¿La Mente y el Cuerpo son Uno o Dos?

¿Podria haber todavía quien piensa que la mente y el cuerpo son dos sustancias diferentes? Yo Pienso que si ya que la mente puede comportarse completamene diferente y agena al cuerpo, que ustedes creen. No se me lo planteo por que hay quien dice que en esta era se considera que el cuerpo y la mente son uno.

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Hola!! Cómo estás?

El concepto "unicista" de mente, cuerpo y alma, trasciende la comprensión directa que nos brinda la razón. Por este motivo la percepción de un esquema único suele ser difícil de comprender y hasta discutible a través de diferentes enfoques.

De todas formas, con el correr de los años, aquello que muchos discutieron a través de la razón comienza a comprobarse a través de investigaciones que certifican la relación directa entre mente y cuerpo. Hoy en día existen ejemplos de ello por doquier en las distintas áreas de la medicina. Un caso puntual es el de los deportistas, cuyo rendimiento físico y por consiguiente las sustancias que genera su organismo, varían radicalmente en condiciones de excesiva presión psicológica. Es muy común ver como tenistas super profesionales y verdaderos “super atletas”, capaces de soportar partidos de más de cinco horas de duración, sufren en partidos trascendentes de "calambres" al cabo de un par de horas, siendo que sus cuerpos son capaces de superar holgadamente ese tiempo de juego. Análisis realizados a los mismos demuestran incremento de "ácido láctico" en sus cuerpos ya no producto del cansancio físico sino de la "presión mental" que el juego les depara. Para los seres humanos comunes y corrientes esto también es válido. Úlceras, infartos, migrañas, merma en el sistema inmunológico, crisis asmáticas e infinidad de enfermedades, se manifiestan de modo más pronunciado en personas con conflictos psicológicos internos que alteran el funcionamiento de su cuerpo, llevándolo a enfermarse con mayor facilidad.

Hace poco tiempo escuche la charla de un psiquiatra, profesor de la Universidad de Buenos Aires, hablando de como el organismo modifica las hormonas que genera simplemente considerando estados de optimismo y de tristeza. La conclusión es que la ciencia día a día está comprobando como nuestro estado mental incide en modo directo sobre nuestro cuerpo.

¿Podemos decir entonces que son entes separados? Y si lo fueran, ¿Su operatividad es independiente o interactúan en forma permanente?

Por lo que las últimas investigaciones afirman, parecería que el vínculo entre ambos es "indisoluble"... Por lo tanto, perfectamente podríamos afirmar que forman parte de "un todo", o sea que no sería descabellado afirmar que los seres humanos somos "mente, cuerpo y alma", es nuestra condición humana la que les da "unicidad".

Si lo miras desde el punto de vista de "la física", el concepto se podría ampliar aún más. Cuando buceas más y más en los confines de la materia, en la búsqueda de las energías que sostienen el universo, las divisiones no existen. Increíblemente, todo se reduce a lo mismo, un cúmulo de energía maravillosamente ordenado y el vacío que la alberga. O sea, no hay división alguna en la esencia del universo. Es que quizás, la esencia que rige la existencia de todo lo conocido (y seguramente también todo lo que desconocemos) esté conformada por una parte indivisa... Tal vez, las divisiones las generamos los seres humanos en nuestra comprensión limitada del todo...

Hace muchos años, científicos japoneses que investigaban un tipo de monos que habitan en sus islas, descubrieron que una de las monas más brillantes del grupo descubrió lo saludable que era sazonar con agua de mar sus alimentos. Ella venciendo sus miedos al agua, se animó a meterse en el mar y comenzó con esta práctica. Seguramente su cuerpo envió señales estimulantes para que lo haga y su mente adoptó la conducta venciendo sus temores al agua típicos de todos los monos. Otros monos vieron esto e imitaron su conducta... Lo increíble del tema es que en otras islas en las que también habitan monos de esta especie, poco tiempo después comenzaron a realizar la misma práctica... ¿Cómo es posible que tuvieran reacciones similares si el mar separa una isla de las otras y estos nuevos monos "sazonadores" no se conocían entre sí? Muchos se atreven a hablar de una "conciencia universal" lacaniana... Otros no tienen explicación científica probable... El tema es que lo que parecía estar separado, de alguna manera no lo estaba... La información trascendió las barreras físicas y llegó a lugares remotos. Cuando analizas entonces el concepto de “unicidad”, la amplitud que éste puede alcanzar supera el concepto “mente-cuerpo”.

Yo no puedo afirmar científicamente que “mente y cuerpo” sean uno... Simplemente puedo decirte que “siento” que interactúan de modo “unicista” en todo momento.

La práctica de la meditación amplía las capacidades de percepción y ese estado de “conciencia más profunda” que se logra en el silencio, nos ayuda a conectarnos con detalles que la razón no registra. Este registro también lo brinda la práctica del Yoga por ejemplo... Y es increíble lo que puedes lograr en todos los órdenes de la vida, cuando entiendes que “cuerpo y mente” no pueden operar por separado, más allá de que por momentos parezca que esto es así...

Gracias por ayudarme a reflexionar!!!

Te deseo lo mejor!!! Saludos!!!

Luis

Fuente(s): Experiencias en terapias individuales y grupales, prácticas de meditación y reflexiones de mis años de estudiante de ingeniería...
  • nadie
    Lv 7
    hace 1 década

son como se dice dos en uno.

• Anónimo
    hace 1 década

Concentres en la salud del cuerpo y la mente ... ayuda saber que su cuerpo y su mente pueden trabajar para apoyarse el uno al otro. ... Dos tercios de todas las visitas a consultorios de médicos de familia se deben a síntomas ...

• hace 1 década

En principio son UNO. Pienso en función de lo que soy. Mi mente piensa en función de las experiencias que vive mi cuerpo. La gente te percibe a través de tu imagen en principio. Y encima algo egoístas somos.

Y apesar de que la forma de pensar puede modificarsey ampliares en virtud de las experiencias que vivamois seguiremos siendo UNO.

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • son uno, sino como existe la histeria, y los hipocondriacos...

la mente moldea el cuerpo, le da su energía, le da su visión

te aconsejo que busques una investigacion de unos rusos que descubrieron que los sonidos de las letras hebreas están impresos en el adn que se creía basura.

• MGB
    Lv 4
    hace 1 década

Yo creo que están separados, que son dos. Pero la vision del hombre debe ser bio-psico-social. O sea tiene que haber una vision integradora. Porque como decis, la mente hace cosas agenas al cuerpo, pero como decia Freud: "el yo ante todo es un yo corporal" o sea la mente sin cuerpo tampoco podria existir.

• hace 1 década

facil,

uno

por que no estan separados en su formafisica

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.