¿Cual es la mejor presentacion para una botella de vino a un cliente. polvo o sin polvo?

Pasa que trabajo en un restaurant, y a la hora de mostrarle una botella de vino a un cliente un jefe lo hizo con la misma llena de polvo.. y y le dije "Amigo.. hubieces limpiado antes la botella para que se vea mas decente" a lo que él me contesto.. "Que va, es mejor asi, de hecho de tener tela de araña seria MEJOR AUN.. porque asi el cliente ve que no ha sido movida y esta bien almacenada durante bastante tiempo".. a lo que yo pense .. NI QUE LA BOTELLA FUERA UNA BARRICA Y LE DIERA MEJOR SABOR.. entonces me confundio.. a mi parecer siempre es mejor una botella limpia y JOVEN.. entiendase 2007 2008.. a un vino lleno de polvo del 2004.. puesto que tengo entendido que los vinos tiene un periodo de vida optimo de 3 años aprox.. entonces se crea una contradiccion.. espero opine la gente que sabe de la materia y sepan ayudarme..

7 respuestas

Calificación
  • hace 1 década
    Respuesta preferida

Depende qué vino y a qué cliente. A mí desde luego que suelo pedir vinos jóvenes, a lo sumo, crianzas, me pones una botella sucia y ya te la estás llevando, jajaja. Donde las botellas "duermen" es decir, se elabora su parte de ciranza reductora, ES EN LA BODEGA, no en el restaurante. Y las bodegas las sirven al cliente LIMPIAS, puesto que las lavan antes de etiquetarlas y expedirlas. El restaurante no está pensado para que "duerman", está pensado para que roten, es decir, para beberlas en corto/medio plazo.

Una botella sucia de un vino digamos "normal" lo único que indica es que lleva en el resturante mil años, a saber en qué condiciones de almacenamiento... Ningún restaurante del mundo, por bien aclimatada que tenga su cava, es una bodega. No tiene sus condiciones ni tiene un enólogo al mando de la guarda y evolución de los vinos (bueno, alguno sí, pero son los menos)

Caso diferente es el de vinos míticos, de los que la tela de araña, efectivamente, forma parte del "vestido" de la botella.

Pero no sé si en tu restaurante servís Vega Sicilia Único cosecha de 1922, de esos que en las subastas alcanzan el precio de casi 10.000 euros la botella... Estas sí que sí que se sirven sucias, cuanto más sucias mejor!!!

http://www.vinojoya.com/vega.htm

Una botella de vino actual en un establecimiento público se ha de servir limpia. El consumidor actual cada día es más tocapelotas, hasta por capilaridad en el tapón, o poso tartárico (ambas cosas bastante normales) te la pueden rechazar... como para ponerla encima de la mesa hecha una guarrrería...

Saludos

(pd: tu jefe es un guarrete, y sus clientes unos snobs)

• dpz
    Lv 6
    hace 1 década

sin...

• Anónimo
    hace 1 década

La botella de vino en el restaurante se lleva a la mesa limpia,... pues menudos son los de sanidad, ¡Mira que te cierran el chiringuito!

El vino adquiere grados hasta los 10 años normalmente. A partir de esa edad tengo entendido que se deteriora.

• hace 1 década

Saludos!!!

El mostrar una botella con polvo o sin el depende mucho de la región en la que uno trabaja, por decirlo, en México generalmente se muestran las botellas perfectamente limpias y eso le agrada a los comensales mientras en en España o Francia las botellas deben mostrarse tal y como salen de la cava lo único que se les limpia es la etiqueta y eso es para que se pueda leer la información de las botellas.

Yo trabajaba como mesero ya hace tiempo y nosotros presentábamos las botellas de la siguiente manera:

- La botella nunca la tocábamos con las manos, usábamos una franela blanca y con la misma se le presentaba al comensal con la etiqueta al frente para que pudiese ver que era el vino solicitado, la cosecha correcta, la cepa (tipo de uva con la que esta elaborado el vino), casa productora, etc. Para todo esto en ocasiones era necesario girar la botella y como dije en un principio todo hay que hacerlo sin tocar la botella para nada.

- Seguido tomábamos un valde para enfriar botellas se colocaba un poco de hielo, seguido la botella y finalmente mas hielo para dejar cubierto el 70 - 80% de esta para poder enfriarla y finalmente poder entregarla al comensal.

Nosotros llevábamos las copas junto con el vino para dar una mejor presentación pero también pueden ser colocadas previamente en la mesa.

Espero esta información te sea de utilidad.

Fuente(s): Experiencia de Mesero Cursos de Servicio de Alimentos y Bebidas
  • ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • hace 1 década

El hecho de que la botella esté sucia no quiere decir que haya sido correctamente guardada. Solo si han seguido los requerimientos mínimos de almacenaje se garantiza un adecuado sabor, bouquet y conservacion. El polvo no tiene nada que ver

Fuente(s): Soy bartender
  • hace 1 década

Israel, la presentación de un Vino a un Cliente debe ser completamente limpia ... y si la presentas así que puede pensar el cliente de como tienes tu almacenamiento de vinos pésimo ... esa persona es un Ignorante y con conocimientos mínimos de asepsia ... y te diré que un vino que tiene cierto tiempo almacenado tienes que decantarse, para mejor oxigenación y poderlo degustar mejor.

y que Restaurante es para no ir.

• Anónimo
    hace 1 década

que pregunta mas ****** como le vas a dar una botella con polvo?

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.