Anónimo
Anónimo preguntado en Política y gobiernoParticipación Cívica · hace 1 década

¿Cronica de una represion anunciada? Villa 31?

Contra la persecución a Marcela L. del Partido Obrero de la Villa 31

Pronunciamiento de "Villas unidas por la urbanización"

Ciudad de Buenos Aires 8 de Agosto de 2009

Los abajo firmantes nos solidarizamos con la vecina de la Villa 31 Marcela Lozada y repudiamos el hostigamiento que está sufriendo por parte de la Comisaria Nº 46 por motivo de su participación en movilizaciones y reclamos junto a los vecinos de su barrio.

Actualización:

Maximiliano Martin PO:

La Villa 31 continúa en la lucha por la urbanización

Abajo la persecución de la comisaría 46

En un nuevo corte de la autopista, el 5 de agosto, los vecinos de la Villa 31, aun bajo amenaza de represión, presentaron un petitorio a Espacios Públicos con todos sus reclamos y se pidió una respuesta y soluciones en un plazo de 15 días. Todavía esperamos...

Actualización 2:

El Polo Obrero de la 31 llama a los vecinos a realizar asambleas por manzana y resolver una multitudinaria acción de lucha luego del 20 de agosto, cuando se vence el plazo del petitorio.

También llamamos a todas las organizaciones y vecinos del barrio a luchar por la elección de un nuevo cuerpo de delegados por manzana. Necesitamos un cuerpo de delegados al servicio de la lucha por la urbanización y para acabar con la red de punteros.

Luego de la jornada, la compañera Marcela L. fue hostigada por personal de la Brigada de la comisaría 46 durante tres días. Personal de civil sin identificarse se presentaba en su casa a altas horas de la noche, reclamando “hablar” con ella por los cortes y por un petitorio presentado en Coto con motivo del día del niño, generando un clima de zozobra en la familia por las intimidaciones al estilo “grupo de tareas”.

Actualización 3:

les recuerdo que la "version de robo" es en realidad el descargo del "Imputado" por el crimen de una joven, no es un testimonio valido. los testigos estan una muerta y otra en coma.

esto es para el facho de cangallo y el otro.

Argentina: Cuando decis usurpadores de los terrenos mas caros del pais ¿Te referis a los politicos que viven en "Puerto Madero".

Aca hay claramente una criminalisacion de la pobreza, ¿de que lado estan ustedes?

Actualización 4:

Gracias Omar: Una respuesta "coherente" al fin.

El argentino medio condena a un pobre que usurpa un terreno, pero se arrodilla ante los vendepatrias que usurpan un pais.

14 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

Hola:

Respuestas como la de esos 3 facistas de arriba me averguenzan de ser argentina.

Solo Omar responde adecuadamente.

¿Creen ustedes que un pobre que toma o recupera un terreno es un usurpador?

No señores.

los usurpadores viven en Puerto Madero Country, lejos del pueblo (Lejos en compromiso y en moral solidaria).

Los usurpadores son Barrick Gold, Luciano Benetton. Grovo, Monsdanto, Cargil, Roca(Techint) Nidera, Danone, Mastellone y miles mas. Incluyendo a la casta politica argentina.

No dos pibas de 17 años que siendo baleadas una de ellas muerta y otra en coma son acusadas por la sociedad de ladronas sin tener como dice seya mas pruebas que la declaracion indagatoria del homicida.

Salgan a matar negritas villeras señores, La justicia no los castigara. Ellos tienen la culpa que el pais este como este, no la clase ladrona y usurpadora de politicos burgueses.

La culpa es de esos negritos, es mas la culpa es de los inmigrantes, de los indigenas, de los piqueteros, de los zurdos. De todos los que fueron privados de educacion, salud, justicia desde que existe este pais.

Jamas de la casta de biennacidos que da ordenes a los gobernantes.

Griten fuerte "Viva dios y la patria", "Preservemos el capital privado como bien supremo", Que importa la vida humana, Te alabamos o Dios Capital. Quita esos negros villeros de nuestra vista, solo permiteles entrar a la capital federal cuando necesitemos que destapen nuestras cloacas, que limpien nuestras ventanas y nuestras hermosas casas. Cuando necesitemos albañiles, plomeros, pintores, mecanicos, herreros cajeros de supermercado, changarines y empleadas domesticas.

Cuando la sociedad festejaba el aumento del 9% de la industria, no hiso publico que las muertes obreras habian aumentado el 20%.

¿A quien le importa un negro muerto?.

Venderé la última tierrita de colores,

Cansado de ser la diversión para turistas,

Basta de socavones y de cosechas magras,

Junto con la miseria dejo mi Pachamama.

Llegaré a Retiro y cambiaré mi idioma,

Quichua de mis parientes de Iruya y Pozuelos

Seré un inmigrante que no tendrá memoria

¿A quién puede importarle de donde provengo?

Mudaré mi poncho por ropa ciudadana

Y con tono porteño encontraré trabajo

Seré un albañil, seré un basurero,

Seré una sirvienta sin pucarás ni lanas

Iré desde mi villa al bar de los domingos

y tocare mi sicus para saber que existo.

Mientras otros paisano chuneando todo el sueldo

recordara su origen al frente de un espejo.

La ciudad me duele cuando entona el himno

pues en sus estrofas no encuentro a mis hermanos

los martires caidos por la tierra y la simiente

y mis ojos puneños tan indios que no entienden:

Cada 12 de octubre ¿Que festeja la gente?

Y mis ojos puneños, tan indios que no entienden

Cada 12 de octubre ¿Que festeja la gente?

Un abrazo.

• hace 1 década

¿hace falta decir que el Estatuto de Gobierno de la CABA habla de "urbanización" de las villas y prohibe su erradicación?

¿hace falta aclarar que la villa 31 existe desde 1930? ¿o que está sobre terrenos que pertenecen a YPF y no al gobierno federal como habitualmente se comunica?

¿hace falta recordar el grado de corrupción y autonomía que despliegan ciertas comisarias?

• Anónimo
    hace 1 década

Hola:

Repudio el accionar policial, verdaderamente lamentable.

Y me parece muy bien la urbanización de la Villa 31.

Creo que todas las personas merecen vivir en un espacio digno mas alla de cualquier juicio de valor que pretenden hacer algunos a esas personas.

Me parece sumamente lamentable, que se plantee que la gente de la villa 31 no son mas que usurpadores y que por tal motivo no tienen derecho a vivir bajo condiciones dignas

Habría que considerar que entendemos por usurpación, porque evidentemente si hacemos un juicio de valor sobre la gente de la villa 31 muy golpeada por las contradicciones de la economía, tratandolo de usurpadores y nos olvidamos de los grandes grupos económicos que usurpan no solo tierras sino tambien vidas.

Creo que la coherencia, la sensibilidad quedan totalmente relegadas en esta actitud de descalificar y de hacer la vista gorda al mejoramiento de al menos un poco de las condiciones de esta gente.

Muchos de los que afirman que no se tiene porque urbanizar la villa (y esto lo digo con muchisimo respeto antes que nada) probablemente se han olvidado o no ven lo mal que vive esta gente en condiciones sumamente insalubres de que, si tenemos un poco de sensibilidad social, nadie tendría que estar bajo esa condición.

A lo mejor los partidarios de la mano dura a esta gente, nunca han contemplado y no saben lo que es vivir así.

Yo nunca vivi en una villa, pero es estado frecuentando esos lados y les aseguro que nadie merece esa vida.

Y que el decir "Que vayan a laburar" "Que respeten la ley" entre otros cuestionamientos. Es muy superficial sino se tiene en cuenta que es lo que hace que tengan esas actitudes, que no les quede otra que salir a roba, que drogarse entre otras cosas.

Así que lo mejor sería que nos responsabilizemos todos, que tomemos conciencia de sociedad, que dejemos de lado nuestras mezquindades que nos hacen sentirnos desconectados de estas realidades y que nos llevan a reclamar por el ordenamiento de estos oprimidos de forma directa.

En lugar de dejar de verlos como algo aparte, como un mal social, como algo totalmente ajeno.. E incorporarlos como los nuestros.

"Todo lo que va, Vuelve"

Saludos

• OMAR O
    Lv 7
    hace 1 década

Hola seya

No conozco a fondo el tema pero si empezamos a analizar la situación que se plantea aquí nos vamos a dar cuenta que la represión en este gobierno está apuntada hacia la política y no a la delincuencia como debería ser.

Si la brigada entra en una villa a medianoche a buscar a alguien por razones políticas (y no lo hace para buscar un homicida porque en ese caso es anticonstitucional ) no es cuestión de la comisaria tal o cual .

La seguridad (o inseguridad) tiene un nombre .Randazzo.

Para la usuaria de nick " Argentina" con todo respeto le digo que el polo Obrero apoyó al campo y le pasan facturas , los corruptos piqueteros K son impunes y andan en las villas pero en 4x 4

No soy la persona idónea para andar defendiendo gente de izquierda pero hay izquierdas e izquierdas .

Yo tampoco apoyo la peligrosa urbanización de esa villa con dinero fantasma pero eso se podrá discutir en otro momento

Saludos

Pro k

La mayoría de los villeros no son delincuentes , eso no es verdad .

Vale hacer un par de aclaraciones

La primera es que soy una de esas personas que habitualmente es injuriada bajo el calificativo de oligarca y hasta me dijeron facho.

Amigo Awka

Cuando digo campo , digo campo desde el punto de vista del mas chico al mas grande , o se está de un lado o se está del otro .

¿El partido obrero apoyó la 125 acaso?

De un lado estamos nosotros y del otro los Kirchneristas no te olvides que la Sociedad Rural se metió porque lo empujaron ya que su máximo dirigente se mantuvo en comentarios muy tibios hasta que las otras agrupaciónes se pusieron muy duras ( por intereses de pooles que apoya el gobierno diaria un mal pensado).

También agrego que el gobierno adorno mucho después con beneficios a los pequeños productores bajo la premisa maquiavelica dividir para reinar pero ese es otro tema .

Que el PO en ese momento al igual que la CCC haya estado en desacuerdo con las medidas de este gobierno que dejó un tendal de ricos y muchos pero mucho muchos laburantes no implica que estén de acuerdo políticamente con sectores opuestos imagino que por la misma razón de justicia que yo apoyo a Seya en la pregunta y a la chica que le patean la puerta a medianoche ,y no porque yo apoye a sectores marxistas ¿Se comprende ahora mi análisis ?.

También agrego que a esta señora "Argentina " sin conocerla ,en otra pregunta dedicada a ella también le dí mi apoyo porque hablaban mal en su ausencia ahora solo le dije que no confundiera las izquierdas porque hay muchas y de pensamientos variados .

También me tomé el atrevimiento sin animo de enfrentamiento aunque sospecho que no le gustó , al usuario Pro K , porque tengo visto y comprobado que en las villas hay muy buena gente y muy sacrificada ,la delincuencia es el mayor flagelo interno que tienen porque les roban o matan sus mismos vecinos a veces y a la policía no pueden recurrir , no solo roban fuera de las villas .

Estoy a favor de erradicar las villas no a los habitantes de ellas.

No estoy de acuerdo en la urbanización de la 31 porque no creo que deje de ser villa por estar en 3D y notoriamente se ve que trabajan sin planos , sin seguridad del trabajador ni la seguridad exigida para cualquier edificio en terrenos que no son de ellos , además llama mucho la atención que de un rancho con chapas sostenidas con cascotes se pase a un edificio de 5 pisos con los materiales y mano de obra que eso requiere .

Espero haber aclarado que no estoy contra nadie del foro solo remarqué lo que pienso y espero que si alguno se siente agraviado por mis palabras o correcciones me disculpe .

Te agradezco el pensamiento en voz alta amiga Seya , por lo general no quiero solo ganar preguntas sino expresarme , y también te pido disculpas por la tediosa respuesta mía , pero hoy tengo un poco mas de tiempo para responder que en otros días .

Un abrazo

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

Hola:

El asesinato del ingeniero Barrenechea en San Isidro suscitó una importante movilización en una de las zonas más ricas de Buenos Aires. Una vez más, la clase media salió a las calles a reclamar contra la inseguridad y el Estado respondió presuroso, les entregó un culpable: Brian Barrera, que cuenta con todas las “características” del delincuente imaginado por la clase media y recreado una y otra vez por los medios masivos de comunicación: es menor, pobre, morocho y vive en una villa. La primer reacción de las autoridades en SanIsidro había sido irrumpir violentamente en La Cava y otras villas de la zona, dando por sentado que el delincuente es de una villa.

En los medios masivos se difunden una y otra vez testimonios de víctimas de la inseguridad. “Gente decente”, que en sus declaraciones hace fuerte hincapié en ser gente que trabaja y paga sus impuestos, tal vez insinuado que ese es el precio para poder acceder a la ciudadanía y tener derechos. También se oyen alusiones acerca de los derechos humanos, reivindicando aquella frase de Juan Carlos Blumberg en un acto, algunos años atrás, donde decía “los derechos humanos son para los delincuentes”.

Estas movilizaciones reinstalaron el debate sobre la edad de imputabilidad en cuyas expresiones mas reaccionarias proponen, o mejor dicho intentan imponer, su reducción creyendo que de esa manera se solucionan los problemas de inseguridad. Dicha medida no haría mas que duplicar una condena originalmente injusta, es decir, a jóvenes condenados por las injusticias de este sistema, jóvenes con una edad donde deberían estar gozando de sus derechos como menores (es decir educación, vivienda digna, salud, alimentación, recreación), son llevados al delito por la ausencia de estos derechos básicos que deberían ser garantizados, no solo por el estado, sino también por la sociedad en su totalidad. Primero se los condena a la pobreza, después a la prisión o se les da un balaso en la nuca como si fueran "Perros".

Al menos los perros tienen quien defienda sus derechos.

Un abrazo

..............................

Omar. querido amigo, el PO en sus 3 versiones Polo Obrero, Partido Obrero o Politica Obrera no apoyo al campo.

Por creer que la FA y la SR no representaban a todas las agrupaciones campesinas del pais, sino a un pequeño grupo de ellas.

La federacion agraria y la sociedad rural le negaron el aceso a agrupaciones de pequeños campesinos y minifundistas solo los convocaron cuando salio el decreto de la 125.

Esa informacion tampoco la dio TN ni canal 26 El PO no apoyo a FA ni a SR pero si a los campesinos.

Un abrazo.

................

Omar, el dia que hablamos por primera vez llegamos ambos a la conclusion que no ers necesario ser como el otro ni tener la ideologia del otro, simplemente uno escucha y comprende, esto funciona entre nosotros, no con todos desgraciadamente, eso puede verse en estas respuestas vergonsosas. Estoy de acuerdo con vos, un abrazo nuevamente.

• hace 1 década

La represión, persecución y acoso por ideas políticas es repudiable desde todo punto de vista.

Coincido con el plenteo de Omar: todo esto tiene un nombre, Randazzo, y quienes ordenan la política a seguir tras Randazzo.

Y me viene a la memoria una frase de Nelson Mandela:

"Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respetan los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía, aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento."

• hace 1 década

Yo no me arrodillo, y cuando fuí a la villa me discriminaron por ser blanco y pobre, y en comisarías por no tener para pagar coimas también, y en los partidos de izquierda, yo diría de idiotas, porque siempre pierden, se lavan las manos, porque no soy una patota. Vos de Argentina no sabes nada, usurpar es usurpar, aplicar la ley contra todos es el camino, no perdonar a las patotas y matar ancianos y trabajadores porque no tienen patota. El argentino medio no existe, no estamos arrodillados. En Puerto Madero me discriminan igual.

hay criminalización de la no patota sumado a lo existente en cuanto a recursos disponibles.

• Anónimo
    hace 1 década

Estoy en contra de cualquier tipo de persecusión y hostigamiento, pero también estoy en contra de que se urbanice la villa 31.

¿ con qué derecho estos señores habitantes USURPARON LOS TERRENOS MÁS CAROS DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES?

Señores, cuando mis padres quisieron tener su casita propia, NO USURPARON NADA, se compraron un terrenito a 30 kms de la capital!!

A pulmón construyeron su casa, con el esfuerzo de su trabajo, pagaron sus impuestos y todos sus servicios ( luz, gas, teléfono).

Realmente uno siente impotencia al ver semejante atropello.

Entonces ahora me pregunto ¿ QUIÉN PERSIGUE Y QUIÉN HOSTIGA A QUIEN?

La gente de bien, como ese prefecto, que trabajamos de sol a sol, para ganarnos el peso o los usurpadores nacionales y extranjeros, que lo único que buscan es vivir de las prebendas del estado?

¡¡SALGAN A TRABAJAR SEÑORES, MANDEN A SUS HIJOS A LA ESCUELA, NO MANDEN A SUS HIJOS A LIMPIAR PARABRISAS EN LOS SEMÁFOROS!! VAN A VER COMO ASÍ TIENEN EL TIEMPO OCUPADO EN ALGO PRODUCTIVO Y CON SACRIFICIO PODRÁN TENER ALGO QUE LES PERTENEZCA, PORQUE HASTA AHORA LO ÚNICO QUE SON SON INTRUSOS!

No, me refiero a los habitantes de la villa 31.. o qué pensabas?

Ahhhhhh! y olvidé agregar!! pARA LOS DE IZQUIERDA QUE TANTO SE QUEJAN CUANDO LA GENTE DEL CAMPO CORTAN LAS RUTAS, ¿ POR QUÉ NO LEVANTAN LA VOZ CUANDO LA VILLA 31 CORTA POR HORAAAAAAAAAAAS LA AUTOPISTA ILLIA??

• hace 3 años

l. a. orden de desalojo vino de un JUEZ (o JUEZA en este caso). No pongas l. a. pregunta en términos victimizantes. Por orden judicial se intima el desalojo por OCUPACIÓN ILEGAL de las tierras, y al desobedecer esta ORDEN que además es resistida a PIEDRAZOS (parece que esto, quienes se quejan de l. a. "represión" siempre se "olvidan" de mencionar) no queda otro camino que REPRIMIR UN ACTO ILEGAL Y l. a. DESOBEDIENCIA A l. a. ORDEN DE UN JUEZ. l. a. palabra REPRESION en sí misma forma parte de l. a. ley o del sistema judicial de CUALQUIER PAÍS DEL MUNDO. Si vos o cualquiera es víctima de un delito, el delincuente debe ser REPRIMIDO. Esto es así, ACÁ O EN l. a. CHINA. No se puede tomar algo por l. a. fuerza y porque se me canta, sino es ANARQUÍA. Dejémonos de jorobar con estigmatizar l. a. palabrita represión. Estamos en un estado de derecho. Y en estos casos l. a. ORDEN DE UN JUEZ ante un hecho ilegal debe ser primero intimada, y si es desobedecida REPRIMIDA. Así funciona, EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. "l. a. única forma de ser libre es siendo "esclavo" de l. a. LEY". Yo les aconsejaría a los "sensibles" que hay por aquí, que vayan a Perú, Bolivia o Paraguay, o Cuba a l. a. que tanto admiran, y traten de ocupar por l. a. fuerza algún terreno economic y desobedezcan l. a. orden de un juez, a ver si encuentran "comprensión"....... Esos terrenos están reservados para constuir viviendas para trabajadores (proyecto de las Madres de Plaza de Mayo) argentinos. "l. a. caridad bien entendida empieza por casa"

• hace 1 década

Mira a mi entender no hizo mas que defenderse de dos personas que intentaron asaltarlo que estaban drogadas y con armas, la misma mama de una de ellas dijo que si su hija tenia un arma era el prefecto el que estaría muerto, yo interpreto que esta señora sabia que su hija de vez en cuando usaba armas, sino lo correcto seria que hubiese dicho que "mi hija jamas toco un arma", yo los quiero ver a ustedes en el lugar del prefecto, se ubicaron en ese lugar? que hubieran hecho? si sabemos que cada vez hay mas delincuencia y que la prefectura o policía no puede hacer nada porque enseguida vienen los derechos humanos.

Ahora no e visto manifestaciones en el entierro del policía que fue en el mismo lapso de tiempo, o sea que si son milicos esta bien que los maten, porque cumplen con su deber, ahora si son habitantes de una villa o de un country drogados, y armados , eso es gatillo fácil. POR FAVOR DEJEMONOS DE HABLAR Y TRATEMOS DE FRENAR ENTRE TODOS ESTA INSEGURIDAD QUE NOS TIENE AL CIUDADANO ENTRE REJAS Y AL DELINCUENTE RIÉNDOSE DE NOSOTROS EN LA CALLE.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.