aade preguntado en Ciencias y matemáticasGeografía · hace 1 década

¿Alguien me explica eso de los hemisferios norte y sur y sus estaciones climáticas?

Hola, alguien me ayuda con eso de las estaciones del año según el hemisferio, Yo vivo en Mexico y un amigo en España pero el me dice que acá en mexico es otra estación mientras que allá es verano ahorita, se supone que aquí también no?, cambiaria de estación su estuviera en el hemisferio sur no?

Gracias.

4 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Por la inclinación del eje de rotación de la tierra respecto al plano de su órbita con el sol, éste ilumina con distinta intensidad a los hemisferios a lo largo del año.

Durante los meses de noviembre/enero es afectado en forma más directa el hemisferio sur, y por eso los que vivimos en este hemisferio estamos en verano, mientras que los que viven en el hemisferio norte están en invierno.

Durate Mayo/Julio ocurre lo inverso.

Si la tierra tuviese su eje en forma perpendicular al plano de su órbita no existirían las estaciones y el día solar duraría exactamente 12 horas en cualquier latitud y cualquier día del año.

La inclinación del eje hace que (aparentemente) el sol esté sobre el trópico de capricornio en Diciembre y sobre el de Cáncer en Junio.

Hay que tener en cuenta que las estaciones, así como las fases de la luna, se establecen en los momentos de pico, por lo que las estaciones empiezan en el momento de máxima (es decir la cantidad de sol que recibimos en primavera y verano es exactamente igual, porque el día máximo es cuando termina una y comienza la otra)

Las situaciones no son totalmente válidas para los países tropicales, dado que sus estaciones no son compatibles con las de la zona templada, y el sol p asa por el cénit dos veces al año, una en primavera y otra en verano.

• hace 1 década

es fácil por el ecuador tu amigo NO tiene razón porque ambos están del mismo lado del ecuador si estas del otro lado y el del otro lado ay si por eje: si estas del otro lado y el del otro lado seria así : en tu país supone le que sea verano y aya es invierno aca tu primavera aya otoño y asi

• hace 1 década

Tienes razón, tu amigo NO.

• hace 1 década

No tú estás mal, aqui tambíen es verano, el verano en hemisferio norte terminara el 23 o el 24 de septiembre quedan pocos dias, y ahurita es en el hemisferio norte invierno te dejo esta página, ahi viene un tabla de colores que puede resolver tu duda:

http://www.astromia.com/tierraluna/estaciones.htm

Fuente(s): esta pag: http://www.astromia.com/tierraluna/estaciones.htm, y mis conocimientos basicos de fisica del año pasado, por algo saque diez ^^
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.