SAG preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿Revolución Mexicana 1910?

Hola ojala alguien me pueda ayudar con mi exposicion, he buscado en libros y no lo encuentro!! :( me podrian decir

1.- ¿cuales fueron los levantamientos que hubo?

2.- ¿Cuales fueron las falles economicas?

3.- ¿ Que dejo la revolución?

o que fuentes puedo utilizar que sean confiables, no quieren que lo saque de wikipedia

7 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

antes de empezar te dire que yo no estoy de acuerdo con la revolucion mexicana... ¿sabian que en la epoca del porfiriato fue cuando mexico mas pudo desarrollarse?

el levantamiento fue un movimiento de la burgesia inconforme y ambiciosa, diran uds, "el gobierno porfirista era una dictadura"

en eso estoy de acuerdo, pero como viene en los libros de historia, porfirio logro muchisimo como presidente... ¿ahora con la supuesta "DEMOCRACIA" que se ha logrado?....nada... en fin, ese es mi punto de vista... cada quien piense como quiera...

estas son las respuestas:

1.-

a)el 14 de noviembre de 1910, en Cuchillo Parado Chih. Toribio Ortega se levanto en armas con un pequeño grupo de seguidores.

b)el 18 de nov se descubrio una conspíracion contra porfirio diaz, esto provoco que pascual orozco y pancho villa se unieran a madero e hicieron motines en la cd de mexico.

c)en marzo de 1911 zapata encabezo a los campesinos de morelos e hicieron un levantamiento reclamando sus derechos sobre el agua y las tierras

d)la accion definitiva de la rendicion de diaz fue la toma de cd juarez por pascual orozco y villa, obligando al dictador a firma la paz entre el gobierno y los maderistas en el mes de mayo de 1911.

e) y como todos sabemos, el del 20 de nov, mediante el plan de san luis potosi

una vez que madero ocupo la presidencia sucedio lo sig:

a)zapata se levanto en armas contra el preidente madero 20 dias despues de que este ocupo el cargo.

b)pascual orozxo tambien se levanto en armas contra madero a principios de 1912

c)el levantamiento mas importante de esa epoca quiza fue la llamada "DECENA TRAGICA"... estos fueron diez dias donde tres partidarios de porfirio diaz (felix diaz, bernardo reyes y manuel mondragon) se levantaron en contra de madero, asesinando civiles y destruyendo edificios.

d)en 1913 victoriano huerta mando apresar a madero y a pino suarez, los hizo renunciar y despues los mato; esto provoco un nuevo levantamiento por parte de venustiano carranza y su ejercito constitucionalista.

e)la DIVISION DEL NORTE era comandada por villa se levanto en armas tambien en contra de los federales de torreon y zacatecas

2.-

las fallas economicas fueron a partir de la destitucion de porfirio diaz, ya que las empresas extranjeras ya no querian invertir en mexico porque fco i madero no les ofrecia lo mismo que diaz y no queria ceder, esto provoco que mexico perdiera gran parte de las ganancias, principalmente por la explotacion del petroleo, y mexico no contaba con los recursos para hecerlo.

3.-

dejo al pais en manos de una nueva generacion de hombres y mujeres fogueados por la revolucion.

pero las huellas de la destruccion eran palpables en la agricultura, el comercio, minas, fabricas, comercios etc.

se perdieron vias de comunicacion y las empresas extranjeras no confiaban en mexico para poder invertir.

moralmente dejo a la poblacion cansada de tantos levantamientos que esta guerra civil provoco.

espero te sirva mi respuesta... :-)...diana

Fuente(s): libros de historia, y algunas cosas de mi mente... (por cierto, los hechos son veridicos y los puedes buscar en cualquier libro de historia)
  • hace 1 década

¿En ningún libro? mmm =s yo te sugiero leer con más calma y hacer tu tarea.

La revolución es producto de una crisis prolongada, del nacimiento de nuevas ideologías como la de los hermanos Flores Magón. Y los levantamientos más conocidos (otros más) fue La Guerra de las Castas.

• Joselo
    Lv 7
    hace 1 década

Podria ser de wikipedia....pero si no quieres....te digo lo que recuerdo y tu tratas de buscar desde ahi.

Levantamientos de

Francisco I Madero que proclamo el plan de san luis

La decena tragica

Venustiano carranza que proclamo el plan de guadalupe

Alvaro obregon quien lucho con carranza y al final lo traiciono proclamando el plan de agua prieta

Emiliano Zapata quein proclamo el plan de ayala

Francisco villa quien se adhirio al plan de san luis, el plan de guadalupe, encontro similitudes con las ideas de zapata y finalmente se enemista caon carranza, es derrotado en repetidas veces por obregon.

Dejo....la Constitucion de 1917......De la que sobresalen los articulos 3 (educacion laica gratuita y obligatoria), 27(el territorio mexicano tierra, mar, cielos y subsuelo son propiedad de la nacion) y 123 ( los derechos de los trabajadores).

Que si se compara con las condiciones en las que se vivia en el porfiriato son un enorme avance.

Ademas de la prohibicion de la reelecion.

• Anónimo
    hace 1 década

1- la primera revolución del siglo XX cuya etapa o fase armada duró del 1910 al 1920

2- La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2008 (ENIGH-2008) sintetiza tanto los recursos económicos con los que cuentan las familias en México como la manera en que son erogados. En general la ENIGH-2008 contabilizó que en promedio los hogares mexicanos cuentan con 4 integrantes y con 2.3 perceptores.

Para el periodo comprendido entre 2006 y 2008, la ENIGH-2008 señala que existió una reducción en los ingresos corrientes de los hogares

3-Yo tengo mi teoría personal al respecto: la revolución mexicana nos libró de la oligarquía militar que atraso a Latinoamérica durante el siglo XX. Me explico: los países latinoamericanos tienen normalmente una casta militar que se siente con derecho al poder, que se siente por encima de su pueblo, y para allá iba México con la casta militar de Porfirio Díaz, que iba a heredar el poder a su muerte, PERO llegó la revolución, y la casta militar fué reemplazada por otra de revolucionarios, que tenían menos cultura militar, menos ganas de imponer dictaduras o regímenes totalitarios, porque eran ejércitos emanados de las clases populares, y no de castas privilegiadas. Eso le dió a México una perspectiva diferente como nación latinomericana, como por ejemplo el único país que durante los setentas y ochentas no sufrió ninguna dictadura militar como si la sufrió el resto de Latinoamérica, y que además, nuestro país ha vivido con muchas más libertades y progreso que otros países, de hecho después de la revolución, sirvió de refugio para perseguidos de las dictaduras: españoles, argentinos, chilenos, uruguayos, centroamericanos, etc. encontraron en nuestro país libertad para vivir y trabajar. Pienso que el saldo de la Revolución Mexicana es positivo.

Fuente(s): da las gracias men
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

En 1997 una chica llamada lauren, estaba caminando en un bosque,despues desaparecio de repente nunca nadie la encontro hasta el 2000 cuando otra chica llama Mary encontro su cuerpo y unas marcas en su pecho decian: no era lo suficiente hermosa" y ahora que haz leido esto ella aparecera en tu espejo diciendo que no eres lo suficientemente hermoso y te matara!(por cierto la chica llamada Mary murio poco despues)Para poder salvarte pega esto en otras 10 preguntas mas .ESTO ES CIERTO perdon x hacer esto, tenia q salvarme

• Anónimo
    hace 1 década

ja ja ja.. la de 1810 fue la Independencia.... ja ja ja

Donde dejaste la escuela fernandA....???

• hace 1 década

creo que fue en 1810 no 1910 lo demas nosee!

bye saludotez

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.