Vero Cohen preguntado en Arte y humanidadesPoesía · hace 1 década

¿Cuál es la verdadera riqueza?

En cierto día un padre de una familia muy acaudalada quiso llevar a su pequeño hijo a un viaje por el campo, con el firme propósito de que su pequeño viera cuan pobre era la gente del campo y aprendiera a apreciar lo que él tenia en la casa.

Estuvieron por espacio de un día y una noche completa en una granja de familia campesina muy humilde. Al concluir el viaje y de regreso a casa el padre le pregunta a su hijo:

- ¿Qué te pareció el viaje?

- ¡Muy bonito papá!

- ¿Viste qué tan pobre puede ser la gente?

- ¡Si!

- Y, ¿qué aprendiste?

- Vi que nosotros tenemos un perro en casa, ellos tienen cuatro. Nosotros tenemos una piscina que llega de una pared a la mitad del jardín, ellos tienen un riachuelo que no tiene fin. Nosotros tenemos unas lámparas importadas en el patio, ellos tienen las estrellas. El patio llega hasta la pared de la casa del vecino, ellos tienen todo un horizonte de patio. Ellos tienen tiempo para conversar y estar en familia, tu y mi mamá tienen que trabajar todo el tiempo y casi nunca los veo.

Al terminar el relato, el padre se quedó mudo y su hijo agregó:

-¡Gracias papá, por enseñarme lo ricos que podemos llegar a ser!

¿Y para nosotros cual es?

Es solo por curiosidad...

EXITOS PARA TODOS

25 respuestas

Calificación
  • Frolo
    Lv 4
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Me gustó mucho el relato,si pudiera darte mas estrellas te daba todas las que pudiese.Para mi la riqueza(al igual que otras personas que ya han escrito) se encuentra en ir por las noches con mis amigos,sus risas,su alegria, su amistad...me ha ocurrido muchas veces que por las circunstancias que fueran,sobre todo en el verano,me pasaba algunos días sin salir de casa y me sentía astiado,y cuando volvía a salir,simplemente con hablar un poco con ellos ya me sentia bien,tambien esa riqueza se encuentra en estas tardes en las que voy con parte de mi familia(mis padres,algunos tios,mis abuelos)a un cacho finca que hay a 3 km del pueblo y allí escuchar cada caso que les ha ocurrido a mis abuelos o que le ocurre a gente del pueblo y poder reirme a carcajada,tambien otra riqueza es,sobre todo en años pasados,cuando iba con mi otro abuelo a su huerta,le ayudaba a cavar y regar,iba muchos dias y ver como crecian las plantas,las tomateras,ver salir ya los tomates verdes y con mucha ilusión esperar a que maduraran para cogerlo y comermelo con un poco de sal,ese sentimiento no lo puedes tener aunque tengas mucho dinero y vayas a la tienda a comprar los tomates que quieras.En fin,muchas veces tenemos sentimientos tristes o malos que por mucho dinero que tengas,solo se podra remediar con el amor de los demás,yo si me siento triste o astiado,en lo ultimo que pienso es en el dinero,y en lo primero acercarme a los mios para devolverme la sonrisa.

Hay un precepto chino que aunque me lo han enviado varias veces al correo como cadena me gusta mucho:

Puede comprar una casa, pero no un hogar.

Puede comprar una cama, pero no el sueño.

Puede comprar un reloj, pero no el tiempo.

Puede comprar un libro, pero no el conocimiento.

Puede comprar una posición, pero no el respeto.

Puede pagar un médico, pero no la salud.

Puede comprar la sangre, pero no la vida.

Puede comprar el sexo, pero no el amor.

Saludos

• hace 1 década

Muy linda la historia , gracias!

En qué momento nos hicieron creer que necesitamos consumir bienes materiales para ser felices??? por qué dejamos que ese ideal se implantara tan facilmente en el género humano?

Darnos cuenta de ese grave error es el primer paso, nunca es demasiado tarde para recuperar la verdadera riqueza y dejar de ser víctimas del consumismo descontrolado.

La verdadera riqueza es la que llevamos dentro y la proyectamos hacia afuera: el amor

Besos de Moon

• Anónimo
    hace 1 década

El chico aprendió que no es rico que más tiene, sino el que menos necesita…

Desde Buenos Aires Argentina, Katty grupo Trekki’s ADA (Amigos del alma).

• Hola Vero!!!

Hermoso relato para reflexionar!!!

La verdadera riqueza es intangible, invisible a la vista...

Por eso es apropiado ese famoso dicho:"Era tan pobre que

sólo tiene dinero".

Porque el dinero te puede proporcionar confort y posesiones

lujosas, pero de ninguna manera proporcionará por sí solo, el

amor verdadero, amigos incondicionales, el favor divino, y una

buena conciencia.

No quiero decir con ésto que de por si el dinero sea malo, o

indeseable, simplemente compra artículos de lujo, pero no da

una felicidad profunda ni te añade un minuto a tu vida.

El consejo de Jesucristo a sus discípulos de entonces

y tambien válido para los cristianos de la actualidad es:

"Acumulen tesoros en el cielo, y no en la tierra, donde el moho

y la polilla consumen"

Acumular tesoros en el cielo es poner en práctica la

enseñanza de Cristo y adquirir el favor divino.

Un beso!!!

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Lo que yo simpre digo: la verdadera riqueza, son las pequeñas cosas: una pequeña mansión, una pequeña fortuna, un pequeño yate,.. en fin.

El relato es muy bonito, y sirve para reflexionar, pero la vida real es diferente. Seguramente cuando esa famila tan humilde y tan "rica" necesite ropa, o calzado, o llevar a sus hijos al médico, o acceder a una buena educación, descubrirá que la riqueza del alma no es muy solvente es esos casos.

No deja de ser triste, pero la verdad es diferente, y creo que nadie cambiaría su economía resuelta ni su posición desahogada ni sus comodidades cotidanas por unos cuantos atardeceres bonitos en el campo.

De todas maneras, muy lindo aporte.

Saludos

• El campo, las estrellas, el riachuelo, las charlas familiares, los animales.... la paz interior.

ESO ES RIQUEZA PARA MI ! siempre lo ha sido y siempre lo será.

Un beso por la hermosa y edificante historia que nos has contado !

• .
    Lv 7
    hace 1 década

La verdadera riqueza esta en saber disfrutar de lo que se tiene .....

El padre intento dar una lección al hijo y al final fue él el que recibió la lección

La riqueza esta en la calidad de vida y en la forma en que se vive, no en el dinero que se tiene

Mi riqueza radica en mi familia, amigos ,,,,,, y en la forma en que disfruto de la vida .... no en el dinero y los lujos que pueda tener o llegar a tener

Un abrazo

Precioso relato

Fuente(s): Yo
  • Jimmo
    Lv 6
    hace 1 década

Un cuento para niños muy bonito aunque peligroso, cielo, pero la realidad es otra ya que las ciudades siguen siendo más habitadas que los campos y los que van hacia los campos terminan convirtiendo los pueblos en ciudades.

No todos los pobres son humildes, es una asociación errónea, ni que todos los pobres son felices con lo que tienen. Siempre se intentan hacer ver la pobreza como una virtud y es un sentimiento muy religioso, por eso todo el mundo quiere ser rico, porque a nadie le gusta ser virtuoso.

• Hola.

Hermoso el relato y en algunos casos puede llegar a ser muy cierto,al convertirnos en personas materialistas nos transformamos en seres frívolos carentes de emociones y con el solo propósito de adquirir bienes que si bien algunos son necesarios, no siempre representan la verdadera prioridad de nuerstras vidas.

Si bien en nuestro presente nos dejamos mover por el individualismo es la causa segura de la separación y discriminación que enfrentamos a nuestros hijos en el futuro.

Que gran lección de vida nos entrega el diálogo, al mostrarnos que lo material solo es para vivir más comodamente, en cambio el niño lleno de esperanza que su padre realmente le pudiera brindar la verdadera riqueza que el presenciaba en aquel campo, sin lugar a dudas es conmovedor, el darnos cuenta que la familia llena de amor es el lazo más unido fuerte y que prevalece por encima de las riquezas del dinero.

El trabajo es importante pero todo debe ser en su necesaria medida, se debe entregar tiempo, cariño,respeto y mucho amor a los hijos para que estos crescan con valores arraigados en su ser.

Para mi, mis verdaderas riquezas son: mis tres hermosos hijos,el gran ser humano que me acompaña que es mi esposo, y mi Gran Dios Jehová.

Principalmente gracias a el, somos todo y nos provee de lo esecncial que necesitamos a diario para vivir, que es el amor.

Gracias por tu relato,es muy enriquecedor.

Un abrazo desde Chile

• Anónimo
    hace 1 década

La verdadera riqueza no estriba en la acumulacion de bienes materiales, la verdadera riqueza se lleva en el alma.

Hermosa reflexion que nunca me canso de leer.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.