tephy preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿duda sobre el tema del renacimiento italiano del siglo xv?

quisiera saber cual era el SENTIDO del retorno a la antiguedad en la Italia del siglo XV. es decir, el porque de esta decicion de retomar lo clasico. es una pregunta de analisis, ya que en si lo que es el renacimiento y sus caracteristicas, antecedentes, datos etc, ya lo se.

muchas Gracias!!

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

El termino "renacimiento italiano" no es muy correcto, yo empezaria por decir el ¿ porque roma se convierte en la capital del arte en europa?

Esta etapa es llamada si mi memoria no me falla (y me refiero a la forma de escribir correctamente el termino ) "Cinquecento".

Esta epoca del siglo XV todo arte debe de pasar por Roma obligatoriamente si el regreso a lo clasico creo yo viene de buscar la perfeccion. de ir tras la inspiracion de lo ideal, de lo divino de llegar a la exageracion sin tener que llegar a lo bulgar. Ademas creo yo tambien retomar los "parametros" ya dichos en el pasado. La perspectiva aerea y cromatica.

Claro ejemplo de lo que comento lo podemos ver en una pintura de Sandro Botticelli. Cuerpos "perfectos" pero con el pequeñismo detalle de que son volumenes del cuerpo muy extrañas.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/6/69...

Si checas la pintura "El nacimiento de Venus"....podras ver algo anormal...checa los "cuellos"...de la mujer de la izquierda...es perfecta en lo estetico aunque la postura del cuello con la de sus hombros es imposible de hacer.

o el exagero cuello de venus... viste?

Es muy interesante este periodo aun con sus detallitos.

n_n que buena pregunta.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.