ARG ¿Alguna vez sintieron o vieron docentes que hacen política en los cursos o clases?

Me gustaría conocer sus experiencias en este tema, que me parece fundamental a la hora de juzgar o investigar por qué viene fallando nuestra Educación .

Podemos juntos descubrir si es cierto que los docentes se han politizado o van a hacer política cuando trabajan en las escuelas o universidades.

Si no lo ves de ese modo cuéntanos por qué.

Gracias y Saludos anticipados.

Actualización:

AMIGOS

Veo con satisfacción que somos una mayoría que vemos los mismos problemas que involucran al sector docente, mal parado frente a sus delicados compromisos que son -ní más menos- los alumnos.

Hace muchos años y en los últimos se ha empeorado, que los docentes hacen política partidaria y dan clases cargadas de ideología que como dice un amigo que responde, nunca es de centro ní de derecha, simpre es de izquierda.

Será muy difícil la elección de la mejor respuesta pero sepan que ya tienen todos mi agradecimiento a tan responsables respuestas.

Gracias por contar sus experiencias personales, son muy interesantes y ayudan a desentrañar la manipulada enseñanaza argentina.

Saludos

21 respuestas

Calificación
  • sofi m
    Lv 6
    hace 1 década
    Mejor Respuesta

Eh conocido alguna vez algún que otro profesor en la facultad especialmente en materias del inicio como "Ciencias Políticas".

Pero ya en la carrera propiamente dicha, debo quitarme el sombrero porque he tenido de profesores a verdaderas eminencias de la docencia, salvo muy escasas excepciones.

Luego, cuando terminamos la carrera una de mis amigas se anotó en la carrera de Sociología y abandonó al poco tiempo porque la mayoría de los profes eran izquierdosos, que ponían a regímenes como Cuba o personajes como el Che Guevara, como ejemplos de ideal a seguir.

Mi amiga, como profesional en Ciencias Económicas era continuamente atacada por algunos ya que por esa sola razón era considerada por "una capitalista de derecha a ultranza".

Un absurdo total, pero me consta que suele suceder con mucha frecuencia.

Mi amiga, chica mas grande, se dió cuenta que la carrera no era lo que ella esperaba y abandonó, pero otros mucho mas chicos, mas vulnerables a la incorporación de ideas y si esto no se hace con responsabilidad de parte algunos profesores, estamos mal.

Ahora bien, en lo personal recuerdo tambien que casi concluyendo mi carrera, cierto día en medio de elecciones estudiantiles, entró alguien al aula a agredir a quien daba la clase.

Obviamente el tema era la política y en medio de la última clase antes del parcial, no solo nos quedamos sin el repaso habitual, sino que presenciamos un acto patoteril digno de barrabravas mas que de profesionales académicos.

Yo entendí demasiado tarde, que quienes deambulan por los pasillos de las facultades haciendo política y recibiéndose de la noche a la mañana sin haberlos visto jamás en los cursos correspondientes, luego, lamentablemente son las "nuevas generaciones de políticos y dirigentes del país"...cosa que lamento demasiado, porque a algunos los conozco de sobra y me digo...¡¡¡¡que país generoso!!!!

Saludos¡¡,

Sofy

• hace 1 década

Se de alguien que ahora tiene 68 años, que en el colegio primario, en tercer grado, el maestro era el delegado del partido peronista, estaba peron en el poder, les sonsacaba a los alumnos que decían de peron en su casa y ejercía terror sobre los que manifestaban que no eran peronistas, era una escuela del estado.

Hasta el director tenia que rendirle pleitesía a este sujeto por su presentación.

También recriminaba duramente al alumno que no llevara la cinta de luto en la manga, por la muerte de eva duarte.

Esa si que fue una epoca nefasta de la dictadura!

saludos

• hace 1 década

Hablar de política no hay problema. Ahora querer llevar agua para su molino (hacer polìtica ideològica partidaria) y en forma despòtica autoritaria, amenazando a los alumnos con bajarle la nota o denigrarlos por considerarlos "poca cabeza" o "poco solidarios" por no dejarse lavar el cerebro y no renunciar a su libertad de opiniòn, eso ya es un problema grave y no sòlo eso, tambièn es delito en los paìses con gobiernos democràticos y garantìas republicanas.

Es bueno que se sepa.

• Anteia
    Lv 5
    hace 1 década

No tengo conocimiento que se haga política en la escuela primaria, si en la escuela secundaria y sobre todo en las universidades. Coincido con Teniente, las universidades están llenas de militantes que influyen sobre los estudiantes con ideas de izquierda, Nadie me comentó que lo haya hecho la política de centro o derecha. Y ya sabemos que a esa edad la mente es fácilmente moldeable, sobre todo cuando empiezan el discursito con justicia social, igualdad, amor y paz.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

La profesora de Civica de mi hija puso entre la espada y la pared a algunas de sus alumnas entre ellas a mi hija al preguntar quien estaba a favor de los Derechos Humanos y quien en contra de los Militares que dieron el golpe militar del 76, eso me indigno pero no actue y deje que las cosas siguieran su curso, por temor a represalias por parte de la profesora hacia mi hija, por pensar diferente.

Por que yo le enseñe la verdad a ella al decirle que todo lo actuado en esa epoca nefasta tanto de la guerrilla, se alzaron en armas contra un gobierno civil elegido por el pueblo(el de Isabel Perón) secuestraban a personas para mantener su "ideología", y la desaparición de personas por parte de la junta militar son parte de nuestra triste historia que debemos olvidar par no volver a cometerlos.

Por supuesto que estoy a favor de los derechos humanos, pero mi memoria no es parcial.

• hace 1 década

A mi me han tocado profesores de secundaria q habeces hacían comentarios políticos, algunos parecían campañas, pero ellos no son los únicos q hacen política, los libros de historia q se usan en las escuela también, cuentan las verdades a media o lo q les combiene, por ejemplo Sarmiento con la capaña del desierto o lo q paso con los Diaguitas y los Jesuitas en Misiones, otro ejemplo, cuando Peron era presidente los libros de lectura eran los q el gobierno proporcionaba, en los q Peron y Evita aparecían como casi dioses, todo caridad y modelo a seguir, vamos q eran dos angelitos. Espero q mi opinión te allá servido. Mi mamá decía q al gobierno no le conviene un pueblo culto sino uno ignorante para tenerlos conformes con una chapa y unos ladrillos, q las ayudas están bien pero esa pobre gente le vende hasta el alma por eso

• hace 1 década

Tengo hijos universitarios y cuentan la cantidad de docentes que hacen poítica en las clases y siempre es política de izquierda, nunca de centro ní de derecha.

• Anónimo
    hace 1 década

Lamentablemente tanto en educacion primaria como secundaria, aparecen docentes inadaptados que pretenden hacer politica con una matricula cautiva y donde no esta permitido.

En las Universidades ocurre lo mismo, y tambien tienen de rehen al alumno so pena de desaprobarlo.

Inadaptados

• Anónimo
    hace 1 década

no de profesores pero yo recuerdo en el año 1973 que los estudiantes que pertenecian a alguna asociacion politica interrumpian las clases para hacer propaganda y el profesor no podia decir nada Estoy hablando de la Universidad y en ese entonces estaba Isabel de Peron al frente del gobierno secundada por Loperz Rega y otros.Pero profesores NUNCA!!!!!!!!!!!

• hace 1 década

Muy buena pregunta la tuya, y tb estas consiguiendo buenas respuestas, con diversidad de ideas, ¡eso es bueno!

Dando mi humilde opinión, creo que cuando un profesor habla de política, o cuenta algún hecho histórico, esta haciendo a su manera política, lo que me parece muy bueno y saludable para los chicos adolescentes, siempre y cuando ese profesor sea imparcial. Pero también pienso que el profesor debe ser nacionalista, creo que a muchos le falta eso, hoy en día hay que enseñarle a ntros adolescentes a ser nacionalista, con las costumbres, con las cosas que han pasado, con la música....En eso me parece que falla la educación, siempre se esta mirando afuera, a europa o Estados Unidos y traemos costumbres de ellos. No veo mal que estudiemos sus paises, pero creo que deberian estudiar un poco mas lo nuestro.

No sé si respondi a tu pregunta.

Saludos

• hace 1 década

siempre se hace política , cuando se decide que se enseña y que no se enseña ,como y para quien se enseña , el docente esta concebido como instrumento ejecutor de los proyectos políticos instaurados ,tal ves muchos no estén de acuerdo con los proyectos que les toca representar y por eso desentonan y se evidencian

saludos

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.