¿URGENTE ¿ cuales son las principales aportaicones del PIPILA?

Seguir
  • Seguir de forma pública
  • Seguir de forma anónima
  • Dejar de seguir
aportaciones importantes de juan jose de los reyes martinez alias el pipila???
Mejor respuestaElección del que hace la pregunta
  • david respondida hace 5 años
heroísmo del Pípila fue realidad, su origen no fue un mito o una leyenda, fue el hombre valiente, el salvador indispensable de su tiempo, la llama sin la cual quizá nunca se hubiera encendido la puerta de la Alhóndiga de Granaditas y el ejército Insurgente de Hidalgo no hubiera vencido a los españoles que se encontraban protegidos en el lugar; tal vez hubieran pasados muchos años para que México fuera un país libre y soberano.

Hoy en día se le recuerda con una estatua colocada en la parte alta de la ciudad de Guanajuato, obra del escultor Juan Olaguíbel, que mide veintiséis metros de altura.

También cada 28 de septiembre, un club de servicio social entrega la presea el "Pípila de Plata" a las personalidades guanajuatenses por su destacada labor en beneficio de la ciudadanía en diversos ámbitos; en la ciudad de Guanajuato hay un desfile donde participan escuelas, dependencias gubernamentales de los 46 municipios, además de clubes de servicio a la comunidad para conmemorar la Toma de la Alhóndiga de Granaditas y a este gran héroe.

Seleccionamos este personaje porque es un héroe popular que hizo historia en nuestro pueblo mexicano y deseábamos saber más de su vida, de la cual aprendimos mucho.

Clasificación y comentario del que hace la pregunta

1 de 5
k
  • Calificar
  • Comentario

Otras respuestas (3)

Calificada con la mayor puntuación
  • Calificada con la mayor puntuación
  • Más antigua
  • La más reciente
  • monix respondida hace 5 años
    q hay q hacer mucho ejercicio, pq nunca se sabe, jejeje es broma

    El Pípila Su supuesto nombre era Juan José de los Reyes Martínez Amaro y nació el 3 de enero de 1782, en la casa número 90 de la calle del Terraplén, de San Miguel el Grande, Guanajuato, siendo hijo de Pedro Martínez y María Rufina Amaro. Estudió en su ciudad natal, pero en su juventud entró a trabajar a las minas de Guanajuato, como barretero y después encargado de un grupo de barreteros, a los que manejaba como jefe inmediato. Fue según la leyenda compadre del intendente Riaño, de la Alhóndiga de Granaditas, y cuando llegó la insurrección de independencia, con alguno de los mineros se enroló en las filas insurgentes, abandonando su trabajo y las comodidades logradas.

    Los mineros le habían apodado, desde joven, el Pípila, nombre que se le da en el bajío al guajolote o pavo doméstico, quizá por las pecas que llenaban su cara dándole el aspecto punteado del plumaje de esas aves (otra versión afirma que se debía a que su risa asemejaba el graznido de dichos animales). Acompañó al ejército de Miguel Hidalgo, desde San Miguel el Grande, su pueblo natal, hasta Guanajuato, donde Riaño defendía la Alhóndiga, depósito de granos y semillas, después de que la citada ciudad había caído ya en manos de los insurgentes. Hidalgo se presentó en Guanajuato el 28 de septiembre de 1810, instando a Riaño para que rindiera la plaza. Este se negó a entregarla y se reforzó dentro de la Alhóndiga.

    Todos los embates insurgentes contra la Alhóndiga resultaron inútiles, hasta que Hidalgo y los jefes insurgentes opinaron que sólo podría tomarse la alhóndiga si se quemaba su puerta principal, por la cual podrían pasar los asaltantes. Juan José de los Reyes Martínez arengaba a algunos soldados, cuando Hidalgo lo llamó y le habló de la necesidad de quemar la puerta. El Pípila dijo que él lo haría: se cubrió las espaldas con una losa, y tomando una antorcha encendida de las que usaban los mineros en los túneles y un puñado de varas de ocote, se dirigió a la puerta, entre una lluvia de balas, y le prendió fuego, esperando por casi 2 horas para que la gran puerta cediera. La Alhóndiga pudo así ser tomada, pero la guarnición realista y los refugiados españoles en ella fueron masacrados, incluido el intendente Riaño. El Pípila tomó parte en muchas acciones guerreras más y volvió luego a sus minas, viviendo una larga vida; pues murió el 25 de Julio de 1863, en la ciudad de Allende, Guanajuato. Se dice que murió a causas de polvo y gases de la mina.

    La realidad es que no existen pruebas sobre la existencia de Juan Martínez: los barreteros eran muchos en una región que vivía de la minería y es posible que los jefes insurgentes enviaran a uno de ellos (Juan, Pedro, Antonio...) como carne de cañón. El Pípila representa a esos hombres anónimos sacrificados en la Independencia.

    Fuente(s):

    Wikipedia y CNNExpansion
    • Calificar
    • Comentario
  • ? respondida hace 5 años
    SIMPLE Y SENCILLO, SE LE OCURRIÓ COLOCARSE UNA PIEDRA EN LA ESPALDA PARA NO SER HERIDO POR LAS BALAS DE LOS ESPAÑOLES Y ASÍ PODER LLEGAR HASTA LA PUERTA DE LA ALHÓNDIGA DE GRANAD-ITAS EN GUANAJUATO, UN HEROE DESTACADO EN LA LUCHA DE INDEPENDENCIA DE MEXICO.
    • Calificar
    • Comentario
  • POREZK.ZONE!! respondida hace 5 años
    PODRIA SER
    K EN LA ALONDIGA DE GRANADITAS SE PUSO UNA PIEDRA


    PARA PODER PASAR HACIA EL OTRO LADO ...

    PERO NO REKUERDO MUY BIEN..
    • Calificar
    • Comentario
  • Sign In 

    para añadir tu respuesta

¿Quién sigue esta pregunta?

    %
    MEJORES RESPUESTAS
    Miembro desde el:
    Puntos: Puntos: Nivel
    Número total de respuestas:
    Puntos de esta semana:
    Seguir
     
    Dejar de seguir
     
    Bloquear
     
    Desbloquear