Buscando el Jardín del Edén. Ubicación, ¿quienes fueron los primeros en describirlo y cuál la fruta prohibida?

.

La palabra Edén suele ser utilizada como sinónimo de Paraíso, sin embargo la palabra Paraíso originalmente se refiere a un bello jardín extenso; mientras que Edén, es una palabra de origen acadio (un pueblo de estirpe semita), cuyo significado se refiere a un lugar que es puro y natural.

Así, Edén se refiere más bien a una región geográfica, mientras que el Paraíso se refiere a un lugar más específico (un huerto o jardín situado en la parte oriental de dicha región).

¿Dónde estaba ubicado el Jardín del Edén?

¿Quiénes fueron los primeros en describirlo?

Hallamos un relato en la Biblia.

Conozco lo que allí se menciona.

No tiene caso fundamentar desde esa posición tu respuesta

Pero hay textos aún más antiguos, que nos hablan acerca de ese mito.

¿Fue simplemente una metáfora?

¿Conocés quienes fueron aquellos que trataron de ubicarlo, y dar con el sitio?

¿Cuál fue realmente a fruta prohibida?

¿Acaso, una manzana?

Poco probable.

¿Qué podés decir al respecto?

Como verás no la instalé en Religión y Espiritualidad, sino en Antropología.

Espero que ello, sea tenido en cuenta.

Muchas preguntas. Lo sé.

Te cedo la palabra

16 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Mejor Respuesta

Bueno para encontrar este lugar, por medio de libros, antiguas escrituras, leyendas, y la comunicación oral, será algo bastante difícil.

Tengamos en cuenta que no sabemos con precisión la antigüedad de esta "historia".

Muchas tierras han cambiado, Egipto por ejemplo en tiempos antiguos, antes y poco después de las glaciaciones tenia abundantes bosques, los ríos Tigris y Eufrates tenían otras direcciones y no eran tan grandes como lo fueron después, otros ríos eran los que predominaban. Imposible guiarse con antiguos textos en esto.

Las respuestas tendían que venir de otras fuentes. No creo que sea una simple metáfora demasiadas coincidencias entre textos antiguos de todo el mundo para justificar con simples metáforas.

Nuestra raza es joven, pero algún día en el pasado no fuimos la única raza, grandes misterios hay en el pasado, y muy difíciles podrían llegar a ser aceptados después de tantos siglos de ceguera.

Saludos!

• hace 1 década

El principal indicio geográfico para la localización del Jardin del Eden es el rio que partía de el y se dividía en cuatro. El tercero y el cuarto - El Tigris y el Eufrates - aun existen, pero los otros dos - el Pison y el Guijón - se desconocen, así como las tierras que recorrían, Evila y Cus. Hay varias teorías que tratan de identificar esos ríos. Unos dicen que fue el Nilo, otros el Ganges y otros mas piensan que fueron tributarios ya secos del Tigris y el Eufrates.

Sin importar la localización, el Jardin del Eden simboliza un paraíso terrenal, Eden es un nombre geográfico (quizás estepa), que los hebreos tradujeron como delicias, en el sentido de abundancia y satisfacción. Cuando la Biblia hebrea fue traducida al Griego en el siglo II a.C., la palabra Jardin se tradujo como paradeisos, que significa parque o jardin, un paraíso. Y así tenemos la imagen familiar de un frondoso jardin, con hermosos arboles pletóricos de frutos deliciosos y una tierra abundante en animales, todo puesto por Dios al cuidado de Adán.

Aunque el Genesis no menciona al fruto, este se representa por lo general con una manzana, quizas por una deficiente interpretación en la traducción de la Biblia al latin (siglo V d.C.). La palabra latina que significa mal es malum, vocablo que tambien puede significar manzana.

La palabra hebrea tappuach, traducida como manzana, aparece en Proverbios, el Cantar de los Cantares y Joel, donde se refieren a un dulce y dorado fruto que crece en un arbol frondos. Sin embargo, algunos botanicos han objetado la identificación de tappuach como manzana; afirman que no habia manzanas en el antiguo Cercano Oriente, donde el clima no es lo suficiente frio. Otros piensan que el fruto quizas seria una cidra, una naranja, un membrillo o hasta un apetitoso chabacano (albaricoque).

• hace 1 década

Mi querida Machi, sigo con lo que esbozó antes que yo Marcelo.

Nos preguntamos y estamos tratando de explicar por qué razon la manzana se identifica con el fruto prohibido.

No hay acuerdo aunque se supone que es una tradición que surgió en algún momento de la Edad Media. El argumento más repetido es que el nombre en latin para el mal es malum y la palabra en latin para la manzana es también malum. Al traducirse al latin “el arbol del conocimiento del bien y el mal”, la palabra mal podría se entendida como manzana. Pero esta explicación no terminar de convencer a todos..

Los primitivos comentaristas judios de la biblia no creían que el fruto prohibido fuera una manzana, aunque tuvieron varios candidatos: nueces, algarrobas (el nombre del algarrobo en hebreo significa “destrucción” de ahí el motivo de estar entre los sospechosos), higos, uvas, trigo, etc. Investigadores actuales como Louis Ginzberg descartan la manzana porque era escasamente conocida en Palestina cuando se escribió el Génesis.

Entre los candidatos a fruto prohibido el higo fue de los más populares, los comentaristas biblicos se basan en el hecho de que una vez probado el fruto prohibido Adan y Eva se dieron cuenta de que iban desnudos “y se cubrieron con hojas del mismo árbol del cual habían tomado la fruta” (Tertuliano, siglo II-III d. c.). Parece ser que hubo una etapa de convivencia de ambas tradiciones (manzanas e higos) pues en muchas miniaturas medievales se representa a Eva y Adan tomando el fruto de una higuera.

Esta pregunta no llegó a mi bandeja de entrada, y es interesante. Es una pena que no la vean los demás. Por nuestra red ya hay muchas respuestas pero me refiero a los amigos de este foro.

Saludos

Lautaro

• Anónimo
    hace 1 década

Hola profe, entré para responder sobre tu anterior, pero la cerraste a velocidad de vértigo, con la buenísima respuesta de Diogenes.

Contesto entonces esta. Transcribo y respeto tus pautas

La palabra “paraíso”, en rigor, no figura en los textos bíblicos, sólo se menciona el Jardín del Eden. Este lugar utópico, que debería estar ubicado geográficamente en el centro de la tierra fue considerado un espacio físico real hasta probablemente principios de la modernidad. En efecto, hasta Colón creyó ver en el Orinoco uno de los cuatro ríos del Génesis.

Las diferentes pistas que ofrece el Genesis, no son suficientes para identificar el lugar. Los cuatro ríos, el Pisón, Gihón, Tigres y Eufrates no resultan suficientes. Es probable que se tratara de una región en la Mesopotamia, especialmente porque los mitos sumerios y acadios hacen referencia a la existencia de un paraíso o Edén.

Una tablilla sumeria localizada en la antigua ciudad de Nippur, situa este paraíso en Dilmún, lugar que hoy se identifica con el archipiélago de las Baharein, junto a la costa de Arabia oriental, en el golfo Pérsico:

“La tierra Dilum es pura

el león no mata

el lobo no roba la oveja

el de la cabeza enferma no dice:

tengo mal en la cabeza”

El Edén era un lugar de dulces aguas subterráneas hasta que Enki, fue víctima de la maldición de los dioses sumerios.

También las tablillas asirias aportan descripciones del paraíso corresponden a tiempos pre-bíblicos. Lo cual parece apuntalar la hipótesis, para muchos investigadores que el paraíso está inspirado en las actuales tierras de Irak, en una zona cenagosa en la cual el Tigres y el Eufrates confluyen, llamada Chatt-el-Arab. Para Terence McKenan, el Edén se correspondería con un lugar en el Hoggar Argelino, al sur del Sahara, que actualmente se conoce como Tassili. Esta región habría sido un oasis en tiempos neolíticos. Hoy es una cadena motañosa de gran envergadura que alberga numerosas pinturas rupestres.

Los demás contestarán el resto. Seguiré las respuestas

Chaucito

Edito

La pregunta dice explicitamente que el tema no esta en Religion y Espiritualidad. Los Mitos los estudia la Antropologia, Sherlock.

El tema del Eden como tantos otros los publica la Biblia, pero no es original.

Tampoco otros, es buena la página de Marco como aproximación al tema

Los egipcios y otros pueblos adoraban a la serpiente, y entonces el cristianismo como contraataque la demonizó.

Así otras cosas. Es común ver que una catedral se levantó sobre un templo de otros dioses de una cultura anterior.

Todas las religiones hicieron lo mismo

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • Sole
    Lv 4
    hace 1 década

Moisés hace referencia a las pirámides y les da una gran importancia en Génesis 2:9 : “ E hizo Jehová Dios nacer de la tierra todo árbol delicioso a la vista y bueno para comer, también el árbol de la vida en medio del huerto, y el árbol del conocimiento del bien y del mal” ; árboles de los cuales uno tomaba fruto, cada una con un fin específico o datos específicos, según lo que uno quisiera conocer.

Algunos eruditos sitúan al Jardín de Edén, como a una zona ubicada a una cierta altura y describen a esta zona como protegida por una muralla, siendo la zona la meseta de Ghiza y la muralla, la muralla que protegía a todo este complejo arquitectónico.

Lo único que encontré en castellano, es la página que dejo en fuentes.

Una versión diferente sobre el Jardin del Eden

Yo tampoco recibi la pregunta por correo profe. ¿Que pasa?

Cariños

Sole

• hace 1 década

Hola Marta ! Aquí estoy! algo mejor, resurgiendo, aunque no puedo abusar de mi vista pero me encontré con esta interesante pregunta tuya

(gracias por avisarme y también a Lautaro )

Tengo entendido que la versión más antigua de la existencia de un paraíso terrenal o Edén data de los sumerios, tal como lo expresa Maga y según las investigaciones que he leído de Sitchin ( a pesar de su mala fama, muchas de sus afirmaciones son coherentes) En realidad la Biblia y muchos otros relatos similares de la creación están basados en textos que ya existían, con sus modificaciones correspondientes según la cultura que iba adoptando estas creencias. Sin ir más lejos hay tantas versiones de "edenes" una más interesante que otra desde su punto de vista metafórico ( chinos, celtas, musulmanes, hebreos, etc) pero sin duda el espacio o lugar edénico ( acabo de inventar una palabra? ) es puramente mesopotámico dado que se repiten o se reversionan antiguos mitos de la antigua concepción del universo mesopotámico.

Considero que lo importante no es cuál relato o versión es la verdadera sino que destaco la capacidad, poética si se quiere, que tuvieron nuestros antecesores para transmitirnos un mensaje, una explicación de por qué somos lo que somos, por qué tenemos conocimiento y por qué estamos hechos a imagen y semejanza de los dioses.

La fruta prohibida de la que habla el relato bíblico es nada más y nada menos que el discernimiento, la sabiduría y el conocimiento del bien y del mal. Lo que no cierra es ¿por qué le era prohibido al hombre adquirir la sabiduría? hmm ¿acaso porque al comer esa fruta prohibida se volvería tan racional y sabio como un dios? Bueno aquí ya entraríamos en la teoría de que esos dioses creadores de la raza humana en realidad eran seres extraterrestres que tenían otras intenciones al crear al híbrido homo sapiens...pero no me quiero ir de tema y cada vez que hablo de los anunnakis me miran raro.

Siguiendo con tu pregunta, en cuanto a las investigaciones arqueológicas, creo que lo último que se descubrió sobre el tema ( corregime vos) está relacionado con el hallazgo de "Göbekli Tepe "

El egiptólogo británico David M. Rohl afirma que se ha localizado geográficamente el lugar exacto donde estuvo ubicado el Paraíso o algo similar durante la edad de Piedra (todavía no se concluyó la excavación, falta bastante) Tras cotejar fuentes bíblicas con textos antiguos, Rohl señala que el primer granero de la humanidad se encontraba a orillas del lago Urmía, cerca de la ciudad de Tabriz, en la frontera de Turquía e Irán, y a dos pasos de los míticos yacimientos sumerios de Irak.

Sin comentarios, todavía preciso más detalles pero encontré este artículo, está interesante :

http://www.bibliotecapleyades.net/arqueologia/gobe...

http://www.bibliotecapleyades.net/arqueologia/gobe...

Te envío un abrazote Marta a vos y a todos mis amigos de YR

(Gracias por el aguante amiga)

TQM

MoonGirl

.......................

en mi correo no entra ninguna pregunta de los de mi red ¿otro problema de yahoo? ojalá se solucione pronto

• hace 1 década

Hola profe!

Irresistibles tus preguntas. Y lo más interesante de ellas es que nos moves a la investigación, y logras mantenernos interesados el la materia, sea cual sea.

Encontré algo, pero la búsqueda se hace complicada, porque es inevitable separarlo de la Religión, aunque el texto que voy a transcribir intenta explicar, con cierta lógica, dónde pudo haber estado situado ese síto tan misterioso que nos fascina a todos: El Jardín del Edén.

Y en respecto al fruto prohibido, pienso tal como lo explana MoonGirl. Creo que sea solamente metafórico.

Besos.

-----------

EL HERMOSO jardín o parque que Jehová Dios suministró como hogar para la primera pareja humana, Adán y Eva, estuvo situado en una sección de la región que se conoce como Edén. Por lo tanto se llamó el "jardín de Edén." Debido a su desobediencia, Adán y Eva fueron expulsados de su hogar paradisíaco. Y el regreso a este hogar-jardín fue impedido por querubines y la hoja llameante de una espada, evidentemente hasta que las aguas agitadas del Diluvio arrasaron el jardín.—Gén. 2:8, 15; 3:24.

En cuanto a la ubicación del jardín de Edén, Moisés escribió: "Ahora bien, había un río que procedía de Edén para regar el jardín, y de allí empezaba a dividirse y llegaba a ser, por decirlo así, cuatro cabeceras. El nombre del primer río es Pisón; es el que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro. . . . Y el nombre del segundo río es Gihón; es el que rodea toda la tierra de Cus. Y el nombre del tercer río es Hidequel; es el que va al este de Asiria. Y el cuarto río es el Éufrates."—Gén. 2:10-14.

Las regiones de Cus, Havila y Asiria (Asur) existían en el período posdiluviano, y sus nombres evidentemente se derivaron de los descendientes de Noé. (Gén. 10:7, 22, 29) Como designación geográfica, el nombre "Cus" en fecha temprana virtualmente llegó a ser sinónimo de Etiopía. Parece que la región de Havila abarcaba la porción noroeste de la península Arábiga y se extendía hasta la península de Sinaí o cerca de ella, donde probablemente estaba situado el desierto de Sur. (Gén. 25:18; 1 Sam. 15:7) El relato de Génesis dice del Hidequel o Tigris "que va al este de Asiria." (Gén. 2:14) Esto quizás quiera decir que, en el período mencionado, Asiria ocupaba considerable territorio al oeste del Tigris, posiblemente incluyendo a Babilonia.

Así, la evidencia sugiere que Moisés utilizó términos conocidos en su día para indicar la ubicación del jardín de Edén. Por supuesto, el relato de Génesis no dice que el jardín de Edén abarcaba toda esta zona. Las referencias a Cus, Havila y Asiria (Asur) sirven para identificar el curso de los ríos. Sin embargo, el mencionarlos les habría sido útil a los contemporáneos de Moisés para obtener un cuadro de la relación del jardín con estas zonas nombradas. Pero para nosotros los del día actual las regiones mismas no suministran mucha ayuda al tratar de determinar la ubicación del jardín de Edén.

En cuanto a los ríos, el Pisón y el Gihón no pueden ser identificados ahora. Se comprende esto. Si esta parte de la descripción de Moisés se relaciona con el tiempo anterior al Diluvio, el Diluvio mismo puede haber contribuido a eliminar o cambiar el curso de los ríos Pisón y Gihón. Pero si los ríos fueron ríos que existieron en el período posdiluviano, otros fenómenos naturales, tales como terremotos, que hayan ocurrido desde entonces pueden haber alterado el curso de éstos. Sucesos más recientes ilustran que esos cambios pueden suceder. Por ejemplo, en 1950 un poderoso terremoto en la región de Asam, India, hizo que algunos ríos desaparecieran y otros cambiaran su curso.

Sin embargo, el Éufrates es bien conocido, y el Idiqlat (Hidequel) es el nombre que se usa para el igualmente bien conocido Tigris en las antiguas inscripciones de Akad (asirio-babilónicas). Estos ríos suministran un verdadero indicio en cuanto a la ubicación del jardín de Edén. La palabra hebrea que se traduce "cabeceras" en Génesis 2:10 tiene cierta relación con el asunto. Apoyaría el ubicar el jardín de Edén en la región montañosa cerca de la fuente del Tigris y el Éufrates. Como declara The Anchor Bible en su comentario sobre Génesis 2 "En heb[reo] a la boca del río se le llama ‘fin’ (Jos xv 5, xviii 19); por consiguiente el plural de ro’s ‘cabecera’ debe referirse aquí a su curso superior. . . . Este uso último está bien atestiguado para el relacionado resu ak[adio]."

Tanto el Éufrates como el Tigris tienen sus fuentes presentes en la región montañosa al norte de la llanura de Mesopotamia. Aunque varían las opiniones, muchos doctos ubicarían el jardín de Edén en esta zona, a unos cuantos kilómetros al sur del lago Van, en Turquía oriental.

• hace 1 década

El ser humano siempre necesitó aferrarse a un sueño para vivir que le permita creer que hubo un tiempo donde todo era bello, sano y bueno. A partir de esos sueños en los que espera algún día poder entrar en sentido real fue desenvolviendo su vida, aunque sin el ánimo de dejar de lado todo aquello que le provoca placeres efímeros, entonces volcó sus sueños a los espacios de los ideales, y a los ideales les agregó el término de utópicos como medio de justificar su flaqueza aunque con el ánimo de mantener el sueño. Y así sucede la historia y así sucede la evolución donde los avances tecnológicos superan ampliamente al avance espiritual ya sea dentro dentro del misticismo que él mismo envolvió en sus creencias, atribuyendo definiciones en la mitología, creando fantasías que en el inconsciente levantan un muro imposible de derribar en complacencia con sus placeres.

Por lo tanto casi que me animaría a aseverar que el primer hombre que describió el Jardín del Edén fue el hombre que comenzó a usar la razón como medio de creatividad en el arte, donde la fantasía está permitida y donde todo es posible. Según mi criterio el primer hombre que ha descrito el Eden era un hombre con uso de consciencia y debería ser buscado en la historia del arte, partiendo del arte rupestre quizás.

En cada mente/corazón ese jardín es diferente, para mi modo de entender la fruta prohibida podría ser el placer puro en cuanto a la satisfacción del ego sin interesar el entorno. Alimentándose de esa forma se nutre la mente ....¿y el corazón? si no existe un equilibrio entre la capacidad de razonar y de sentir los resultados de las acciones del hombre son generalmente perjudiciales para si mismo y el entorno. Y así estamos, pero bueno, la pregunta está en antropología y la verdad que mi respuesta no se que tanto se ajusta en ese sentido, solo escribo según me surgen las ideas.

• Anónimo
    hace 1 década

El jardín del Edén era el Jardín de las Hespérides, relato griego que nos llega tras la desaparición de la Atlántida, que retoma y hace propio la Biblia.

Situado al Oriente ¿o sea América como dice Pusy?

Hay referencias biblicas sobre los hijos de Yaván que poblaron las islas al hundirse la Atlántida. Entonces fueron los antecesores de indios guanche de las Islas Canarias… O de Cabo Verde en Africa ¿si?

El enlace me lo dio mi hermano para que lo leyera aunque mucho no entiendo del tema, asi que te lo dejo para que cada uno saque sus propias conclusiones.

Nunca me lo habia planteado. Gracias por tan interesante pregunta. Cariños

Lara

http://books.google.com.ar/books?id=xLnen1WSWAcC&p...

• Marco
    Lv 4
    hace 1 década

En “El jardín del Edén, mito y necesidad” López Pena nos dice que “de haber existido esta región, debió estar situada aproximadamente al sur de lo que hoy conocemos como Irak, y en tiempos mesopotámicos fueron Sumer y Acad.

Pero, ¿queda algo de todo aquello?… La respuesta es que no, y han sido muchas las exploraciones realizadas en la zona a lo largo de la Historia que han tratado de encontrar algún resto iluminador. Pero nunca se halló nada que demostrara las afirmaciones de la Biblia hebrea”.

Edén, es una palabra de origen acadio (un pueblo de linaje semita).

Es lícito tomar conceptos de libros, apuntes y links y transcribirles, conservando o modificando su redacción, pero sin omitir revelar la fuente o su autor.

Como guía hacia los posibles interesados en leerles.

Aporto un foro sobre Mitos de la Biblia para que curiosees mi estimada colega.

Recibe mi abrazo cordial Martita

Marco

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.