¿actividades de ubicación espacial?

hola, necesito que me ayuden! quisiera algunas sugerencias para favorecer la UBICACIÓN ESPACIAL para los niños de 2do año de preescolar que tienen la edad de 3 y 4 años.

gracias!

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola... yo estoy haciendo las practicas en una sala con nenes de 3 y 4 años, y justo me toco dar ese contenido de Ubicacion Espacial... le trabaje haciendo una "busqueda del tesoro" es decir...

1ero lleve un plano grande de la sala en donde estoy, marcando los rincones, las mesas, las sillas, la ubicacion de las puertas y las ventanas... todo el plano solo con lineas... los vimos como los nenes, ellos reconocieron rapidamente el lugar (su sala).

Despues iniciamos el juego: consiste en esconder objetos -materiales concretos- (ejemplo: un oso, un dado, un peine, un despertador... objetos que quieras), despues uno de los niños se retira de la sala mientras el resto del grupo se ocupa de esconder un objeto en los rincones. Luego ese niño ingresa y los compañeros deben darle pistas de donde esta escondido. una vez encontrado, debera ubicar la figurita de ese mismo objeto sobre el plno de la sala que usaste el principio. (si por ejemplo encontro un oso de peluche, lleva la imagen del oso de peluche para que luego la peguen en el plano, en el rincon donde encontro ese objeto). Asi sucesivamente, teniendo en cuenta que participen todos los niños!

Es una actividad muy linda para trabajar y muy interesante porque los niños deberan reconstruir mentalmente el espacio real y ubicarlo sobre el plano.

Espero que te sirva! Suerte!

saludos. Daiana

• Anónimo
    hace 1 década

ME TOCO EXPLICARLE ESO A MI HIJO DE 5 AÑOS....FUIMOS A CENAR Y EN LA MESA TENÍAN UNA CANASTA CON UN SALERO, PIMIENTERO, SALSERO Y SERVILLETERO...LE DI EN LA MANO UN GRANITO DE SAL Y LE DIJE-IMAGINA QUE AQUÍ ES CANCUN, PONLO EN EL SALERO- LO ISO, EL SALERO ES EL PLANETA TIERRA, Y DICE- -Y ESTE?(EL PIMIENTERO).....ESE ES OTRO PLANETA, Y LO DEMÁS TAMBIÉN SON MAS PLANETAS Y TODOS ESTÁN DENTRO DE ESTA CANASTA AL = QUE LOS PLANETAS ESTÁN EN EL SISTEMA SOLAR, Y ESTE ESTA SOBRE LA MESA.....COMO LA GALAXIA. Y MI HIJO DICE.....Y LAS OTRAS MESAS?

SON OTRAS GALAXIAS Y CADA UNA CON SU CANASTA Y DENTRO SU SALERO Y EN LOS SALEROS HAY GRANOS DE SAL; PERO AHÍ NO TERMINAN LAS MESAS...LE DIJE A MI NIÑO....LAS MESAS ESTÁN EN UN RESTAURAN Y EL RESTAURAN EN UNA CALLE Y LA CALLE EN UNA CIUDAD LLAMADA CANCUN , QUE ES TAN PEQUEÑA COMO EL GRANO DE SAL. Y NUNCA TERMINA , ES COMO LA CANCIÓN DE:

HAY UN HOLLÓ EN EL FONDO, EN EL BOTE EN......DEL FONDO DE LA MAR.

SI HAS ESCUCHADO LA CANCIÓN ES CLÁSICA EN LOS NIÑOS.

ESPERO MI HISTORIA TE INSPIRE ALGUNA IDEA, SUERTE!

• hace 1 década

Empieza con un juego:

Tengo un lugarcito chiquitito para mi, sin molestar a nadie, voy a quedarme así.

Es como las estatuas de marfil, los niños caminan dentro de un espacio determinado , y escogen un lugar para quedar como una estatua. Puedes hacer variantes, y después escoger un lugar donde haya objetos que tienen que sortear. Mas adelante, puedes organizar juegos mas complicados, como los que te sugieren arriba. El de los números, puedes empezar con figuras geométricas de colores.

Un saludo.

Marian.

• Anónimo
    hace 1 década

El viaje

Para que los niños desarrollen su ubicación espacial, le sugerimos al maestro que realice el siguiente juego:

1. En el patio del recreo, pinte con gis en el suelo los números del uno al diez, colocados de la siguiente manera.

2. Cada niño del grupo escribe en su cuaderno los mismos números colocados en la misma forma.

3. Indique a los niños que se sienten dando la espalda alrededor de los números pintados en el piso, formando un círculo.

4. Elija a uno de los niños del grupo y pídale que se pare sobre uno de los números que pintó en el suelo y que siga sus órdenes. Los niños que están en círculo, también seguirán sus órdenes, pero lo harán en su cuaderno.

5. Por ejemplo: si el niño se colocó en el número 4 (cuide que el niño de la espalda al número 9) entonces le puede decir: recórrete dos números a tu izquierda; colócate en el número que tienes atrás (abajo para los que están realizando el ejercicio en su cuaderno) recórrete dos números a tu derecha ¿en que número estás ahora?

6. Cuando termine de dar las órdenes los niños encerrarán en un círculo el número al que llegaron y voltearán para ver si llegaron al mismo número sobre el que está su compañero. En este ejemplo es el número nueve. Comparan sus respuestas y discuten.

A este juego se le puede ir agregando números conforme los niños dominen más su ubicación espacial.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Hola, la ubicación espacial es la noción que un individuo tiene del espacio que le rodea, cualquier actividad que contenga alguno de los siguientes elementos la favorece: distancia, ubicación, dimensión, cantidad, forma, conjunto, dirección, trayectoria, niveles y cuadrantes. Saludos

• hace 1 década

Perdona mi ignorancia me puedes decir qué es "ubicación espacial" me llamó la atención tu pregunta pero cuando leí la segunda parte quedé más sorprendido aún.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.