Aguaclara preguntado en Ciencias socialesPsicología · hace 1 década

¿Por qué puede ser "importante" para un profesional de la salud mental...conocer el método utilizado...?

...para suicidarse por el familiar directo de un paciente...Sobre todo en una primera entrevista, cuyo objetivo no era iniciar un tratamiento, sino simplemente obtener la receta de un antidepresivo "suave" que tomo desde hace algunos años y que habitualmene me receta cualquier médico clínico. Aún habiéndole aclarado que hago terapia con una psicóloga desde hace más de 3 años.

Respondí con la verdad sobre todo....pero siento que fue innecesaria la pregunta acerca del "método" que utilizó mi padre hace 20 años para quitarse a vida. Tal vez tenga un sentido que yo no llego a ver.

Muchas gracias por sus opiniones.

Actualización:

Eduardo Reyes: no fue mi psicóloga actual quien me recetó el antidepresivo, sino una psiquiatra con la que hacía psicoanálisis anteriormente y que luego se radicó en otra ciudad, derivándome con mi analista actual.

8 respuestas

Calificación
  • Anónimo
    hace 1 década
    Respuesta preferida

Aguaclara...

Aunque te haya resultado a vos inadecuada la pregunta, no lo fue...

Por qué?

- No hay antidepresivos "suaves", todos tienen efectos similares, lo que varía es la concentración de la droga.

- No aclarás si este psiquiatra sabía que tú única intención era "obtener una receta", que como bien dijiste vos, te la hubiera dado un clínico. Si recurrís a un psiquiatra y si éste actúa idóneamente debe y es su obligación hacer una profunda anamnesis antes de prescribir cualquier medicamento, esto sería bueno que lo tengas en claro para la próxima.

- No entiendo porque das por sentado y naturalizás el uso de un antidepresivos, pero a su vez descartás tratamiento psiquiátrico, necesario junto al psicológico que sí hacés. Te aclaro que si tomás medicación psiquiátrica, esa medicación debe ser controlada por ese profesional, con lo que deberías de verlo más veces ya que la toma de un antidepresivo para que haga efectos requieren de 1 año o más de ingesta cuando ya lo tomaste previamente. Si lo tomás por 1 o 2 meses no sirve.

-Imaginate que este profesional no te conoce y vos mencionás el suicidio de tu padre (no importa si fue hace 5 o 20 años para el psiquismo el tiempo de reloj no cuenta)... Mientras estás pidiendo medicación psiquiátrica (cuyas sobredosis tienen efectos severos)... Si lo pensás 2 minutos te vas a dar cuenta que su pregunta acerca de cómo se produjo ese hecho del suicidio de tu padre tiene un sentido... Y ese sentido fue tan simple como enmarcar tu pedido en un real pedido tuyo que no te pusiera en riesgo a vos, en definitiva sólo actúo como corresponde, protejiendo a quien se presenta como paciente, en este caso, protejiéndote a vos misma.

De todos modos y más allá de lo que preguntás, quiero sugerirte que hables esto que te pasó con tu psicólogo/a porque me parece que lo que te molesta no es en sí la pregunta, sino tener vos que "contar" algo que te resulta bastante difícil. Y eso, es algo tuyo, no es un problema que surge cuando el psiquiatra formula esa pregunta, es un problema que está allí, adentro tuyo. Sos vos a la que le "molesta" confrontarse con cómo sucedieron los hechos que produjeron la muerte de tu padre. Por eso tenés que hablarlo en terapia.

Saludos

Fuente(s): Psic/
    • Commenter avatarInicia sesión para responder preguntas
  • Anónimo
    hace 1 década

hola amiga

respueto a tu pregunta es muy dificil saber lo que tu tienes de tu problema y lo entiendo que estes utlisando antidepresivo yo lo estoi usando y el psiquieatra y el me lo receta y lo estoi haciendo ase 8 meses

tepr no te agasdependiente de eso y alo largo es tu muerte disculpa por ser sincero

• hace 3 años

Comparto a ligthflo y miotroyo. El prejuicio parte del miedo. Yo creo que las relaciones de competencia nos aislan de las personas en esencia; en su magnicidad, y recurrimos al prejuicio como forma straight forward y util de relacionarnos con "seguridad" pues al reducir a las personas a formas o "etiquetas" (minimizar su potencial) nos comparamos con facilidad y predecimos los resultados de la relacion. Y guardamos mayor o menor distancia segun "sepamos" con "quien" estamos tratando. Otra forma de conservar o aumentar el prejuicio es cuando nosotros mismos, hacemos algo en funcion de lo que queremos que la gente piense acerca de uno, la propia personalidad se dana al ser maquillada con posturas, frases, o modas de vestido y hacemos dificil algo que deveria ser sensillo; convivir en el trabajo, o en la escuela, en el camion and so forth.and so forth. olvidamos y desviamos los objetivos sociales que nos unen en un salon de clases por ejemplo, para dar mayor importancia a lo que queremos que se diga de nosotros que al hecho de educarnos y convivir y compartir la experiencia escolar. Yo creo que la personalidad no es finita sino en constante transformacion y trato de relacionarme abierto a la pluralidad cultural, partiendo de una seguridad "absoluta" y es que todos tenemos la misma esencia y nos encontramos "extranos" por el prejucio de no habernos conocido antes o habernos tratado por varios anos. Pienso que las personas con las que coincido en una parada de autobus lo mismo que en el trabajo, tienen formas de manifestarse y gustos quizas diferentes pero todas son iguales y quieren lo mismo que yo esencialmente. saludos.

• hace 1 década

Hola Aguaclara.... seguro q esa pregunta tuvo un sentido aunque vos no lo veas o entiendas.... pero q mejor q la respuesta de SYRENA, q es profesional de salud mental para explicártelo.... lo hizo de forma muy clara, cómo suele hacerlo ella. ;-) Yo en realidad me meto para contestar a Mauricio, me molesta q la gente se meta a responder e-s-t-u-p-i-d-e-c-e-s ante una pregunta seria, q nada tiene de estúpida. Si no sabés Mauricio, si estás poco o mal informado, reservate los consejos, porque podés dañar a alguien. Solo eso, suerte en tu tratamiento aguaclara....

• ¿Qué te parecieron las respuestas? Puedes iniciar sesión para votar por la respuesta.
  • adrian
    Lv 7
    hace 1 década

Aqui podrían juntarse diferentes fantasías de todo tipo para dar una respuesta coherente al marco en el que se plantea la cuestión.

Seguro hubo un "contexto" donde surge el interrogante del profesional que llevaría a pensar en un "si no me cuentas no te hago la receta" como fantasía y que el solicitante por temor se vea en el aprieto de responder algo que le duele responder, o que le molesta, pero que lo hace por temor a no conseguir las pastillas.

Todo profesional esta regido por una ética, pero detrás de ellos hay un ser humano... un ser humano que cuando hizo el tratamiento inicial se quedó con esa duda que ahora le surge, no como una cosa morbosa, sino quizás como un "su experiencia me puede servir para un caso que tengo hoy"... yo mismo, por ejemplo, cuando veo que alguien tiene una cicatriz inmensa en algun lado, o una quemadura de consideración, tengo por costumbre preguntar abiertamente al poseedor de esa huella de herida ¿cómo fue que le sucedió? pero enseguida le explico que no es por morbosidad, sino porque su experiencia puede servirme para evitar que a algun allegado o amigo, en una circunstancia casera o callejera, le suceda lo mismo alguna vez.

Hay dudas cuyo origen puede llevar a alguien a querer saber el ¿por qué? y los ¿cómo?, pero dentro del contexto en que se cuestiona no tiene que haber nunca un ¿y a vos qué te importa?, porque es preferible pensar siempre que una experiencia fea puede servir al menos para que a otro no le acontezca cosa parecida.

Fuente(s): adan
  • hace 1 década

Tal vez su pregunta se debió simplemente a curiosidad con muy poco tacto, o para ver tu reacción,sinceramente no comprendo porque generalmente estos profesionales te llevan a decir algo y no preguntan direcctamente .

• hace 1 década

Agua Clara, si te quedaste mal y preocupada, tanto como para exponerlo aquí, la intervención de la psiquiatra no fue buena.

Pueden conjeturase varias cosas para entender esa pregunta de la psiquiatra en la línea de que la misma "no era para realizar tratamiento"... hay de todo en la "Viña del Señor", pero lo importante es que no te expongas tanto a las agresiones; fíjate que ya has recibido una, plantando una duda sobre la capacidad profesional de tu psicóloga; eso te vuelve a afectar a tí.

Cuídate, a veces, una actitud impulsiva de aspiración reparatoria sólo lleva a ofrecer más flancos a los que se complacen en atacar a otros, si encuentran puntos débiles.

Un abrazo

Lilas P

• Anónimo
    hace 1 década

Aún para realizar una prescripción se requiere de una historia clínica, la cual debe ser llenada de conformidad con ciertos requisitos, aunado al hecho de que las personas tendemos a seguir ciertos patrones de conducta, lo que me intriga aquí es que tu psicóloga te haya mandado antidepresivos, en primer lugar porque por ley ella no los puede prescribir, debe ser un psiquiatra y en segundo lugar por la baja confianza que le tiene a su trabajo.

¿Aún tienes preguntas? Pregunta ahora para obtener respuestas.