¿Cómo fabricar soldados?

Recientemente he estado viendo diversos documentales sobre la guerra de Irak y me sorprende, siempre, la contestación de los soldados a la pregunta: "¿No cuestionas las órdenes que te dan?",...muchos contestan que no, nunca, que ni se les ocurriría. Mi pregunta es, entonces, ¿cómo se crea un soldado, cómo... mostrar más Recientemente he estado viendo diversos documentales sobre la guerra de Irak y me sorprende, siempre, la contestación de los soldados a la pregunta: "¿No cuestionas las órdenes que te dan?",...muchos contestan que no, nunca, que ni se les ocurriría. Mi pregunta es, entonces, ¿cómo se crea un soldado, cómo se lleva a una persona a "despersonalizarse" hasta ese punto? A veces es escalofriante ver las bromas que hacen, y la poca crítica que se hacen a sí mismos...sé que en una guerra las cosas son algo "surrealistas", pero no deja de ser extraño que una persona que lleva 5, 6, 11 años al "servicio de la patria" no se haya detenido ni un momento a pensar en lo que hace, que no se cuestione nada...¿cómo se fabrican máquinas?

Saludos, gracias por leer.
19 respuestas 19