nelson R preguntado en Arte y humanidadesHistoria · hace 1 década

¿Intereso saber en detalle la economía y la calidad de la misma en tiempos de Jesús antes de Jose viajar a Egi?

Para poder comprender la verdadera razon de la migracion de jose a egipto, por favor quiero repuestas que yo mismo pueda coraborar...gracias anticipadas

nelson

Actualización:

Por favor si la respuesta se va a radicar en informacion religiosa no servira para mi recopilacion de datos. Ya que bien lo dice el dicho.... creer por fe y la fe es ciega sin buscar repuestas ni dudar de la informacion ofrecida

2 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola.

Al afincarse los hebreos, alrededor del s.XIVaJC, Egipto ya era una civilizacion de 2000 años de antigüedad. El Canaán era una región que permanecía envuelta en continuas guerras entre los pueblos que se disputaban este paso estratégico para el comercio con el Mediterráneo. Egipto, en cambio, era la mayor potencia del momento. Los silos rebosaban de trigo y desconocían las hambrunas que aquejaban frecuentemente a sus vecinos. Este fue el motivo que llevó a los hebreos a Egipto: pan y trabajo. Las fuentes que puedes corroborar, son las innumerables referencias tanto en papiros,como jeroglíficos en templos, tumbas y estelas, que atestiguan de la expansión del imperio egipcio, de su prosperidad, y su importancia como primera potencia mundial de esta época.

En cuanto al detalle de la economía egipcia en esta periodo: La región del Bajo Egipto, que ocupa el Delta del Nilo, se ha caracterizado por ser el nexo entre el país y el exterior, ya sea por sus puertos en la desembocadura del río o a orillas del Mediterráneo, que posibilitaron un importante comercio exterior y el establecimiento de factorías económicas extranjeras (griegas, como Naucratis), que influyeron sobremanera en la prosperidad de las ciudades del Delta, cuando Egipto se convirtió en el imperio mundial mas poderoso de su época. Desde los puertos egipcios se exportaba sobre todo trigo, papiro, vino, cerveza, telas de lino, aceites de lino y sésamo, cosméticos y perfumes. Se intercambiaban, o importaban (con monedas de distinto patrón, según la época. El "deben" fue la moneda egipcia mas usual, con un patrón 62% plata), las siguientes mercancías que Egipto no producía: madera de cedro del Líbano (industria náutica y muebles); lapislázuli, muy apreciada por entonces, procedente de Bactriana; plata, inexistente en Egipto, desde Anatolia; cobre desde Chipre e incienso desde Babilonia. El Bajo Egipto se mantenía como una economía basada en la agricultura que aportaba grandes excedentes para la exportación con la producción de papiro y lino, típicos del Delta. Además fue importante la producción de hortalizas (habas, lentejas, garbanzos, cebollas, ajos y pepinos) y frutas (vid, se elaboraban buenos vinos en el Delta; dátiles y granadas).

El Alto Egipto, en cambio, al ser una región mas aislada del mundo exterior, tuvo la tendencia a crear una economía autárquica y autosuficiente. Para ello disponía de las fértiles tierras que dejaban cultivables las inundaciones anuales del Nilo. Aquí, también se cultivaban frutas y hortalizas, pero era mucho mas importante la producción de cereales: cebada, escanda y trigo. Se destacaba la explotación de minas y canteras. En los "wadis" (cauces secos de pequeños ríos) del desierto Arábigo, encontramos minas de turquesas y cornalinas, muy apreciadas en la joyería egipcia. Y todas la piedras utilizadas en la arquitectura y escultura faraónicas: granito, basalto, esquisto, arenisca, caliza, alabastro, obsidiana, etc. Mas al sur, en Nubia, se encontraban las minas de oro, explotadas intensivamente en toda la historia egipcia. Otras actividades económicas, como la caza y la pesca, se realizaban a lo largo de todo el país. Se pescaban diversas especies en el Nilo y se cazaban cocodrilos e hipopótamos, que en épocas faraónicas, era frecuente que llegaran hasta el Delta. También estaba muy extendida la ganadería. Se criaban vacas, bueyes, cabras, cerdos, asnos, ovejas y aves por su carne.

Espero haberte ayudado. Saludos.

• hace 1 década

Mi estimado economista, los textos de la Sagrada Biblia están escritos en parábolas. Es natural que el motivo de del viaje de Jose, no se debieron a motivos de economía, sino a motivos de preservación de la buena semilla, de verdaderos iniciados, de personas con un alto nivel de consciencia, a ellos lo que menos les interesaba era la económica.

Saludos cordiales.

Fuente(s): Yo soy el que yo soy.
¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.