¿Regresarías con tu agresor, sabiendo que vas a seguir siendo maltratada?

Mi pregunta se basa en un hecho real, sucedido ayer mismo en uno de los blogs que gestiono. Dado que es un texto público, me permito reproducir aquí el comentario de la persona que lo hizo, por el impacto que me ha producido. Además, así tendréis elementos de juicio para pensar bien vuestra respuesta,

El comentario es el siguiente:

---------------------

"Ay dios..creo q estoy a punto d cometer una locura..estoy decidida a irme a vivir con él..y sin decirlo a la familia..no se darán cuenta ya q, aunque nos queremos mucho no nos hacemos muchas visitas..me he alkildo un pisito a 3 km d la casa d mis padres..cerca.. y ..lejos..espero que cambie y q no haga mas d lo q hizo.. Nunca aconsejría a nadie que se fuera con su agresor a vivir aunque yo lo haga… amor, pensa..sindrome d estocolmo..desearme suerte. Rosita. joder..os pondria mi calle..por si me pasa algo…

un saludo"

------------

Tras advertirle que estaba cometiendo un error y desearle suerte,

esta fue su respusta:

----------------

Gracias… supongo q todas pensamos q “el nuestro” va a cambiar.. se q es un error..y soy consciente d ello..pero ahora mismo no puedo pensar d otra manera.. pq me pasa esto? kiero volver a vivir con él..pero.. en una d las habitaciones pondre un cerrojo..tendré siempre un movil encendido.. y un armario dnd poder esconder a mis gatitos.y algo macizo para atrancar bien la puerta..se q no se deberia vivir así..pero creo q lo q me pasa es q tengo el mismo miedo de él tanto si vuelvo… como si no.. en el fondo auqnue le quiero deseo q se muera… Rosa

----------------

Necesito saber cuál puede ser el impulso que lleva a una mujer a martirizarse de esta forma, sabiendo que su vida es una cárcel.

Actualización:

La noticia llegó a meneame.net, y allí los comentarios están muy caldeados. Podéis echarle un vistazo aquí:

http://meneame.net/story/regresa-agresor-sabiendo-...

12 respuestas

Calificación
  • Angel
    Lv 6
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Yo pienso que la respuesta que esperas a tu pregunta, te la está dando ella misma:

"se q no se deberia vivir así..pero creo q lo q me pasa es q tengo el mismo miedo de él tanto si vuelvo… como si no.. "

Desde hace tiempo estamos viendo que el separarse del agresor no sirve de mucho, pues éste vuelve a encontrar a su víctima y, en muchos casos, vuelve a agredirla o, incluso, en muchos otros, a acabar con su vida.

Entiendo que esta mujer esté aterrorizada.

Ante esta pregunta tuya, volví a buscar una página que visité hace tiempo y que explica el ciclo de la violencia contra las mujeres (mal llamada, según mi opinión, "de género"). Es el siguiente:

1.- Hay una insatisfacción marital en la pareja.

2.- Las violencias psicológicas y verbales están presentes en la pareja, lo que propicia la agresión.

3.- El hombre agresivo amenaza con agredir. La amenaza es el indicio de que puede pasar a la acción.

4.- Se produce un factor desencadenante (estrés por la pérdida de un trabajo, embarazo, etc…).

5.- El acto de agresión tiene lugar: Primero hay tensión; el agresor está frustrado, tenso, insatisfecho… y la víctima tiene miedo, ansiedad, estado de hipervigilancia…. Se da la agresión; el agresor recurre a la violencia, la víctima se siente humillada, triste, impotente, desesperada. Hay una remisión; el agresor quiere hacerse perdonar y reforzar la relación, la víctima recobra la esperanza, piensa que el agresor tiene un arrepentimiento sincero, y que realmente va a cambiar, la víctima hace esfuerzos por minimizar el problema. Acaba por no haber remisión, siendo un ciclo de tensión agresión únicamente.r (en esta etapa la mujer maltratada busca ayuda porque está en crisis).

6.- El arrepentimiento del agresor se expresa a través de comportamientos de reconciliación. Es la remisión o nueva luna de miel.

7.- Como los conflictos no se han solucionado y no hay consecuencias para el agresor, el clima violento se reproduce y vuelta a empezar.

La violencia psicológica y verbal retoman la escalada hasta la próxima amenaza de agresión. El ciclo se ha completado.

Si la mujer no recibe ayuda en la etapa 5, es decir inmediatamente después de la agresión, la fase de remisión dará comienzo. Entonces será imposible movilizar a ala víctima. La víctima centra todas sus esperanzas en este período de confort. Cree por lo tanto que su pareja cambiará.

La mujer maltratada muchas veces necesita tiempo para comprender este ciclo de la violencia cuando lo está viviendo. Así, pues, cuando hace una petición de ayuda, ya ha dado varias vueltas completas al ciclo de la violencia. Cada vez que cierra un ciclo pierde confianza en sí misma y sufre una disminución de su autoestima. Normalmente, la mujer maltratada, ha vivido varios ciclos antes de recibir ayuda; por lo tanto llega con una importante falta de confianza en sí misma. Además, el entorno de la mujer a menudo, contribuye a culpabilizarla por ser maltratada y por quebrarse. Vive también numerosas ambivalencias dentro de ese clima.

La mujer maltratada, vive situaciones emocionales perturbadoras:

- Perdida de la autoestima.

- Ambivalencia hacia el maltratador por el que siente miedo, agresividad y amor (durante las remisiones).

- Ansiedad de la marcha que conlleva la responsabilidad del fracaso familiar y, en la mayoría de los casos, hacerse cargo de los hijos.

- Presiones del medio, que la culpabiliza por su posición de víctima y por el fracaso conyugal, por ejemplo, las amistades presionan para que le abandone, mientras que la madre para que le aguante.

- Consecuencias económicas de una marcha.

- Ineficiencia de apoyos jurídicos para protegerla y el temor permanente a ser agredida de nuevo por la pareja que sigue persiguiéndola.

Es terrible leer que esta mujer está aceptando vivir en una casa que considera como su "cárcel" y mas terrible es tener la sensación de que la va a volver a agredir ... cosa que creo ella sabe fijo que va a suceder una y otra vez

• hace 5 años

Todos los comentarios de aqui, me parecen muy acertados y muy inteligentes. Para mi no, regresaria con un maltratador? porque creo que me meresco algo mejor, y digo algo mejor porque yo. lo valgo, porque he dado casi el 70% en esta realcion y es obio de si en esta relacion de pareja no funciona? entonces que hago en esta relacion? creo definitivamente de que esta persona que esta en esta situacion ya tenia el modelo, o el patron de un hogar con violencia domestica, como el maltrato emocional, de: buena para nada, sino fuera por mi no, comerias Etc. A parte de las creencias de que? la mujer debe de seguir a su pareja hasta que la muerte los separe, a si sea a golpes, infidelidades Etc. Y cuando encuentra a alguien que le habla bonito? se cree de el y se va con el pensando que es la unica persona en el mundo que la va a cuidar, y que si no, esta con el? el mundo se acaba para ella. Es muy triste este panorama, y desafortunadamente lo vemos a diario, y yo. digo de que debemos de educarnos como padres de como educar a nuestros hijos en como hablarles y no, herir sus sentimientos.

• hace 1 década

Podemos decir misa en latín y griego y citar a la mayoría de los autores de psicología clínica y social pero las mujeres hispanoamericanas muy probablemente regresaríamos por la educación que se nos imparte. Se nos hace pensar, sin mediar conciencia de por medio, de que si no tenemos un hombre al lado no somos nada. Y , perdona, pero el miedo te corroe y llegas a hacerle caso y a obedecerlo porque te amenaza, te coarta y la sociedad tiene su pie sobre tí. Lo he vivido en carne propia y tengo educación universitaria y...no soy la única, he sabido de muchos casos de mujeres muy preparadas a nivel instrucción que al llegar al trabajo o a la cita de las amigas llegan con "todo Max Factor" en la cara, para ocultar las huellas del maltrato. En lo particular tuve que humillarme para que mi maltratador no cumpliera con sus amenazas que al final cumplió y no sé ahora que pasará con él ¿Por qué? Es un miedo terrible que te corroe las entrañas y mas cuando sabes que la policía o las autoridades NO VAN A HACER NADA o mucho peor, que quien te violó o te maltrató va a salir sin cargos o que la revisión en la comisaría será peor que la violación y que esa persona te seguirá hasta hacer de tí lo que quieras.

Esto lo digo desde el anonimato, pero es la verdad de muchas mujeres en México.

¿Cómo se arregla? Con un estado de derecho, una policía funcional que te cuide en verdad y con educación para la conciencia.

• hace 1 década

Esta persona necesita ayuda urgente!! No tiene autoestima, no tiene valoración propia, no le interesa la vida ... la vdd da muchisima tristeza este caso. Espero q alguien le pueda brindar la ayuda necesaria y sobre todo la protección q necesita para q salga del infierno de vida q tiene.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Anónimo
    hace 1 década

Eso es horrible... Lo que mostraste arriba es un caso de "es él o yo", y no va a terminar bien.

No se que impulsara a esas mujeres pero definitivamente yo me amo demasiado como para permitirme cometer semejante estupides.

Lo unico que se me ocurre en el caso de esa mujer es que esta abandonada a su destino, pues como ella misma dice, quiere a su agresor, pero mas desea su muerte.

Solo espero que ella este bien.

• Anónimo
    hace 1 década

todo agredido obtiene un alg a cambio de ser agredido, de ahi deriva el sindrome de estocolme o esto es el colmo, pero asi funciona, algunas personas creen que el agresor les hace algun favor, las educa, les brinda goce sexual, las soporta como nadie, debe hacer eso por su bien, etc. al final la victima piensa que obtiene algo por su sacrificio, y una mujer debe sacrificarse, eso decian las abuelas. es algo mas hormonal, pero acaba con el paso del tiempo si deja de verlo, si no....

• Anónimo
    hace 1 década

Yo no volvería con un agresor; bueno al menos no ahora que estoy en mis cabales. Yo creo que este comportamiento se debe no a un amor común, sino a un amor enfermizo, casi como un adoración al otro ser. Este "amor enfermizo" es mas fuerte que el sentido común y hace que las personas tomen decisiones como la que relatas arriba. Es lamentable y lo peor es que cuando las mujeres hacen las denuncias, no se las toma en serio y muchas veces se pierden vidas innecesariamente.

Saludos.

• hace 1 década

el agresor si no esta contenido profesionalmente, vuelve a malatratar es su naturaleza.

Y ella la víctima tiene muy baja autoestima y falta de respeto por su vida y la de sus futuros hijos.

• mairym
    Lv 6
    hace 1 década

Yo no regresaría con un agresor.

El porque regresan las mujeres es porque la persona maltratada, se siente culpable, porque también hay maltrato sicológico y afecta a la coherencia.

• layman
    Lv 4
    hace 4 años

¡Caramba! Yo soy Sagitario, y a pesar de que no creo en los horóscopos, debo admitir que l. a. descripción que haces sobre mi signo es muy cercana a l. a. realidad: SAGITARIO: ¿Cuántos Sagitario se necesitan para cambiar una lamparita? El sol está brillando, es temprano, tenemos toda l. a. vida por delante y... ¿Ud. está preocupado por cambiar una estúpida lamparita? Creo que debo cambiar de trabajo, ¡imagínate, trabajo en Mantenimiento! Oye, ¿y qué tal las cubanas?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.