¿CALIDAD DE VIDA EN AMERICA LATINA SEGUN ULTIMO INFORME DE LA ONU?

El IDH tiene en cuenta la esperanza de vida al nacimiento, la tasa de alfabetización y el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en paridad con el poder adquisitivo (PPA), calculado en dólares estadounidenses.Estas tres dimensiones son reducidas a valores entre cero y uno.

Los países que, según el PNUD, gozan de un “desarrollo humano muy alto”, tienen un IDH por encima de 0,900.

Aquellos con un “desarrollo humano bajo” tienen un IDH inferior a 0,500.

En esta categoría, Níger (0,352) aparece en el último lugar de la clasificación, mientras que Afganistán (0,340) es el penúltimo.

He aquí los 22 primeros puestos y la clasificación de América Latina:

1º- Noruega 0,971

2º- Australia 0,970

3º- Islandia 0,969

4º- Canadá 0,966

5º- Irlanda 0,965

6º- Holanda 0,964

7º- Suecia 0,963

8º- Francia 0,961

9º- Suiza 0,960

10º- Japón 0,960

11º- Luxemburgo 0,960

12º- Finlandia 0,959

13º- EEUU 0,956

14º- Austria 0,955

15º- España 0.955

16º- Dinamarca 0,955

17º- Bélgica 0,953

18º- Italia 0,951

19º- Liechtenstein 0,951

20º- Nueva Zelanda 0,950

21º- Reino Unido 0,947

22º- Alemania 0,947

44º- CHILE........................................... 0,878

49º- Argentina 0,866

50º- Uruguay 0,865

51º- Cuba 0,863

53º- México 0,854

54º- Costa Rica 0,854

58º- Venezuela 0,844

60º- Panamá 0,840

75º- Brasil 0,813

77º- Colombia 0,807

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

.

78º- Perú 0,806

80º- Ecuador 0,806

101º- Paraguay 0,761

106º- El Salvador 0,747

112º- Honduras 0,732

113º- Bolivia 0,729

122º- Guatemala 0,704

124º- Nicaragua 0,699

149º- Haití 0,532

PNUD sitúa a Chile como país latinoamericano donde se vive mejor

Se analizaron variables como la expectativa de vida y el nivel educativo.

por EFE - 05/10/2009 - 07:16

El ránking publicado hoy por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) sitúa a Chile como el país en Latinoamérica donde mejor se vive( 44 ), y tres puestos después ubica a Antigua y Barbuda (47), Argentina (49), Uruguay (50) y Cuba (51).

La tabla está elaborada con datos y estadísticas de 2007 y mide la expectativa de vida, el nivel educativo, la sanidad, la inversión en Investigación y Desarrollo o la penetración de internet en 182 países miembros de la ONU.

Las poblaciones de Cuba y Chile comparten una misma esperanza media de vida (78,5 años), mientras que la alfabetización es más alta en la isla, que ocupa el segundo lugar en el mundo con el 99,8 por ciento, por debajo de Georgia (un cien por cien).

Haití, en el lugar 149, es el país más atrasado, mientras que Guatemala (122) y Nicaragua (124) se encuentran entre los últimos puestos del índice, considerados como nivel "bajo".

Venezuela (58), Brasil (75), Colombia (77), Perú (78) y Ecuador (80) Siguen.

Paraguay (101) y Bolivia (112) aparecen en el tramo de los Estados con un bienestar medio.

Noruega, Australia e Islandia encabezan el Índice de Desarrollo Humano (IDH) y cierran la lista Sierra Leona, Afganistán y, en último lugar, Níger.

Los 38 primeros puestos, con una puntuación entre 0,971 y 0,902, corresponden a las naciones con un desarrollo "muy alto", en las que se sitúan Estados Unidos (13), España (15) o Israel (27).

OJO.

Según el PNUD, China (92), Colombia, Francia (8), Perú y Venezuela son las naciones que más han ascendido en comparación con el informe de 2006 porque mejoraron en ingresos, esperanza de vida y educación.

Siete países descendieron más de dos lugares respecto al anterior ránking: Belice, Ecuador, Jamaica, el Líbano, Luxemburgo, Malta, y Tonga.

Por regiones, Latinoamérica y el Caribe obtuvieron una puntuación de 0.810, dentro del apartado de desarrollo "alto", junto con las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de Europa Central y del Este.

para todos los que dijeron que chile toco fondo.

GRANDE CHILE. el 2010 los expertos dicen que chile recuperara su crecimiento y seguirá líder.

sacando la cara por esta región.

Actualización:

angel caido, nose donde eres, tampoco me interesa.

el desarrollo de CHILE se debe A LOS CHILENOS, por que hemos hecho bien las cosas.

NO ME VENGAS CON CUENTOS.

por que por aquí ningún gringo me ayuda a trabajar, yo me saco la xuxa solo y por el bien del país.

vero, agradezco tu comentario y tienes mucha razón.

por desgracia el chauvinismo y nacionalismos baratos abundan en esta parte del mundo.

el hecho de que chile este en el 44, no quiere decir que estemos mal.

te aseguro que seguiremos subiendo puestos, recuerda que sobre chile están los países industrializados, por eso es mas difícil subir, pero si me preguntas por los demás países, la verdad es no sabría decirte si avanzaran, creo que Brasil y Uruguay lo harán.

saludos.

Actualización 2:

a mejorar la distribución de la riqueza.

eso falta en chile.

7 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

Interesante aportación, te has trabajado la pregunta.

Los datos me satisfacen: Francia 8º lugar y España 15º, entre todos los países del mundo! ( Mis dos naciones, son un ejemplo para la humanidad ).

Me da un poco de pena, no obstante, constatar que el país que mejor marcha de América Latina, esté en el puesto 44 ( Chile ).

Del resto, mejor ni hablar.

Brasil ocupa el puesto 75, en desarrollo humano - espero que los JJOO - contribuyan a mejorar la economía y no se lo gasten los 4 mangantes de siempre!.

Ahora comprendo, la inmigración masiva que llega anualmente a España, de procedencia latinoamericana.

Ciertamente, os queda mucho camino por delante. Son patéticos los datos, hambre, miseria, analfabetismo.....!

Gobernantes analfabetos y dictatoriales como Chávez o Evo, no contribuyen mucho, al desarrollo de los pueblos.

Espero que os lleguen tiempos mejores!

Vero

• Anónimo
    hace 1 década

TE FELICITO POR TU ARTICULO YO SE QUE FUE MUY BUENA LA INTENCION PERO ME VEO EN LA NECESIDAD ACLARAR EL PANORAMA EN EL CASO DE VENEZUELA SEGUN INFORMES DE UNESCO

"El IDH tiene en cuenta la esperanza de vida al nacimiento, la tasa de alfabetización y el Producto Interno Bruto (PIB) por habitante en paridad con el poder adquisitivo (PPA), calculado en dólares estadounidenses.Estas tres dimensiones son reducidas a valores entre cero y uno."

TIENES RAZON PERO

EN PRINCIPIO EL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE VENEZUELA SE MIDE GRACIAS A LAS GANACIAS POR PETROLEO ESTO BASICAMENTE ES SIEMPRE MUY ALTO.....

LA ESPERANZA DE VIDA EN VENEZUELA ES MUY ALTO POR QUE LAS ADOLECENTES DE 12 AÑOS EN ADELANTE PAREN COMO CONEJOS Y AL LLEGAR A 20 TIENEN COMO 4 MUCHACHOS OSEA NUESTRO CRECIMIENTO POBLACIONAL A PESAR DE LA INSEGURIDAD SIEMPRE ES SUPER ALTA...A ESO SUMALE QUE A DIOS GRACIAS VENEZUELA NO HA SIDO INFECTADA POR NINGUNA ENFERMEDAD VIRAL MORTAL Y LA SALUD POR INDIVIDUO SE PUEDE CONSIDERAR BUENA DE MANERA NATURAL Y NO POR LAS CONDICIONES DE LOS CENTROS HOSPITALARIOS...ACTUALMENTE SOLO DOS CENTROS ESTADALES EN VENEZUELA CUMPLEN CON LOS SUMINISTROS NECESARIOS PARA CONSIDERAR SU SERVICIO OPTIMO, EL HOSPITAL UNIVERSITARIO Y EL HOSPITAL MILITAR.

CLINICAS MUCHAS PERO TODAS MILMILLONARIAS....

LA TASA DE ALFABETIZACION SE MIDE POR CADA JOVEN ESTUDIANTE INSCRITO EN EL MINISTERIO DE EDUCACION CYD PERO JAMAS SE ESTABLECE LA CALIDAD DE ESTA ALFABETIZACION (SOMOS LA CUNA DEL ANALFABETISMO FUNCIONAL)

EL TEMA DEL DOLAR YA LO CONOCES EL PRECIO OFICIAL ES DE 2.1 PERO LIMITADO POR QUE EL DOLAR PERMUT EL QUE TE SIRVE PARA TRABAJAR ESTA EN 6.0 BOLIVARES APROXIMADAMENTE. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE EL CAMBIO DE MONEDA A BOLIVAR FUERTE FUE UNA DISTRACCION SEVERA PARA OCULTAR LA CAIDA DE NUESTRA MONEDA..

EL PODER ADQUISITIVO ES MUY ALTO ES VERDAD PERO SE EVALUO EN BASE AL SALARIO Y NO EN CUANTO A LA CANASTA BASICA....ESTA PARTE ES FUNDAMENTAL ENTENDERLA...

POR TODAS ESTAS RAZONES HUBO UN DEBATE EN ABRIL YA QUE LUEGO DE QUE SALIERON LISTAS COMO LA TUYA, FACTORES DE ESTUDIO DE OTRAS INVESTIGACIONES DIERON RESULTADOS EN DISCORDANCIA CON LO PLANTEADO....

Fuente(s): UNESCO LE RESPONDO AL AMIGO QUE PREGUNTA POR CUBA COMO UN PAIS QUE SIEMPRE ESTUVO EN EL SUBSUELO ECONOMICO AHORA ESTA SUPER BIEN NO SERA POR LA CARIDAD VENEZOLANA ?
  • Anónimo
    hace 1 década

Buen Aporte!!

Fuente(s): Saludos desde Venezuela
  • hace 1 década

Me parece positivo, per jamas descansar en los laureles!!

Hay que seguir trabajando duro, y velar por un bien comun, para que todos los chilenos alcancemos la prosperidad.

Saludos amigo.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Erika
    Lv 4
    hace 3 años

En el actual a hundred de economías mundiales, los países latinos estamos acomodados así: 5º Francia 6º BRAZIL (usa Latina) 8º Italia 12º España 14º México 27º Argentina 33º Colombia 35º Venezuela 41º Chile 42º Portugal 54º Perú 63º Puerto Rico 65º Ecuador 72º Cuba 77º Uruguay 79º Guatemala 84º Costa Rica 89º Panamá 97º Bolivia 100º El salvador Si asocias el poderío económico (poderío adquisitivo) como algo que en la mayoría de los casos, expresa la calidad de vida en potencia; Este es el score.

• hace 1 década

A mi me sigue pareciendo extraño el puntaje y la posicion de Cuba... no es nada contra los cubanos, pero es que hasta ellos saben que en su pais es imposible vivir bien, no por nada salen en balsas a Estados Unidos.

• hace 1 década

perfecto

con respecto al venezolano a mi parecer su gobierno esta mal planteado no se si este en lo correcto pero Chile por ejemplo es el chupamedias de las grandes potencias pero no por eso ellos intervienen directamente yo creo que el regimen que tiene venezuela no lo lleva por buen camino, por varios motivos que no discutire ahora, se que es un pais muy poderoso militarmente (a los chilenos nos sacan la #$$%&) pero creo que debe haber un equilibrio

si no estan de acuerdo haganme notar mi error

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.