensa que los NO residentes pagan un 24% (si, el 24 % de la ganancia) como impuesto sin desgravar Nada.. un robo.

Tu puedes vender tu vivienda habitual sin problema si ha sido tu vivienda durante 4 años, Lo que si tendras que pagar es el 18% de la GANANCIA (la diferencia entre el precio de compra y de venta). Si apareces como No Residente será peor ..el 24%. La clave.. escriturar la venta por lo minimo posible...que no haya ganancia o sea muy poca.

Si la vivienda la tienes hace menos e 4 años entonces debes mirar tus declaracioes de renta..porque si la vendes antes de 4 años todo lo que te has desgravado te toca devolverlo a menos que o reinviertas en vivienda habitual que no seria el caso por lo que hablamos de que pasarias a tributar por el IRNR (impuesto de la renta de no residentes).

• Inicia sesión para responder preguntas
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.