Wildman preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿sentimiento de superioridad y realidad?

hola, estoy viviendo una realidad que me hace cuestionar ciertas cosas: soy una persona que ha recibido mucho en la vida, buena posicion social y economica, soy atractivo para las mujeres, fui admitido en la mejor universidad de mi pais porque obtuve un gran puntaje en las pruebas de seleccion sin siquiera haberme preparado mayormente, obtuve la mejor nota de mi examen de grado siendo uno de los que menos estudio del curso, trabaje en dos empresas importantes y muy grandes de mi pais y en ambas a pesar de mi cargo de "analista" recien egresado o con poca experiencia (y poca visibilidad por ser cargos de menor importancia), fui llamado para conversar con mas de un gerente importante hasta de otras areas que veia talento en mi y queria ser mi "coach" para mi desarrollo futuro en cargos importantes.....a pesar de eso, nunca me senti a gusto como un simple empleado y por eso renuncie para dedicarme a las inversiones en la bolsa de nueva york con un capital personal que recibi como herencia familiar....en esto ultimo estoy desde 2008 y me ha ido bastante bien a pesar de la peor crisis bursatil desde 1929.........en consecuencia, me siento una persona que en muchas cosas supero el nivel de la gente comun en terminos de logros, oportunidades, etc. cualquiera que sea racional sabe que comparativamente hablando hay mucha gente que en toda su vida no consigue ni la mitad que lo que yo he conseguido a mi edad (30 años)....sin embargo aunque se que mi superioridad en buena medida es real, no se como enfrentar la molestia que me produce la mediocridad y resentimiento de todos aquellos que no soportan que uno los supere y sea mas que ellos...la verdad es que percibo y se que mucha gente, hombres y muejeres simplemente no me soportan, "curiosamente" siempre es la gente que es par mio en edad y formacion.....definitivamente la mayoria del tiempo y en casi todos los contextos me siento como un aguila en un gallinero...las gallinas odian al aguila solo por el hecho de ser superior y volar mas alto, aunque el aguila no este interesada en ofenderlos o atacar a las gallinas (cosa que seria muy facil, para mi dejar en ridiculo a esa gente seria lo facil), no lo hago por desinteres y porque no los veo como competencia alguna, pero reconozco que si me molesta que a mis espaldas traten siempre de atacarme igual que los cobardes, me sonrien cuando estoy frente a ellos, pero por detras hasta he sabido que inventan historias y cosas yo hice o dije solo para tratar de desprestigiarte o "nivelarte hacia abajo"......una de mis caracteristicas es ser muy frontal, seguro de mi mismo y no temeroso, por lo que siempre enfrento a estas personas...pero en ese caso quedas como "agresivo", cuando las agresivas fueron las gallinitas que te atacan por detras...la diferencia es que yo soy frontal y ellos no.....entonces, ufff, reconozco que no se como enfrentar esto, como manejarlo, porque si hay algo que me molesta es la mediocridad y la cobardia, se que mi superioridad es evidente y es real, pero no se como manejar al clasico mediocre que pretende decir que "tu no eres nada especial" solo porque te tiene resentimiento....alguna opinion sobre que hacer?, gracias

6 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

Eres afortunado, lo que cual es bueno para tí. Pero ello tiene varios inconvenientes, como el provocar celos, resentimientos y odios. Esto es inevitable, has de acostumbrarte a vivir con ello. Tu problema aquí es que estás muy subido a tu caballo, y necesitas aprender un poco de modestia. Es decir, no vayas por ahí diciendo que eres el mejor. Si de verdad eres el mejor, son tus acciones y tus palabras los que lo demostrarán sin tener que hacer ningún esfuerzo. Otra cosa que te interesa desarrollar es la empatía.

Si consigues seguir siendo tan bueno como hasta ahora, y además enfocas positivamente tu misión en la vida, para llegar a la cima y arrastrar contigo a la máxima gente posible, entonces crearás un imperio y realmente serás bueno. Y a los resentidos y envidiosos, ayúdalos también, pues así no tendrán razones para no apoyarte.

Pero si te quedas solo ahí arriba, pasará efectivamente eso: que te quedarás solo ahí arriba, sin nadie. Y no creas que te vas a ganar a la gente de forma empática si les dices que eres muy superior y los demás son mediocres. Entre otras cosas porque te equivocas, tu problema está en que ves a los demás como mediocres y a tí como superior, y esto sólo fomenta aún más resentimiento por parte de otros, con lo cual, no te conviene para nada ir proclamando tu superioridad.

Además, piensa también en mucha gente de una tremenda superioridad en inteligencia y creatividad y que podrían hacerlo aún mucho mejor que tu, lo que pasa es que no han tenido las oportunidades que has tenido tu. Una forma positiva de enfocar tu supuesta superioridad es pues, buscar a esas joyas que están escondidas en alguna parte, sacarles el barro y hacerlas brillar contigo. Hay cientos de superdotados que están realizando los trabajos más viles por no haber tenido oportunidades, e incluso hay algunos que se han metido en el alcohol o las drogas de la frustración. Hay muchísimo talento en el mundo que está desperdiciado y sería una maravilla poderlo recuperar.

También te vendría muy bien valorar otras grandes virtudes en las personas, como la perseverancia, la incombustibilidad incluso en momentos de peligro (a ti te ha ido bien siempre, pero ¿eres capaz de sacar adelante una empresa en ruinas con tanto talento que tienes? ¿ tienes suficiente aplomo en malas circunstancias para hacer que todos tus empleados sigan motivados y que tu no te hundas? , etc.), la lealtad, la honradez, la eficacia, la invisibilidad, la fidelidad, la paciencia de hacer trabajos tediosos que tu no deseas pero sí que te gustan o necesitas (tener la casa limpia, hacer tus cuentas, labores de secretariado, etc).

Por eso has de aprender a valorar a los demás, aunque sus virtudes no sean tan llamativas como las tuyas, porque créeme, son todas valiosas. Y te aseguro que una vez que aprendas a valorar a estas personas, que posiblemente sean tus subordinados, ganarás su respeto. Y aunque esto no evitará que algunos te tengan resentimiento o envidia, al menos no les darás ninguna razón para hacerlo. Aprende pues a valorar y a agradecer la labor de los demás, y a ver que sois todos un equipo, y que tu éxito se asienta en la base que todos los demás han construido para que tu triunfes. Tienes que procurar cambiar tu actitud de que trabajas solo ahí arriba. la relación con los demás cambiará muchísimo a mejor si eres capaz de ver que trabajas en un equipo donde cada elemento es necesario, aunque tu estés en la cumbre. Dá honor a los demás, y los demás te darán honor. Pero nunca te des honor a tí mismo, sólo en tu interior.

Puedes hacer muchas cosas positivas desde tu posición, lo que te hará ganar más amigos. Pero has de asumir que siempre habrá detractores para todos. Pero lo ideal es que además de ser bueno en los estudios y los negocios, mejores como persona, y ayudes a otros a triunfar, y más en estos tiempos de crisis. No te conviertas en un ogro, si no en un rey generoso, hablando metafóricamente, claro...

• Anónimo
    hace 1 década

MALDICION!!! tienen razon, esto sta muy largo pa leer HOMBREEE!! AHHHHHH... Q FLOJERA no puedo siqiera pensar en una respusta xq se me olvida todo eso q scribist.

y otra cosa aprend a dejar renglones d espacio, tantas letras juntas y sin parada cansa. AHH DIABLOS me duele la cabeza....

PDT: deja de ser tan ENGREIDO y VANIDOSO, eso puede dar mal imagen a las demas personas, como el EGOISMO.

• dlecc.
    Lv 4
    hace 1 década

Anónimo como tu crees que te puedan ver tus compañeros luego de leer en la pregunta anterior tu expresión sobre las mujeres además creo que la espuma sube y cuando el sol le reclama se desvanece deja que cada cual ande es sus propios inventos y sigue tu cause pero sin humillar al desamparado porque cuando menos te lo pienses caes debajo de sus pies y que Dios te bendiga en tu odisea.

• Anónimo
    hace 1 década

que weba leer todo esto, mejor escribe un blog.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Olga
    Lv 7
    hace 1 década

Si es verdad todo lo que dices sobre tus conocimientos e inteligencia no es necesario que bajes tu autoestima, pero en esta vida hay que saber relacionarse con todos, especialmente con los pares. Sé que la envidia es muy mala, tú no hables mal de nadie, ni te molestes por las calumnias, no obstante cuando te critiquen piensa en lo que dicen, a lo mejor tienes que modificar algo en tu conducta con los demás, nadie es perfecto. Procura que esas gallinitas no perturben tu ánimo, desempeña tu trabajo lo mejor que puedas, relaciónate bien con tus subordinados, respétalos como personas, alaba un trabajo cuando esté bien hecho y de vez en cuando delega en alguien de confianza, ser jefe no es tan sencillo como parece. Con los gritos y la inflexibilidad no se gana nada, todo lo contrario, se pierde carisma. Creo que cambiar un poco de talante te vendría bien, seguirás valiendo igual intelectualmente, pero créeme, la inteligencia que vale es la emocional, la que sirve para bandearse en una vida , no tan sencilla como parece.

Fuente(s): La inteligencia emocional.
  • Anónimo
    hace 1 década

Las cosas caen por su propio peso y, al igual que en la gravedad, entre más alto te encuentres más rápida y estrepitosa será tu caída.

Ahora, dices que ellos te envidian y que tú no haces nada que incite este comportamiento, pero te puedo decir que las personas no te ven así sólo por envidiosas, porque ha habido gente muy poderosa e inteligente que es querido por las masas, el pueblo, su familia o su empresa y evidentemente, tú no eres uno de esos.

Cuando caigas, todos los que pisoteaste te pisoterán a tí hasta quedar en lo más profundo del abismo.

PD: Anónimo va con acento en la "o"

:)

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.