rmlamerica preguntado en Política y gobiernoGobierno · hace 1 década

¿Qué piensan sobre esta noticia? Informe de EEUU concluye que destitución de Zelaya fue legal?

Informe de EEUU concluye que destitución de Zelaya fue legal

El Impulso

Publicación: 24/09/2009 02:48:00 p.m.

Un estudio elaborado por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos halló que la destitución de Manuel Zelaya de la presidencia de Honduras fue legal y apegada a la Constitución.

El informe, divulgado por el congresista republicano Aaron Schock, sin embargo también sostiene que la expulsión de Zelaya del país no fue constitucional.

"En resumen, uno de los fundamentos de la comunidad mundial es el respeto a las leyes internacionales'', dijo Schock en un comunicado. "El Servicio de Investigaciones del Congreso, una agencia apolítica, concluyó que la destitución del ex presidente Zelaya fue constitucional y debemos respetar ese hallazgo. Es inaceptable que nuestro gobierno trate de obligar a Honduras a violar su propia constitución al cortarle la ayuda extranjera''.

Schock recomendó reanudar la asistencia estadounidense e internacional a Honduras, reanudar las visas de funcionarios hondureños, cooperar con el gobierno hondureño al enviar observadores para las elecciones de noviembre, y reconocer la legitimidad de tales comicios si se celebran de manera justa e imparcial.

Debido a que el informe también sostiene que la expulsión de Zelaya del país no fue constitucional, Schock recomendó que el gobierno hondureño permita la salida de Zelaya de la embajada brasileña, reconozca que su derrocamiento fue castigo suficiente por las medidas que él tomó y que llevaron a los hechos actuales, abandone los planes de procesarlo y emita una amnistía general para todos los involucrados en su destitución.

Schock sostiene que como ciudadano privado, Zelaya tendría derecho a hacer campaña para el candidato de su preferencia en las venideras elecciones, pero si incita a la violencia debería ser arrestado y procesado.

29 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Es fácil para quien solo ve una parte del problema y no se mete a lo hondo, decir lo que sea.Son simplistas y aprovechadores leguleyos que en su interés por parecer legalistas,desean cerrar el caso HONDURAS favoreciendo a quien con sus llantos y sus lágrimas de cocodrilo pareciera ser el afectado en primer momento. Todas las cosas tienen un comienzo y en este caso, el SR. MICHELETI, junto a los demás poderes legalmente elegidos y constituidos por el EL PUEBLO, no habrían actuado así, si no tuvieran pruebas; porque ellos ya lo habían advertido y ninguna comunidad internacional hacia caso (como en Vnzla). Actuaron en defensa legitima de un interés superior: EL PAÍS y esa gran parte del pueblo hondureño que tiene dignidad y aman su libertad por encima de su estomago y su bolsillo. Pero es que ese sr zelaya estaba tramando y haciendo arreglos "via golpe constitucional por retazos" para perpetuarse en el poder, a pesar de que se le advirtió de su ilegalidad. Eso ya lo han hecho otros demagogos, populistas y traidores de su pueblo como los castro, chàvez y màs recientemente correa. Basta preguntarse,, ¿porque quizo modificar la carta magna cuando solo le faltaban 3 meses para las elecciones?. Porque necesitaba que la CONSTITUCIÓN se adapte a sus intereses personales futuros. ¡ VIVA HONDURAS DIGNA Y MIS RESPETOS AL SR. PRESIDENTE MICHELETI. ! Señores de la Comunidad Internacional y de los Derechos Humanos, estee mundo esta globalizado, visiten a Venezuela ( sin los dejan) y vean la cantidad de presos políticos: civiles, policías, militares, estudiantes, periodistas, políticos, empresarios, choferes.radios y tv cerradas, expropiaciones, invasiones, paramilitares internos y externos, pobreza ¿Es esto lo que desean para HONDURAS? No permitan que ellos tambien se ENCHAVEN

Fuente(s): EL RACIOCINIO, LA LOGICA Y LA HISTORIA, PORQUE " NO TODO LO QUE ES LEGAL ES HONESTO". Y EL HOMBRE SIEMPRE HA GOBERNADO AL HOMBRE PARA SU PROPIO PERJUICIO.
  • Anónimo
    hace 1 década

Bueno Aaron Schock es del partido republicano, el partido que historicamente apoyo todos, absolutamente todos, los golpes de Estado en latinoamerica.....

Y otra cosita este congresista NO representa a EE UU en ninguna parte del mundo, el que representa a EE UU es Barack Obama y el mismo dijo que en Honduras hubo un golpe de Estado....

Muchas Gracias....

• hace 1 década

ESTOY ABSOLUTAMENTE DE ACUERDO CON TODO LO EXPUESTO EN ESTE INFORME. CREO QUE EL HECHO DE HABER SACAD A ZELAYA DEL PAIS FUE UN ERROR Y QUE SE HIZO EN ARAS DE NO HACERLE UN DAÑO AL PAIS. PERO ESE REMEDIO FUE PERO QUE LA ENFERMEDAD. SE HUBIERA AFRONTADOA LOS POCOS SEGUIDORES DE EL, EN ESE MOMENTO DE IGUAL MANERA SE HAN AFRONTADO YA, LOS HECHOS DE BANDALISMO QUE HAN SUCEDIDO EN LA CAPITAL SON LOS MISMOS QUE SE HUBIERAN AFRONTADO SI NO SE HUBIERA SACADO DEL PAIS.Y YA ESTUVIERAN SUPERADOS. FUE UN ERROR HABERLO SACADO Y FUE EL FAVOR MAS GRANDE QUE SE LE HIZO AL MISMO ZELAYA. PERO HABERLE QUITADO EL PODER O SUSPENDIDO FUE ABOSLUTAMENTE LEGAL Y APEGADO A LAS LEYES Y CONSTITUCION.

• hace 1 década

ANALIZAMOS LA CONSTITUCION HONDUREÑA Y ANALIZAMOS LOS ACTOS COMETIDOS POR EL ULTRAIZQUIERDISTA CHABURRO, CONCLUIMOS QUE EL TIPO VIOLO VARIOS ARTICULOS DE LA CARTA MAGNA Y DE ACUERDO A LOS ANALISIS DE LOS PODERES INDEPENDIENTES DE ESE PAIS, SE CONCLUYE QUE EL INDIVIDUO DEBERIA ESTAR EN LA CARCEL AL MENOS POR 15 AÑOS, YA QUE VARIOS DE ELLOS SON POR TRAICION A LA PATRIA...QUERIA CON LA AYUDA DE LA ESPADA CORRUPTA QUE RECORRE AMERICA, PERPETUARSE EN EL PODER Y LOS HONDUREÑOS LO PARARON A TIEMPO...

Fuente(s): ANALISIS FRIO
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Lo que debemos destacar de esto, es que alguien se tomo el tiempo para leer la constitucion, y llego a esta conclusion y que cualquiera que lea la constitucion llegara a la misma conclusion, valga la redundancia. Quizas esto logre abrir algunos ojos, o como dicen no hay mas ciego que el que no quiere ver.

La sustitucion fue legal, eso es indudable, gran error darle oportunidad de escapar a la rata de Mel, para que siga haciendole mas daño al pais.

• hace 1 década

fue legal segun la constitucion hondurena sacarlo del pais fue acertado pues evito disturvios y vandalimos como los ocurridos con su reigreso

Fuente(s): maria elvira life participantes hondurenos conocedores de la contitucion hondurena y lo que sucede realmente en su pais
  • hace 1 década

Eso es lo que deberían hacer todos los gobiernos que se pronunciaron a favor de Zelaya "INVESTIGAR" porque no saben si es legal el golpe de estado o no y si el tipo Zelaya es corrupto o no. Yo no se si lo sea pero dijeron en las noticias que Zelaya ya se había mandado a construir estatuas para auto honrarse, y eso me parece de gente enferma de la cabeza.

Creo que se debería poder hacer algo para castigar a los presidentes que abusan del poder que se les otorga.

• hace 1 década

Pues amigo mira todos sabían que eso fue legal pero estados unidos y la comunidad internacional se aferran en la manera como lo sacaron porque se uso el ejercito para enviarlo en costa rica y si dicen que cometió un delito el debió ser juzgado y no llevado a costa rica por eso la comunidad internacional amenaza con no reconocer las elecciones obviamente la comunidad internacional se aferra con decir "no se resolvió la crisis política" pero en realidad a nadie le importa honduras ya que es un país pobre que depende de la ayuda de los demás países para poder sobrevivir además honduras no tiene petróleo por eso nadie le importo el embargo que hubo en cuba porque cuba también es tan pobre como honduras por eso pienso que la comunidad internacional no reconocera las elecciones y mira veamos el punto de vista lo que gobierna en el mundo de la política es petróleo, por eso estados unidos quiere sacar a chavez de venezuela porque venezuela es muy rica en petróleo pero estados unidos planea instalar las bases en colombia porque se sabe que chavez tiene vinculos con la guerrilla y narcotrafico pero estados unidos necesita mas pruebas y cuando tenga las suficientes pruebas se pueda derrocar a chavez

• hace 1 década

Es exactamente lo que pienso. Solo que si no se hubiera sacado a Zelaya del país la guerra civil fuera intensa (Los tercermundistas no estamos preparados para este acto de Democracia).

Los violadores son los países que sin conocimiento y análisis de la constitución Hondureña se han pronunciado en contra de la sustitución constitucional. Seguramente por solidaridad de cuerpo. (Entre bomberos no nos pisemos las mangueras!), Aunque en sus países no ocurriría pues su constitución no lo contempla.

• hace 1 década

Yo estoy de acuerdo en que Zelaya violo leyes y definitivamente tenia que ser arrestado, en lo que no estoy de acuerdo es en que se le de tanta importancia a este Republicano, es un prolema de Honduras, no de E.U. pero como siempre tienen que meter su cuchara en donde no los llaman, segun los Americanos detestan a los Hispanos, pero que tal estan listos para meterse en nuestros Paises y hablar mal de ellos, por eso en cierta forma le doy la razon a Chavez, imaginense si Chavez no hubiera sido asi Venezuela ya seria Irak # 2, no digo con Obama, pero que tal con Bush, por algo Chavez le hacia tanta guerra, y que yo me acuerde E.U. nunca le contesto.

• hace 1 década

no me importa lo que digan los EU. Pero ningun lider de cualquier pais tiene el derecho de cambiar la constitucion de ese pais cuando y come a el o ella le paresca. Para eso estan las leyes del pais para protejer a la cuidadania y al pais de individuos que quieren tener control

permanente sobre el pais y su cuidadania.

Fuente(s): yahoo
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.