Internacional preguntado en Política y gobiernoPolítica · hace 1 década

¿Creen que realmente Somalia y Mexico son los paises mas peligrosos para los periodistas?

Hola amigos he leido esta interesantisima noticia y quiero compartirla con Uds.

Somalia y México, los países más peligrosos para los periodistas

46 reporteros han muerto en lo que va de año en el ejercicio de su profesión, según el Instituto de Seguridad para la Prensa

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Somalia/Me...

Ginebra - 03/08/2009

Al menos 46 periodistas han muerto en lo que va de año en el ejercicio de su profesión, de acuerdo con un informe del Instituto Internacional de Seguridad para la Prensa (INSI, en sus siglas en inglés), que señala que Somalia y México son los dos países más peligrosos para los medios de comunicación.

La organización, con sede en Bruselas y que contabiliza los asesinatos y las muertes accidentales de periodistas en todo el mundo, afirma que la tasa de bajas está disminuyendo rápidamente en Irak, en consonancia con el relativo descenso de la violencia en el país.

Hasta finales de julio, seis reporteros somalíes que trabajaban para medios locales y extranjeros habían sido asesinados y otros dos secuestrados en 2008 permanecían en cautividad 11 meses después, señala el INSI, que también se muestra muy preocupado por la situación en México, donde "al menos se han confirmado tres muertes y otras tres están siendo investigadas".

Violencia contra la prensa en Sri Lanka

Otros países peligrosos para los periodistas son Pakistán, Irak y Filipinas, con tres periodistas muertos en cada uno de ellos en lo que va de año. Según la ONG Periodistas para la Democracia, con base en Sri Lanka, 34 periodistas y trabajadores de los medios han muerto desde 2004 en este país asiático, cuando llegó al poder el actual Gobierno, mientras que otros 10 fueron secuestrados y más de 50 han tenido que exiliarse.

Durante todo el año 2008 murieron 109 periodistas en 36 países, según el recuento del INSI, que incluye asesinatos y accidentes ocurridos mientras ejercían su profesión

Me pueden dar su opinion

Espero una interesante e inteligente respuesta

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Somalia es peligroso, ya que practicamente es un país que no existe, fraccionado entre territorios que van por su lado (como Somalilandia, la antigua Somalia británica, país no reconocido en el ámbito internacional) y una serie de líderes tribales armados que están inundando de sangre el país, junto con milicias islamistas de corte extremista. No es extraño que mueran periodistas ahí, lo raro es que haya periodistas que se atrevan a acercarse a Somalia, o que haya gente dispuesta a ir ahí.

En México lo que ocurre es que se ha institucionalizado la corrupción mezclada con el narcotráfico, radicalizado en narco-terrorismo, y en muchos ámbitos locales y estatales, si uno se atreve a hablar de las conexiones de tal o cual alcalde o tal o cual gobernador o tal oficial de la policía con determinado clan del narco-tráfico y sus turbios acuerdos, es muy probable que tenga los días contados,a no ser que se disponga de una buena protección. De ahí que a los estados donde el narco-terrorismo se ha vuelto mas violento y ha actuado con mas inhumanidad, se hayan mandado unidades del ejército, ya que no se pueden confiar en las fuerzas de seguridad locales.

Iraq es otro país que casi no existe, y donde la inseguridad ha sido muy alta, aunque, como apunta ese informe, ha disminuído la violencia, no todo lo que se quisiera, pero si se puede decir que no es como el primer año posterior a la caída de Sadam.

Pakistán no me extraña que sea señalado como peligroso. Ha ido demasiados años camino a la talibanización, a la radicalización de ciertos sectores sociales, junto con la impunidad de los clanes tribales en las zonas tribales y en la provincia nor-occidental, lugar donde la presencia del estado es casi nula y donde se impone la ley particular de cada zona, asi como el hecho de que durante mucho tiempo se ha dejado la educación de amplias capas de la sociedad a mezquitas y madrasas radicales y con mensajes que hacen apología de la violencia. El ISI, los servicios secretos pakistaníes, un país dentro de un país, ha estado durante demasiado tiempo en connivencia con los talibanes, a los que ayudaron en su momento a auparse en el poder en Afganistán. Hace poco una turbamulta de musulmanes, atizados por un rumor que no se ha confirmado, que era falso, de que unos cristianos habían mancillado un Corán, se dirigieron a quemar una serie de viviendas habitadas por cristianos, en una ciudad del Penjab, muriendo 7 paquistaníes cristianos. Se ha permitido que algunos partidos y muchos predicadores radicales se sintieran a sus anchas durante bastantes años en Paquistán, y eso ha motivado que ahora sean mas difíciles de controlar, sobre todo a la hora de manifestarse con tendencias violentas en las calles de las grandes ciudades.

Afganistán es otro país que debería de estar en esta lista, pienso yo, aunque parece que, o bien los periodistas están mas protegidos, o bien hay menos periodistas en ese país. De lo que es seguro, es del repunte de la violencia en esta república centroasiática, propiciado por el deseo talibán de boicotear y quitar legitimidad a las próximas elecciones en ese país, por lo que están haciendo todos los esfuerzos posibles para enturbiar la sociedad afgana y que no se pueda vivir en paz.

Sorprende Filipinas, no me imaginaba que fuera a tanto la situación socio-política de este país. Aunque no me sorpende mucho Sri Lanka, es un país que hace pocos días ha salido de un conflicto interno que ha desangrado esta isla durante décadas.

Pienso yo que Corea del Norte podría ser también peligroso, pero si no dejan entrar a periodistas, es normal que no haya ninguno muerto en dicho país, el mas cerrado del mundo.

Aunque creo que también debe de haber muchos periodistas muertos en Birmania, Zimbabwe y Guinea Ecuatorial, países en donde también hay un alto número de violaciones de derechos humanos, sobre todo en Birmania, probablemente, después de Corea del Norte, el mas cerrado del mundo.

No olvidemos tampoco la represión que ha habido en Irán con el pucherazo que ha supuesto las últimas elecciones presidenciales y las manifestaciones de protesta que ha originado. Se prohibió a periodistas internacionales salir de sus hoteles para cubrir dichas manifestaciones, y se ha negado la prórroga del visado a todos o casi todos los periodistas extranjeros.

Tampoco a Venezuela, y su próxima ley mordaza de los medios de comunicación, que, escudándose en términos generales y ambiguos como "atentar a la seguridad nacional" o "la moral pública" o "que atente contra las instituciones del estado" , conceptos que no están concretados y que solo podrán ser llenados llegado el caso concreto, y por la autoridad chavista pertinente, se preven penas de carcel para los periodistas que difundan noticias que no gusten al gobierno chavista, queriendo acallar todas las críticas posibles, continuando, de esta forma, con el cierre de televisiones y radios que se inicio hace un tiempo al negarles la renovación de la licencia a algunos medios críticos con su gobierno, y que se quiere extender al cierre de periódicos. Por todo ello, ejercer de periodista en Venezuela dentro de muy poco va a ser un poco mas peligroso.

Bueno, en Rusia,ahora que pienso, ser periodista crítico con el poder, también es peligroso, como se ha visto en algunas ocasiones, por desgracia, como sucedió con Anna Politkovskaya.

Y varios países que me dejo por tratar mas, seguro.

Gracias por la información que aportas.

Cuidate mucho.

Un saludo.

• Anónimo
    hace 1 década

En Mexico ..no se ..pero en Somalia ??ahi ...no hay gobierno...solo piratas...guerra civil,entre musumanes y no se quienes....pero en lo que escribes...hay violencia,guerras....y hay que esperar el punto de vista del periodista.....pero en si...es !un ser humano!!

• hace 1 década

Y que cerrarles su fuente de trabajo y ficharlos, NO es igual de Malo... Como la hace la hermana República Bolivariana de Chavezuela...

• hace 1 década

Mira... si investigas a asesinos, narcos, piratas, etc, etc, ni creas que te van a saludar y decir "haayy vamos a salir en la tele!!", simplemente te matan.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 4 años

Yo les respondería con una pregunta a los derechistas. ¿Cuál es el origen de esa mentalidad mexicana que según ellos ocurre? ¡Y así nos vamos! Es increíble l. a. manera en l. a. que tratan de justificar los errores del estado mexicano, de tendencia derechista desde los años 70's. Incluso, es increíble que algunos más se atrevan a desacreditar el desarrollo japones. ¡Saludos!

• Anónimo
    hace 4 años

Si quieres comer el mejor chocolate o absorber las mejores cervezas del mundo entonces Bruselas es tu sitio y aquí https://tr.im/1cIsX es el sitio para iniciar. Cualquier excusa es perfecta para hacer una respiro a Bruselas porque esta ciudad sorprende por su originalidad. En Bruselas podrás saludar tesoros arquitectónicos como la Grand Place que es la mayor colección de obras del saburía del Surrealismo René Magritte. Asimismo podrás ver el edificio de la Bolsa por fuera. Y la Grand Place. Sea lo que sea lo que te gusta encontrar en una vacación en Bruselas encontraras más porque no por cero es el sitio central de Europa.

• Anónimo
    hace 1 década

Y tambien es peligroso en Venezuela cerrar estaciones de radio.

• hace 1 década

ESTO NO LO DIJO LA OPOSICION...

"México, país peligroso para el periodismo...

En el arranque del foro “Libertad de Expresión en Transición”, el diputado federal panista alertó que tres de cada siete agresiones contra comunicadores provienen de la delincuencia organizada,

-pero cuatro de cada siete, de alguna instancia y nivel de gobierno"

"México es el segundo lugar más peligroso para el ejercicio del periodismo, únicamente superado por Irak, donde hay una guerra civil, señaló el diputado federal Gerardo Priego Tapia"

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.