? preguntado en Arte y humanidadesFilosofía · hace 1 década

¿Como distinguen el bien del mal los que no tienen religion? .?

La mayor parte de la gente crece rodeado de una moral religiosa. Inclusive los que no creen en un Dios. Eso les permite distinguir el bien del mal?

15 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

no es necesario seguir una doctrina religiosa para saber lo que es bueno y lo que no... los valores, y la comunion con las reglas de la naturaleza es lo básico para vivir en paz...

Las doctrinas religiosas solo imponen lo que se les dicta su conciencia para manipular a los demás...

Suerte!

• hace 1 década

Yo creo que por los valores que se inculcan desde pequeño... en un hogar con eso te digo todo......

Segundo, que no es necesario tener una religion para distinguir el bien o el mal, porque en algunas religionas el enemigo debe morir, y matar esta mal en algunas religiones y en otras no.........

Tu concepto es un poco cerrado.........

y no te ofendo, creo que deberias investigar más sobre el asunto...

Tengo un primo que es ATEO y trabaja como oficial de la Policia, y es muy bueno en lo que hace, me imagino despues de ver tantas tragedias y tanta gente implorando una ayuda y ellos son la unicos que llegan pues que peude creer no?....

En fin.............

Si te forman bien en casa con todo los valores bien aprendido y tatuados en tu cultura e intelecto dificilmente podrás caer en un error como el de matar, porque eso es respetar la vida.........., el de robar, porque no serias honesto, el de chismosear, porque no serias responsables de lo sucesos futuros.........

Lo vez? asi de facil...........

Si tienes buenos valores, no hay problemas, ahora estos valores se pueden formar a su vez con una buena educación......

El dogma es una forma penetrante a la mente de los ciervos para que cambien su manera de ser, pero ni siquiera a veces la FE puede vencer vicios........

Ahora las normas de una religion se forma por antiguas leyes escritas......, pues es verdad, pero no es necesario que tengas que matar para darte cuenta que esta mal, porque ahi intervienen los sentimientos de culpa cuando vez a las personas llorar por esa persona ya no existente...........

Suerte en tu pregunta

• hace 1 década

Hay algo que se llama ley natural:

Por ley natural sabemos que “los seres humanos podemos conocer, por medio de la razón. Es lo que está al alcance de la razón sin recurso a la fe.” (Sto. Tomás de Aquino)

En otras palabras, de un modo muy íntimo, todo ser humano tiende a respetar y reconocer el origen único o sagrado de varios asuntos. Sin importar el país, la cultura o la época, hay valores comunes a todos y la vida desde el momento de la concepción es uno de ellos.

De esta manera podemos distinguir lo bueno de lo malo.

EXITOS PARA TI

141009

• hace 1 década

moral religiosa tal cual no pero si existe la moral que es lo que impide hacer actos "buenos" o "malos" segun la creencia

lo influyente es el contexto social porque la sociedad es la que crea la moral y las normas sociales el indviduo las toma y se adapta a ellas para iir en sociedad haciendo lo que ante esta poblacion esta bien o mal

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

tu mente te dice que está bien y que no, no la religión, para unas personas lo que está bien para otras no lo está...

Fuente(s): la religión es lo peor que hay
  • hace 1 década

Yo no tengo religión ni creo que el bien y el mal existan como algo independiente del juicio humano, a la vez que creo que dicho juicio es relativo a cada persona.

Pero creo en la necesidad de una moral. Es una cuestión de protección propia, deben seguirse ciertas reglas si queremos que la sociedad sea posible. La moral debe de ser tal que nos ayude a convivir, es decir no es un fin sino un medio.

Según esto distingo lo que está "bien" de lo que está "mal" ,según me parezca útil o no al fin de tener una sociedad mejor (que también se traduce en que pueda tener una vida mejor)

• hace 1 década

El bien y el mal son instintos, como lo es el miedo o el hambre. Todos tenemos siempre la idea de que esta mal y que esta bien, los que pretendan decir que no conocen el mal es porque viven en el engaño.

• hace 1 década

Haciendo uso de los valores, la ética, la moral, el razonamiento.

Cada uno decidimos el rumbo de nuestras vidas, sin la necesidad de que dios nos guíe.

No es un odio a dios, simplemente es hacernos cargo de nosotros mismos.

Porque pedirle a Dios, quien nos dio libre albedrío, que nos guíe, es como pedirle que nos deje libres, pero haciendo lo que él dice.

Todo eso es una contracción.

El bien y el mal, es lo que uno decida.

Generalmente el bien lo consideramos a las cosas buenas y que nos gustan.

Y al mal, las cosas que nos parecen crueles, feas, dolorosas.

El bien y el mal, son relativos a cada persona, sea o no religioso.

PD. yo no creo en dios, pero tampoco vengo a insultar.

• hace 1 década

la moral está establecida en la sociedad y en tu interior.

• hace 1 década

En un principio las religiones surgieron como una herramienta para el hombre asociarse bajo creencias similares y para decidir que estaba bien, y que no.... eventualmente se convirtieron en un medio para una forma de control, mira algo que me dijo mi papa hacer varios días, estábamos hablando puras porquerías :P y el me dijo que realmente Dios no es nadie sin el diablo, por que? por que siempre debe haber un villano si hay un héroe, es así de sencillo, entonces las religiones se aprovechan de eso para dar "salvación" a través de ciertas formas de comportamiento.

una persona no religiosa de hecho tiende a incurrir menos en hacer cosas malas que una religiosa (por la religión ha muerto mas personas que por enfermedades como el cáncer o el sida) esto de que el no religioso se comporte en general mejor, es por que el no religioso es objetivo, racional hasta el punto en que puede darse cuenta (sin "ayuda" de religiones) que esta mal y que no.

antes de decir que estoy hablando porquerías toma en cuenta que el mismo Jesús no seguía una religión ni profeso ninguna religión, el era judío, pero no hay evidencias de que el fuera un judío devoto (de hecho parece ser todo lo contrario).

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.