yani preguntado en Arte y humanidadesLibros y Autores · hace 1 década

¿es q no entiendo estas frases del mio cid alguien me puede ayudar?

1.no habian transcurrido cuarenta años desde la muerte del cid cuando ya los juglares narraban sus hechos extraordinarios por aldeas y castillos

2.loado seas,señor,padre que estas den lo alto todo esto me han urdido a mis enemigos malvados

3.oh dios y que buen vasallo,si tuviese buen señor

4.mañana al amanecer otra veza cabalgar,que con alfonso,mi rey,yo no quisiera luchar

5.por amor al rey alfonso,que de su tierra me ha echado,no entrara en ella tijera(barba)ni un pelo sera cortado,aunque de ellos murmurasen los moros y los cristianos

6.que quiere decir el cid cuando expresa :creedme como os los digo,el os se casa que yo no.vos me casais a mis hijas,no soy quien las casa yo

7.el que no fuese a la corte,no se tenga por vasallo

8.nacimos de alta estirpe de los condes de carrion:debimos casar con hijas de un rey o un emperador que no nos pertenecian nuestras hijas de un infanzon

2 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

1.no habian transcurrido cuarenta años desde la muerte del cid cuando ya los juglares narraban sus hechos extraordinarios por aldeas y castillos: LOS JUGLARES ERAN AQUELLOS HOMBRES DEDICADOS A NARRAR LAS NOTICIAS DE UN LUGAR EN OTRAS LOCALIDADES. SOLO LAS HISTORIAS REALMENTE IMPORTANTES, ERAN NARRADAS POR ESTOS PERSONAJES, PRINCIPALMENTE HAZAÑAS DE HÉROES FUERTES Y VALEROSOS.

2.loado seas,señor,padre que estas den lo alto todo esto me han urdido a mis enemigos malvados: ESTÁ INVOCANDO A JESÚS, RECUERDA QUE EL CID PELEA CONTRA LOS MOROS (ELLOS SON LOS MALVADOS ENEMIGOS) ASÍ QUE LE PIDE AYUDA A SU SEÑOR EN CONTRA DE LA OTRA RELIGIÓN

3.oh dios y que buen vasallo,si tuviese buen señor: EL CID FUE DESTERRADO, ASÍ QUE DESEA TENER UN BUEN SEÑOR, QUIERE DECIR, UN REY QUE LO GOBIERNE Y LO RIJA, EN OTRAS PALABRAS, UNA TIERRA A LA CUAL PERTENEZCA.

4.mañana al amanecer otra veza cabalgar,que con alfonso,mi rey,yo no quisiera luchar: EL REY ALFONSO FUE QUIEN DESTERRÓ AL CID ANTE SU SUPUESTA TRAICIÓN, ELLOS SE ENFRENTAN VARIAS VECES ANTE EL DESEO DE VOLVER A SUS TIERRAS (EL CID) Y NO QUIERE PELEAR MÁS POR ESTA RAZÓN.

5.por amor al rey alfonso,que de su tierra me ha echado,no entrara en ella tijera(barba)ni un pelo sera cortado,aunque de ellos murmurasen los moros y los cristianos: CUANDO UN HOMBRE EN LA ÉPOCA MEDIEVAL SE CORTABA LA BARBA ERA UNA GRAN DESHONRRA. UNA BARBA CORTADA SIGNIFICABA QUE ESE HOMBRE HABIA SIDO DESHONRRADO O DERROTADO EN COMBATE.

6.que quiere decir el cid cuando expresa :creedme como os los digo,el os se casa que yo no.vos me casais a mis hijas,no soy quien las casa yo: ESTA FRASE SE LA DICE EL CID AL REY ALFONSO YA QUE ES ÉSTE QUIEN ENTREGA A SUS HIJAS A LOS INFANTES DE CARRIÓN, NO ÉL, ASÍ QUE DE ESTA MANERA LE DICE: YO NO ESTOY DE ACUERDO, PERO AL SER TÚ MI REY TE LO CONSEDO, PERO SUS TRISTEZAS CAERÁN SOBRE TI.

7.el que no fuese a la corte,no se tenga por vasallo: CUANDO HACEN LA JUNTA POR LA AFRENTA DE CORPES, MANDAN A LLAMAR A TODOS LOS HABITANTES DEL REINO, INCLUYENDO A LOS INFANTES DE CARRIÓN. EL NO ASISTIR A ESA CORTE, SIGNIFICA RECHAZAR AL REY Y A SU TIERRA.

8.nacimos de alta estirpe de los condes de carrion:debimos casar con hijas de un rey o un emperador que no nos pertenecian nuestras hijas de un infanzon: ES LO QUE LOS INFANTES DE CARRIÓN LE DICEN A LAS HIJAS DEL CID, LAS TOMAN COMO CUALQUIER COSA, Y DICEN QUE ELLOS AL SER INFANTES DEBÍAN CASARSE CON ALGUIEN DE MAYOR NIVEL SOCIAL.

Fuente(s): ESTUDIANTE DE LETRAS
  • hace 1 década

Bueno aunque se la primera:

1. los juglares eran artistas ambulantes de la Edad media que se ganaban la vida contando cuentos, haciendo acrobacias, tocando instrumentos... por tanto esta frase quiere decir que no habían pasado 40 años de la muerte del Cid y ya estos artistas ambulantes (juglares) contaban sus historias por todas las aldeas y castillos, es decir, era ya conocido en estos lugares por boca de ellos.

5. En esta # 5 me parece que esta haciendo una promesa de no cortarse la barba aunque se burlasen o lo hayaran mal los demas.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.