Dindon preguntado en Ciencias y matemáticasFísica · hace 1 década

¿Como se resuelve el siguiente problema?

Que procedimiento debo seguir para resolver lo siguiente:

Un caja de 10 Kg. de masa, descansa sobre una mesa horizontal ( Coeficiente de friccion=0.4). Una fuerza F impulsa la caja, a velocidad constante, una distancia de 5 m. Determinar el trabajo realizado por la fuerza aplicada, por la fuerza de friccion y el trabajo total en Joules (J).

Actualización:

El problema presenta las respuestas a las cuales debo de llegar y son :

- Fuerza Aplicada: 196

- Fuerza Friccion: -196

- Trabajo Total Joules: 0

Me podrian ayudar a decifrar el procedimiento para llegar a dichas respuestas, por favor.

Actualización 2:

No quiero que vayas al colegio, es que he intentado con tu procedimiento y no me ha salido, si pido ayuda es por que no puedo resolver el problema, no por que sea haragana y no tenga ganas de resolverlo.

Disculpa si con pedir ayuda nuevamente, y no es que desprecie tu procedimiento, es que alguien podia darme directamente la respuesta y no mostrar como el proceder, y quedaria igual yo, no entenderia el por que de la respuesta.

1 respuesta

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

T = F ·x

donde

T = trabajo

F = componente de la fuerza en la misma direccion (paralela) que el desplazamiento

x = desplazamiento. En este caso el desplazamiento es 5[m]

Como el desplazamiento es horizontal solo nos incumbe el eje horizontal. Sobre este eje actuan 2 fuerzas: la fuerza aplicada F, y el roce R

La magnitud del roce tiene como formula

R = µ ·N

donde

µ = coeficiente de roce

N = magnitud de la fuerza normal

La normal se despeja del balance de fuerzas verticales. Recuerda la segunda ley de Newton

ΣF = m ·a

donde

ΣF= suma vectorial de fuerzas

m = masa

a = aceleración

Si el peso (llamemosle P) estuviera actuando por si solo, provocaria una aceleración de -9.8[m/s²], entonces el valor de esta fuerza es

P = 10[kg] ·-9.8[m/s²] = -98[N]

En el eje vertical actuan el peso y la normal, y como no hay movimiento vertical, la acleración vertical es 0

ΣF = P +N = m ·a

-98[N] +N = 10 ·0

N = 98[N]

Ahora con la magnitud (valor absoluto) de la normal podemos calcular el roce

R = 0.4 ·98[N] = 39[N]

Obtuvimos la amgnitud (valor absoluto) del roce. Como el roce apunta en sentido contrario al desplazamiento, entonces el vector llevará signo negativo

R = -39[N]

En el eje horizontal la velocidad es constante, es decir, la aceleración es 0. Por lo tanto podemos hayar la fuerza F.

F -39[N] = 10[kg] ·0

F = 39[N]

* Trabajo de la fuerza aplicada

TF = 39[N] ·5[m] = 195[J]

* Trabajo del roce

TR = -39[N] ·5[m] = -195[J]

* Trabajo total

Como la fuerza neta horizontal actuando sobre la caja es 0[N], entonces

Tt = 0[N] ·5[m] = 0[J]

Saludos

==============================================

PD: pero si ya te hice el procedimiento!!! que mas quieres??? que vaya al colegio por ti???

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.